Al menos cuatro personas heridas

Una toma de rehenes mantuvo en vilo a Sydney

Manteghi Bourjerdi, un iraní que adoptó el nombre de Man Monis, tomó una cafetería y mantuvo retenidos durante más de doce horas a decenas de rehenes.

15_A_2619772.JPG

Desde la madrugada y durante toda la mañana pudo verse un fuerte operativo de seguridad que terminó con el rescate de todos los rehenes que se encontraban secuestrados por el iraní. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Un hombre mantuvo secuestradas durante horas en una cafetería del centro de la ciudad australiana de Sydney al menos a una decena de personas, en el marco de un ataque al parecer tuvo un trasfondo islamista.

En una primera etapa, el secuestrador realizó una serie de demandas entre las que encontraban la entrega de una bandera de la organización terrorista Estado Islámico (EI) y hablar con el primer ministro del país, Tony Abbott.

A las pocas horas de iniciado el secuestro, las cámaras registraron la imagen de cinco rehenes salieron ilesos del café de la chocolatería Lindt, aunque no aclaró si fueron liberados o lograron escapar.

Siendo casi medianoche en Sydney -el secuestrador entró en torno a las diez de la mañana- las televisiones mostraron en imágenes tomadas con teleobjetivos cómo un empleado apagaba la luz en el local. La cafetería, de frente acristalado, está enfrente de un canal de televisión, uno de los motivos por los que pudo elegirla el atacante.

Al parecer el atacante obligó a algunos rehenes a llamar a emisoras locales para expresar públicamente sus demandas. Según relataron, el hombre les dijo que colocó cuatro bombas, dos en el café y dos en otras partes de la ciudad, informó el Canal 10.

El secuestrador obligó en varios momentos a los rehenes a sostener contra una de las ventanas del local una bandera negra con la “Shahada”, la profesión de fe islámica, escrita en letras blancas: “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”. Una bandera similar es usada por los yihadistas en Irak y Siria.

En las imágenes captadas por los medios podía verse a un hombre de mediana edad con una corta barba cana y una cinta negra con inscripciones en árabe en la cabeza. Lleva además una camiseta blanca, una mochila negra y un chaleco del mismo color.

Horas más tarde, la Policía de Australia lo identificó como Man Monis, nacido en Irán con el nombre de Manteghi Bourjerdi y quien se trasladó a Australia en 1996 y adoptó el nombre de Man Haron Monis, según el canal 9News.

Considerado un clérigo musulmán radical, se supo que participó en varias protestas en el pasado contra la presencia de topas australianas en Afganistán y, aunque se ha declarado un activista pacífico, fue condenado a 300 horas de servicio comunal.

Fuerte operativo

Policías y miembros de la brigada de artificieros rodearon el local Lindt Chocolate Cafe, situado en la zona financiera Martin Place de Sydney. El área en la zona céntrica y de negocios de Martin Place fue acordonada y el Parlamento, situado al final de la calle, cerrado. Todo el área fue declarada zona de exclusión. También fueron evacuadas la embajada de Estados Unidos, situada apenas a unos 50 metros, y la ópera de Sydney, ubicada a unos 1.300 metros.

Los aviones que sobrevolaban esa zona de la ciudad fueron desviados, según las autoridades para permitir que volaran helicópteros de ser necesario. No hubo incidentes relacionados en otras partes de la ciudad.

Finalmente, pasado el mediodía (hora de Argentina) la Policía logró ingresar al local y poco a poco fue rescatando a los rehenes.

El el lugar se escucharon fuertes explosiones y disparos. Tras el asalto accedieron a la cafetería miembros de los servicios sanitarios y se pudo ver cómo sacaban a cuatro personas heridas durante la operación policial para acabar con el secuestro, entre ellas una mujer que fue baleada durante el tiroteo que se produjo en el interior del local al momento de resolver la toma de rehenes.