Nuestra década ganada

Se cierra otro ciclo calendario con el campo trabajando intensamente en la campaña de granos gruesos. El buen clima le dio una mano al sector, pero a nivel político y empresarial se avecina un año complicado. Campolitoral cumple 10 años.

Federico Aguer

[email protected]

Y pasó el año nomás. Con la increíble rapidez que le impone la vorágine cotidiana, estamos haciendo el tradicional balance de un año donde el campo volvió a ser protagonista.

A nivel impositivo, la presión fiscal sobre el sector se incrementó todavía más. Según el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el índice del porcentaje de la renta agrícola con la que se queda el Estado Nacional pasó de 75 en marzo a 81.7 % en este último diciembre.

La buena noticia es que el mismo agro argentino que genera 2,7 millones de puestos de trabajo, con políticas generadoras de inversión podría propiciar 500.000 empleos más entre 2015 y 2019, según un estudio de la misma fundación

A nivel político, tres de las entidades de la Mesa de Enlace renovaron autoridades, con nuevos presidentes en el caso de Federación Agraria Argentina y Coninagro. Igualmente, la dinámica conjunta de la multipartidaria gremial del campo fue escasa o nula.

Nos encaminamos a transitar el último año del kirchnerismo en el poder. Por eso, se avecinan tiempos tumultuosos como suelen ser los de transición, con el agravante de una gestión que no concibe que en algún momento deberá ceder el bastón de mando a otro. Si bien el sector productivo cuenta los días para que esto ocurra cuanto antes, debe saber que el cambio de signo político no implicará la solución automática a todos sus reclamos. Para encontrar las salidas a los entuertos en los que se encuentra el país, se deberá trabajar mucho, esquivar las trampas, desactivar los campos minados y apelar a una mirada de largo plazo.

Para quien asuma el poder en 2015, el desafío pasa por revertir el esquema que ha favorecido el monocultivo, revalorizando la rotación, la producción de alimentos y su consiguiente reapertura de los mercados mundiales para generar divisas genuinas.

Para Campolitoral será un año muy especial, ya que cumpliremos 10 años de vida, una década transitando el campo, siempre tranqueras adentro.