Además de Colón, ascendieron Argentinos y San Martín

Otros dos festejos y más suspenso

Por la Zona A, el Bicho, los sanjuaninos y los sabaleros llegaron a los 31 puntos y lograron su ascenso a la Primera División. En tanto, Nueva Chicago, Gimnasia de Jujuy y Aldosivi tienen 30 unidades y jugarán un desempate por dos nuevas plazas en la máxima categoría.

D7-DYN312.jpg

Cumplió. Juan Román Riquelme volvió a Argentinos y consiguió festejar el ascenso inmediato a Primera División. Ahora, se desconoce cuál será su futuro. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Entre los siete equipos que tenían posibilidades de subir, sólo quedó eliminado Boca Unidos de Corrientes, que perdió ante el Colón de Reinaldo “Mostaza” Merlo en Santa Fe 3-0.

Con Juan Román Riquelme en cancha, Argentinos se aseguró el objetivo de volver a la máxima división en sólo seis meses, al empatar con Douglas Haig de Pergamino 1-1 en La Paternal y clasificarse segundo con 31 puntos, al igual que San Martín de San Juan y Colón, que terminó como líder por diferencia de gol.

El equipo de Néstor Gorosito, que necesitaba de mínima una igualdad para conquistar el ascenso, encaminó el partido con una rápida apertura del marcador a los 6 minutos a través del defensor Cristian Alvarez pero la visita puso una cuota de suspenso cuando llegó al 1-1 final con gol de Rodrigo Caballuci a los 33 de la parte inicial. Sin modificaciones en el marcador hasta el final del partido, Argentinos festejó su cuarto ascenso a la categoría mayor tras los alcanzado en 1955, 1996/97 y 2003/04.

San Martín hizo lo propio tras una temporada y media en la B Nacional con una clara goleada sobre Ferro Carril Oeste 3-0, de local, con tantos de Ramiro López (6m. PT), Marcos Figueroa (21m. PT) y Mauro Milano (25m. ST). Los sanjuaninos, al mando de Rubén Forestello, repitieron la gesta que ya habían alcanzado en la temporada 2006/07 y 2010/11.

En tanto, la victoria de Colón frustró el objetivo de Nueva Chicago (tuvo fecha libre), Aldosivi y Gimnasia de Jujuy, que se enfrentaron en Mar del Plata y volverán a hacerlo en el triangular que definirá los dos ascensos restantes de la Zona A. El “Tiburón” ganó 2-0 con tantos de César Carranza y Nicolás Miracco a los 26 y 28 minutos de cada tiempo pero el resultado en Santa Fe le impidió por ahora subir a la A por primera vez en la historia.

El dato

Arranca el jueves

Nueva Chicago y Aldosivi de Mar del Plata abrirán el jueves próximo, a las 17, en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata el triangular de desempate de la B Nacional, del que también participa Gimnasia de Jujuy y que otorgará dos ascensos a la Primera División. El segundo juego se disputará el lunes 15, en Córdoba como primera opción, entre el ganador del encuentro inaugural y los jujeños. En caso de un empate en el primer partido, Gimnasia tendrá como rival a Aldosivi. Por último, el cotejo final se desarrollará el viernes 19, también muy probablemente en el estadio mundialista cordobés Mario Alberto Kempes.

 

Hoy, la Zona B

Huracán y Atlético Tucumán pugnarán por la última plaza de ascenso que otorga la zona B de la Primera B Nacional cuando hoy se midan, desde las 18.10, con Independiente Rivadavia Mendoza y Santamarina de Tandil, respectivamente. En el estadio Tomás A. Ducó, el local Huracán (26 puntos), flamante campeón de la Copa Argentina, se jugará sus fichas ante una Lepra mendocina que recién en las últimas horas aseguró su viaje hacia Buenos Aires, ya que el plantel había dispuesto adherirse al paro, en virtud de la falta de pago de sus salarios. En el Monumental José Fierro, Atlético Tucumán (26) recibirá a Santamarina de Tandil (24), que todavía ostenta ligeras posibilidades para apoderarse del quinto puesto, en un partido que promete ser de ida y vuelta.