DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Sistema Provincial de Formación para el Trabajo

6-2-JB_1.JPG

Joaquín Blanco

Foto: El Litoral

 
 

El diputado Joaquín Blanco (PS) presentó un proyecto que tiene como objetivo garantizar el derecho de los trabajadores de Santa Fe a recibir capacitación para ampliar sus niveles de conocimiento, perfeccionarse en sus actividades y adaptarse a los avances tecnológicos.

“La ley contempla a todos los trabajadores del sector privado, los que presten servicios en empresas públicas o sociedades del Estado y con participación del Estado. Además, el Sistema garantizará la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación para el trabajo y su permanencia”, explicó el legislador.

Para llevar adelante la capacitación, las empresas podrán contar con instructores internos o bien contratar universidades, escuelas medias y técnicas, institutos terciarios, colegios profesionales o centros de formación técnica o laboral, oficialmente reconocidos por el Ministerio de Educación de Santa Fe.

En este contexto, Blanco indicó que “el Sistema de Formación se financiará con el aporte del 7% del total de la masa salarial anual neta que perciben los trabajadores de las empresas”, y agregó: “El monto puede ser invertido directamente por las empresas en capacitación o aportado anualmente al Fondo Provincial de Formación para el Trabajo, el cual destinará recursos a programas de formación laboral para jóvenes desocupados, jefas de hogar, discapacitados y sectores de la población de mayor vulnerabilidad”.

También será un aporte para programas de certificación de las calificaciones adquiridas en el trabajo y para equipamiento de escuelas técnicas y medias con menores recursos e integradas al sistema.