Procedimiento abreviado

Seis años de condena para el ladrón de la Línea Once

Cristian Villagrán está detenido, acusado de herir a un vecino al que intentó robarle la moto; el mismo día asaltó en dos oportunidades a choferes de colectivo. A una de sus víctimas la obligó a desvestirse.

26-U-IMG_4762.JPG

La seguidilla de robos se consumó el domingo 18 de mayo en horas de la madrugada en inmediaciones del barrio Pompeya. Foto: Mauricio Garín/Archivo

 

De la Redacción de El litoral

[email protected]

El juez Nicolás Falkenberg ratificó este miércoles el acuerdo de juicio abreviado para un muchacho de 19 años, acusado de atacar a un vecino del barrio Pompeya, al que hirió con un arma blanca y en la misma jornada asaltó a los choferes y pasajeros de dos colectivos de la Línea 11 para finalmente terminar tras las rejas.

El fiscal Omar de Pedro y el imputado Cristian David Villagrán, quien estuvo acompañado por su defensor particular Mauricio Frois Federik, rubricaron el acuerdo que implica cumplir una pena de seis años de prisión en efectivo.

Villagrán aceptó la pena bajo los cargos de: “robo calificado con arma en grado de tentativa” y “robo calificado con arma” en dos oportunidades. El primer episodio delictivo tuvo lugar a las 4.15 del domingo 18 de mayo, cuando atacó a un vecino para robarle la moto. Si bien le ocasionó una herida a la víctima no pudo lograr su cometido y escapó.

En colectivo

Pero 15 minutos después el bandido se subió a un colectivo de la Línea 11, a la altura de avenida Gorriti y San José, donde asaltó al chofer, al que obligó a quitarse la ropa y despojó de efectos personales a los pocos pasajeros que circulaban a esa hora de la madrugada.

El último golpe ocurrió a las 7.20 de la mañana, cuando Villagrán volvió a subir a un colectivo de la Línea 11, esta vez en Cafferatta y Dr. Zavalla, donde también robó pertenencias al conductor y a uno de los pasajeros.

Con los datos aportados por las víctimas la policía logró dar con el muchacho. Efectivos de la Agrupación Cuerpos lo atraparon cuando circulaba por Dr. Zavalla, entre French y Berutti, en la zona norte de la ciudad. Desde entonces se encuentra privado de la libertad bajo medida de prisión preventiva. A partir de la rúbrica del acuerdo de procedimiento abreviado pasará a purgar condena, que en este caso será de prisión efectiva.

Pena y libertad.

  • El abogado José Ignacio Mohamad acordó hoy con el fiscal Roberto Apullán aplicar una condena de 3 años de prisión condicional para su defendido Nicolás Edgardo Escobar, quien fuera detenido el pasado lunes 1º de diciembre con un arma de fuego de uso prohibido en inmediaciones de Cafferatta y Azcuénaga. El pacto fue analizado por el juez Nicolás Falkenberg en la instancia de audiencia de prisión preventiva, pero como la defensa adelantó los plazos el fiscal aceptó concederla la libertad a cambio de una condena en firme, apenas 5 días de ocurrido el hecho.

Atraco a la panificadora

Esta mañana el fiscal Omar de Pedro logró otro acuerdo abreviado con condena para dos imputados por el asalto ocurrido el 20 de julio en la fábrica panificadora La Dulce, de calle Estanislao Zeballos al 4100.

Aunque se presume que fueron más los involucrados en el atraco, solamente estos dos fueron aprehendidos en las inmediaciones tras consumado el robo. Por lo que no se descarta que la investigación tome un nuevo rumbo a partir de los datos aportados a la investigación a lo largo del proceso.

En esta oportunidad los condenados son Luis Gustavo Gómez, un ex convicto de 43 años, quien deberá purgar una condena de 2 años y 8 meses de prisión como partícipe secundaron del delito de “robo calificado por uso de arma de fuego, en poblado y en banda”; mientras que su coimputado, Danilo Iglesias, de 27 años, recibió una condena de 3 años de prisión en suspenso.

El juez encargado de convalidar el procedimiento abreviado fue el Dr. Nicolás Falkenberg. En cuanto a los defensores, fueron Romeo Díaz Duarte -por Iglesias- y los defensores públicos Mario Guedes y Sebastián Moleón -por Gómez-.