Carlos Gonella, a cargo de luchar contra el lavado de dinero

Procesan al fiscal que no investigó a Lázaro Báez

Un colaborador directo de la procuradora Alejandra Gils Carbó y otro fiscal de menor jerarquía, acusados de perjudicar las pesquisas sobre el socio de los Kirchner.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó -sin prisión preventiva- a los fiscales Carlos Gonella y Omar Orsi en la causa abierta en su contra por no incluir a Lázaro Báez en una imputación por lavado de activos. Además, los embargó por 75 mil pesos.

“La demora en el diligenciamiento de un oficio que proporcionaría, siguiendo el criterio de los imputados, datos objetivos y ciertos, aparece como un elemento más que permite afirmar que el perjuicio que ocasionó el actuar de estos fiscales fue deliberado, más aun si consideramos, como ya se señaló, su perfil de especialistas en la investigación de estos delitos complejos”, sostuvo el magistrado en su resolución de 50 carillas.

Gonella es titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y uno de los principales colaboradores de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, líder de la agrupación oficialista Justicia Legítima.

Orsi, a su vez, está a bajo las órdenes de Gonella, pero fue considerado también responsable de “perjudicar” de modo “intencional” la investigación que podía comprometer al empresario Lázaro Báez, socio de la familia Kirchner.

El juez Martínez de Giorgi acusa a los fiscales de haber omitido al empresario K en el requerimiento de instrucción de la causa abierta el año pasado contra el financista Federico Elaskar y el detenido “valijero” Leonardo Fariña por lavado de dinero, tras su aparición en el programa de TV Periodismo Para Todos (PPT).

Los fiscales están acusados de prevaricato. Se debe determinar si violaron o no el Código Penal, en sus artículos 271 y 272 del Código Penal en función del artículo 271. Ambas disposiciones prevén multa e inhabilitación de hasta seis años para ejercer cargos públicos para “el abogado o mandatario judicial que defendiere o representare partes contrarias en el mismo juicio, simultánea o sucesivamente o que de cualquier modo perjudicare deliberadamente la causa que le estuviere confiada”.

Martínez de Giorgi es el juez que mañana indagará al ministro de Justicia, Julio Alak (en otra causa).

En los considerandos, el juez recuerda que la causa por cuya actuación se investiga a los fiscales comenzó el 23 de mayo de 2013, a raíz de la denuncia presentada por la diputada nacional Elisa Carrió ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y que esas actuaciones se enriquecieron con posteriores denuncias del Dr. Ricardo Monner Sans y del Sr. Fernando Miguez. También menciona las pruebas que aportó el programa de Jorge Lanata.