El reflejo de la campaña en palabras...

Las frases del ascenso

Hubo algunas muy duras, otras realistas y muchas que surgieron en caliente y condicionadas por ese clima de tensión que se vivió siempre en los 20 partidos.

D10-A-IMG_0286.JPG

Alario, David Ramírez y, semitapado, Cristian Pavón, artífices de una media hora final en la que Colón cambió “de pe a pa” con lo que hizo en todo el primer tiempo.

Foto: Manuel Fabatía

 

Enrique Cruz (h)

Sólo 20 partidos duró este peregrinar de Colón por el torneo de ascenso. Se vivieron algunos momentos buenos y otros en los que se dudó mucho, máxime en una zona tan pareja. Lo curioso fue que Colón estuvo casi siempre dentro de los cinco primeros, pero salió de esa zona en este último partido, cuando empataba con Boca Unidos y ganaba Aldosivi. La victoria y la diferencia de goles, hizo que en menos de 20 minutos (desde que estaba 0 a 0 hasta que se puso 3-0 y la invasión obligó a la suspensión), Colón pasará del sexto puesto y de quedar afuera, a ascender y como mejor equipo de la zona.

Aquí, un repaso con las frases salientes de lo que fue esta gran campaña que termina con el retorno a Primera:

* “Colón fue un equipo que jugó a ver qué pasaba” (Diego Osella después del empate con Gimnasia de Jujuy en la segunda fecha).

* “Así no se juega al fútbol y me hago cargo” (Diego Osella después de perder con Aldosivi en Mar del Plata).

* “Era un partido clave porque si ellos ganaban se nos iban muy lejos. Hicimos un partido muy inteligente, muy bien jugado, sobre todo en el primer tiempo, jugando con mucha personalidad, ahí fue donde marcamos la diferencia” (Jorge Broun, luego de la victoria ante Argentinos en La Paternal, donde fue figura).

* “El día que un futbolista entre a la cancha y lo condicione un grito; no puede ser profesional. Creo que perdimos porque jugamos muy mal y el rival nos superó”. (Diego Osella luego de perder con San Martín de San Juan por goleada en el Centenario).

* “Este es un resultado saca técnico” (Diego Osella luego de ese mismo partido con los sanjuaninos).

* “Cambiamos la imagen del partido pasado con San Martín y pudimos levantar un trámite complicado ante Ferro. Para mí, mejoramos bastante”. (Fernando Telechea, luego del punto logrado en Caballito).

* “Así, peleamos el primer puesto”. (Cristian Pavón luego de la victoria ante Douglas Haig en Santa Fe).

* “Los vistosos son pocos y Colón no está en ese grupo”. (Diego Osella luego del empate con Boca Unidos en Corrientes).

* “La realidad es que no queríamos perder para que Boca Unidos no se nos escape a cinco puntos”. (Cristian Pavón después del mismo partido).

* “Con 30 o 32 puntos, cualquier equipo asciende”. (Diego Osella en el inicio de la segunda rueda).

* “El primer defensor que tenemos es Lucas Alario, los mediocampistas son leones corriendo y si tenemos los puntos que tenemos, es por lo que aportamos todos”. (Jorge Broun, luego del 0-0 con Chicago en Mataderos).

* “Fue lo mejor de Colón en los últimos tiempos”. (Diego Osella luego de la victoria ante Aldosivi en Santa Fe).

* “Somos unos salames”. (Diego Osella luego de perder con Guaraní Antonio Franco en Misiones).

* “¿Quién puede darse el lujo de hacerse echar como lo hizo Alario?, ninguno. Y si estaba fastidioso por la cancha, que me lo diga y no lo pongo”. (Diego Osella, esa misma noche).

* “Si no ascendemos, nos matan a todos”. (Diego Osella luego de perder en Misiones).

* “Me voy para descomprimir la situación”. (Diego Osella luego de la derrota ante Argentinos Juniors).

* “No quiero atornillarme a una silla para causar un efecto que no es el que pretendo. Siempre fui una persona de contagio positivo, de mucho trabajo; y si no le llegás al jugador, está el tiempo necesario para cambiar. Las dos derrotas seguidas me marcaron eso”. (Diego Osella luego de su alejamiento).

“Todos quieren venir a Colón pero por cuatro fechas ni Guardiola puede cambiarlo”. (Julio Toresani, ayudante de campo de Diego Osella).

“La relación del plantel con Diego Osella no daba para más”. (Julio Toresani luego del alejamiento del club).

* “No voy a hablar del pasado, sólo digo que creamos situaciones y pudimos haber ganado” (Reynaldo Merlo después del debut ante San Martín).

* “A los partidos importantes como los que estamos jugando hay que ganarlos. Por supuesto que si se juega bien es mejor, pero a veces lo indispensable es ganar”. (Reynaldo Merlo luego de la victoria ante Ferro en Santa Fe).

* “Hicimos todo para ganar”. (La frase de Merlo luego del pésimo partido en Pergamino ante Douglas Haig).

Cinco equipos por primera vez

La provincia de Santa Fe tendrá cinco representantes por primera vez en la historia en el máximo torneo de Afa: los dos equipos de nuestra capital, los dos rosarinos y Atlético de Rafaela serán los protagonistas en el torneo de 30 que se iniciará en febrero.

Es que a los cuatro tradicionales (Colón, Unión, Central y Newell’s), se agregaron en el tiempo Atlético de Rafaela, Tiro Federal de Rosario, Argentino de Firmat y Renato Cesarini.

Ocurre que Atlético de Rafaela, en su primer ascenso, y Tiro Federal jugaron en la A cuando Unión estaba en la B. Y cuando se produjo el ascenso de Unión y Atlético, el que había descendido era Rosario Central. Renato Cesarini jugó el Nacional de 1982, ya con Colón en la B, mientras que Argentino de Firmat lo hizo en 1985, cuando los sabaleros y Rosario Central militaban en el ascenso.