Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Sunchales: buscan desarrollar una red provincial de médicos veterinarios

Integrantes del municipio local se reunieron con representantes del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con el objetivo de avanzar en la conformación de una red provincial de responsables sanitarios en salud pública.

24-1-DSC_2643.jpg

Sunchales fue seleccionada como punto de partida para su formación, producto de los avances, inversiones y las acciones realizadas en dichas áreas a través del Departamento de Tenencia Responsable de Mascotas y Zoonosis. Foto: Prensa Municipalidad de Sunchales

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En los últimos días, el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ramiro Palomeque, mantuvo un encuentro con representantes del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con el objetivo de conformar una red provincial de responsables sanitarios en salud pública.

Este primer acercamiento entre el gobierno local y los organismos mencionados sirvió para comenzar a delinear los primeros conceptos y objetivos del proyecto, en vistas a su puesta en marcha el próximo año.

La idea será nuclear a todas las comunas y municipios de la provincia de Santa Fe, para trabajar en las siguientes temáticas: Tenencia Responsable de Mascotas y sanidad de perros y gatos, Seguridad Alimentaria, Inspección Veterinaria, Zoonosis, e Intervención en el desarrollo de producciones primarias locales, entre otras.

Es importante destacar que Sunchales fue seleccionada como punto de partida para su formación, producto de los avances, inversiones y calidad de las acciones realizadas en dichas áreas a través del Departamento de Tenencia Responsable de Mascotas y Zoonosis de nuestra ciudad.

Participaron del encuentro el director del Instituto Municipal de Salud Animal de Rosario, Dr. Enrique Marín, y el auxiliar de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Veterinaria de Casilda, Universidad Nacional de Rosario, Dr. Matías Apa.

Luego de la reunión de trabajo, los profesionales se trasladaron al Centro de Municipal de Salud Animal (Cemusa) para compartir experiencias con los encargados de realizar castraciones, Dra. Natalia Garetto, Dra. Julia Briggiler y Dr. Mauro Cortassa. Allí, desarrollaron dos talleres de técnicas quirúrgicas enfocados particularmente en esterilizaciones de perros y gatos, tanto hembras como machos.

“La conformación de una Red de trabajo de responsables sanitarios a nivel provincial, será sin dudas un punto de partida para el desarrollo integral de los profesionales Veterinarios, dentro de sus funciones en Salud Pública”, remarcó Palomeque. Además, agregó que “si bien esta primera reunión, propuesta por el Dr. Marín y el Dr. Apa, es sólo el comienzo de algo que puede llegar a ser un tema para presentar en la mesa de diálogo y decisión de Intendentes y Presidentes comunales. Lógicamente, se espera que, de concretarse la Red, también se cuente con representantes de las dos universidades y los dos Colegios de Médicos Veterinarios.

Finalmente, el profesional destacó que “ha sido un honor recibir a estos colegas y amigos, por segunda vez en Sunchales y mayor orgullo es el reconocimiento de pares sobre las políticas impulsadas y gestadas por nuestro Intendente y concretadas por todo el equipo de trabajo de la Subsecretaría”, puntualizó.