Tras 11 meses de inactividad

Del Potro regresará en Brisbane

La “Torre de Tandil” volverá al juego oficial en el torneo que comienza el próximo 4 de enero. También arrancarán su participación Leonardo Mayer, Juan Mónaco y Carlos Berlocq.

UD6-1935068_1.JPG

Un esperado regreso. Juan Martín del Potro anunció que jugará el próximo 4 de enero. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El tandilense Juan Martín del Potro, inactivo durante casi todo el año por una lesión, volverá a competir luego de casi 11 meses en Brisbane, el torneo que comienza el 4 de enero, mientras que esa semana iniciarán también su gira por Oceanía otros tres tenistas argentinos: Leonardo Mayer, Juan Mónaco y Carlos Berlocq.

Del Potro, el “as de espadas” del tenis argentino, estuvo sin jugar desde febrero de este año a raíz de una lesión en la muñeca izquierda por la cual debió ser operado, y regresará a la competencia en el puesto 137 del ranking mundial de la ATP, muy lejos del cuarto lugar que ocupó en enero cuando ganó en Sydney.

La “Torre de Tandil”, cuyo último torneo oficial fue en Dubai en febrero pasado, iniciará la gira sobre canchas rápidas en Brisbane, un ATP 250 que tendrá un cuadro encabezado por el notable suizo Roger Federer (2) y en el que también iniciará su gira “Charly” Berlocq (72).

Luego de su regreso en Brisbane, Del Potro jugará en Sydney, donde defenderá el título que conquistó el año pasado cuando superó en la final al australiano Bernard Tomic y alzó su 18º trofeo en el circuito profesional. El gran objetivo del tandilense, de 26 años, es llegar en óptimas condiciones al abierto de Australia, el primer Grand Slam del año que se jugará desde el 19 de enero en Melbourne.

Además, el líder de la actual camada del tenis argentino incluirá en su calendario a la Copa Davis, un certamen en el que jugó por última vez en 2012, en la semifinal que Argentina perdió ante la República Checa en Buenos Aires.

Del Potro y su entrenador Franco Davin ya se pusieron en contacto con el nuevo capitán de la Davis, Daniel Orsanic, y es un hecho que se sumará al equipo, aunque no está confirmado si lo hará en la serie de la primera ronda del Grupo Mundial 2015 que se jugará entre el 6 y 8 de marzo ante Brasil, en un nuevo escenario montado en el Parque del Bicentenario, en Tecnópolis.

Para esa serie, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) eligió una superficie de polvo de ladrillo al aire libre que no es la mejor para Del Potro (tampoco para el correntino Mayer) y por esa razón se especula con que su regreso se produciría en los cuartos de final, siempre y cuando se supere a los brasileños, en la serie ante el ganador del clásico entre Serbia y Croacia.

Lo cierto es que sin Martín Jaite, ex capitán de la Davis, David Nalbandian, retirado del tenis, ni Héctor Romani, dirigente de la AAT que solicitó licencia hasta el 31 de marzo próximo, el tandilense goza de un escenario propicio para representar nuevamente a Argentina, puesto que con los tres mencionados no tenía relación.

Además...

En cuanto al resto de los argentinos, “Leo” Mayer (28) comenzará la temporada en el ATP 250 de Doha, Qatar, al igual que “Pico” Mónaco (62), en un certamen con un cuadro durísimo que incluye al serbio Novak Djokovic (1), al español Rafael Nadal (3), al checo Tomas Berdych (7), al español David Ferrer (10) y al francés Richard Gasquet (26), entre otros.

El correntino, quien protagonizó este año su mejor temporada con su primer título, el ATP 500 de Hamburgo, y un ascenso del puesto 94 al 28, continuará su gira en Sydney y luego jugará en Australia, un certamen que tendrá a cuatro argentinos en la clasificación: Guido Andreozzi, Marco Trungelliti, Horacio Zeballos y entre las damas a la santafesina Paula Ormaechea.

Otro argentino, el azuleño Federico Delbonis (60) comenzará la temporada en Auckland el 12 de enero, en un certamen en el cual están en lista de espera para ingresar “Pico” Mónaco y Diego Schwartzman (61), quien tuvo un gran 2014 en la categoría Challenger con 5 títulos.

La temporada 2015 para el tenis argentino está a menos de 10 días de comenzar, con grandes expectativas en lo que pueda hacer Del Potro a nivel individual y grupal con su regreso a la Davis, y en que Mayer confirme su levantada, sumada a la irrupción de una nueva camada encabezada por Schwartzman.