A 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE RICHARD WIDMARK

Villano, policía y cowboy

  • El actor intervino en películas muy famosas de los ‘50 y ‘60. Trabajó con las grandes estrellas de su tiempo. Falleció en 2008 y dejó actuaciones memorables tanto en policiales negros como en westerns.
E4-1RICHARD WIDMARK.JPG

Richard Widmark es uno de los grandes actores del cine norteamericano clásico. Foto: Archivo El Litoral / EFE

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Dúctil, imponente, talentoso. El actor Richard Widmark, nacido el 26 de diciembre de 1914, hace justo cien años, fue uno de los rostros conocidos de la época de oro del cine norteamericano, cuando las películas de género, estrellas y superproducciones eran habituales en Hollywood. Fue prolífico: trabajó en más de setenta filmes, de diversa raigambre. Compartió además elencos con los actores conocidos de cada época, desde Gary Cooper a Jeff Bridges y lo dirigieron John Ford, Edward Dmytryk, Don Siegel y Samuel Fuller, entre otros.

Tuvo un impecable debut en el cine bajo las órdenes de Henry Hathaway al interpretar en “El beso de la muerte” (1947) al gángster Tommy Udo, que se instaló entre los más logrados del policial negro. En esta película, protagonizada por Victor Mature, Widmark logra una de las escenas más espeluznantes del género cuando su personaje -con una risa nerviosa, que demuestra un placer patológico- empuja a una anciana en silla de ruedas por la escalera.

A la luz de los resultados (fue nominado a un Oscar) el actor podría haberse encasillado en este tipo de personajes. No fue el caso: imprimió a su carrera los giros adecuados para seguir en vigencia. En los años siguientes intervino en “Night and the City” (1950), de Jules Dassin, y “Pickup on South Street” (1953), de Samuel Fuller, excelentes contribuciones al film noir.

Western y Agatha Christie

Durante un lustro, desde el final de los ‘50, Widmark intervino en un puñado de western que fueron parte de un momento clave del género, justo antes de su crepúsculo y conversión en el turbulento fin de los ‘60: “How the West Was Won” (1962), de Henry Hathaway, George Marshall, John Ford y Richard Thorpe, “Two Rode Together” (1961) de John Ford, “Warlock” (1959) de Edward Dmytryk, “The Alamo” (1960), de John Wayne, y “Cheyenne Autumn” (1964). También tuvo un destacado papel en “Judgment at Nuremberg” (1961), de Stanley Kramer.

De la última etapa de su filmografía sobresale “Murder on the Orient Express” (1974), de Sidney Lumet, inspirado en una novela de Agatha Christie y con un reparto impresionante que incluye a Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave y Jacqueline Bisset. En este conocido film, Widmark realiza el papel del ominoso personaje cuyo asesinato da lugar a la investigación de Hércules Poirot.

De cuento

En tan vasta obra, es complicado elegir una película que pueda funcionar como síntesis. Pero “Madigan” (1968), dirigida por Don Siegel y con gran actuación de Widmark secundado por Henry Fonda, tiene un valor agregado: esta cinta de acción sobre dos policías veteranos que deben encontrar a un fugitivo en 72 horas, provocó un cuento muy emotivo de Alfredo Bryce Echenique. El escritor peruano -suponemos, un cinéfilo irredento- es el autor de “La más bella muerte de mayo del 68”, que el escritor y filósofo José Pablo Feinmann cita en el libro “Pasiones de celuloide”.

La historia es así: el escritor está en París durante las históricas revueltas juveniles de mayo de 1968. Según su mirada latinoamericana, le sorprende que en medio del lío no haya muertos. En cualquier país latinoamericano, piensa, las cosas serían distintas. Entra a una sala de cine donde proyectan “Madigan”, que protagoniza Richard Widmark, quien al final de la película es baleado. Y Bryce Echenique descubre que, al fin y al cabo, sí se había producido un deceso en medio de los tumultos: el de Widmark o más bien el de su personaje, el detective Daniel Madigan.

Cuando murió en 2008, a los 93 años, Widmark había compartido cartel en más de 70 películas con intérpretes de la talla de Susan Hayward, Karl Malden, Marilyn Monroe, Anne Bancroft, Anne Baxter, Charles Laughton, Sidney Poitier, Jack Palance, Lionel Barrymore, Veronica Lake, Gregory Peck, Ida Lupino, William Holden, Michael Douglas, Ed Harris, Gene Hackman, Christopher Lee, James Woods y Diane Lane.