Polémica

“A Kicillof le queda grande el cargo”

El presidente de la UIA criticó al ministro de Economía. Aunque dijo que este año cambió para bien.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, afirmó hoy que a Axel Kicillof le queda “grande el cargo” de ministro de Economía, pero destacó que este año el funcionario cambió “para bien” ya que, aseguró, “ahora oye, antes corcoveaba y era el dueño de la verdad”.

“Yo siempre he sido un sostenedor que (a Kicillof) le quedaba grande el cargo”, sentenció Méndez, quien ante la pregunta sobre si todavía hoy mantiene esa idea, respondió: “Me parece que todavía sí”.

A una semana del encuentro anual de la UIA, del que participó el ministro de Economía, el empresario sostuvo que al titular del Palacio de Hacienda “le hace falta un poco más de experiencia”, no obstante reconoció que “es una persona preparada, pero a veces la ideología gobierna el intelecto”.

El presidente de la UIA destacó que Kicillof “hace enormes esfuerzos” para responder a las demandas de su cargo, pero advirtió que “ser ministro de Economía es una enorme responsabilidad y tiene muchas complicaciones”.

A Kicillof, “le hace falta un poco más de experiencia. Está rodeado de gente de las mismas características de él. Hay mucha juventud” en su equipo, expresó Méndez, quien además afirmó que “hay cuestiones ideológicas” que lo separan del ministro de Economía.

Sin embargo, valoró que este año Kicillof cambió su actitud y su discurso “para bien”, por lo que sostuvo: “Ahora, algunas cosas que dice, las repienso”.

“Los resultados no son malos para él, no obstante que algunos pensaban que no le iba a ser tan sencillo”, consideró el empresario en diálogo con radio Rock and Pop y destacó que el funcionario “ahora oye, se le pueden decir cosas”, en cambio “antes corcoveaba y era dueño de la verdad”.

Consultado sobre su relación con la presidente Cristina Fernández, el titular de la UIA destacó que “la onda es buena” y puntualizó que “es una preocupación de los empresarios” que con el término del kirchnerismo “no se venga atrás todo el esfuerzo” de estos años.

“Éste ha sido un gobierno con vocación industrial. Con Néstor empezó un período de crecimiento en el sector industrial”, enfatizó Méndez y agregó que el sector no quiere “un retorno a una acción que postergue al sector”.

Ante la pregunta sobre la diferencia entre su relación con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y la jefa de Estado, Méndez respondió que “ella siempre tenía mejor diálogo conmigo, pero ella era más dura, más principista y él era más negociador”.

Frente a la proximidad de las elecciones presidenciales de 2015, el titular de la UIA manifestó que no tiene preferencia sobre ninguno de los candidatos y remarcó que no lo conforman las promesas de campaña. “Espero que el período que viene sea superador, pero no sé si será así”, aseveró el empresario, quien sostuvo que “Cristina tiene que llegar bien al final de su mandato, pero no tiene que ser reelecta”.

Brasil y China crecerán menos

Mientras que los analistas del mercado financiero redujeron sus previsiones del crecimiento de la economía de Brasil en este año al 0,19 %, y para el próximo, hasta el 0,73 %, la agencia de calificación Moody’s prevé que el crecimiento de China para el año 2015 baje del 7 %, mientras que para este año espera que se quede en un 7,3 %, por debajo del objetivo del 7,5 % marcado por el gobierno chino.

“El próximo año creemos que nos vamos a encontrar un crecimiento posiblemente por debajo del 7 % y, mirando más hacia delante, en 2016 esperamos ver una mayor ralentización de la economía” de China, dijeron los analistas de la agencia Moody’s.

Respecto a Brasil, el empeoramiento de las previsiones de crecimiento se producen después de que el Banco Central aplicó la semana pasada una agresiva subida de medio punto de los tipos de interés, que se situaron en el 11,75 % anual, en un intento de contener la inflación y de calmar a los inversores.

Brasil acumula un crecimiento del 0,20 % entre enero y septiembre y la inflación en los últimos doce meses se sitúa en el 6,56 %, mientras que llega al 5,58 % entre enero y noviembre, según los datos más recientes del Banco Central.