El balance de los comerciantes

Ventas navideñas: en volumen se vendió un 3% más que en el 2013

  • Es lo que estima, en forma preliminar, el Observatorio del Centro Comercial. A nivel nacional, un informe de Came calcula que las cantidades vendidas crecieron en los negocios minoristas. El ritmo de las compras fue marcado por las promociones de las tarjetas de crédito.
Ventas navideñas: en volumen se vendió un 3% más que en el 2013

Movimiento. Si bien el pico de afluencia de clientes y de ventas se produjo el martes 23, como cada jornada previa a la Navidad, las ventas comenzaron a repuntar en los primeros días de diciembre. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Como diciembre de 2013 fue complicado, los comerciantes estuvimos alerta hasta último momento y nos alegramos al notar el clima de festividad que marcó a estas compras navideñas: las ventas fueron buenas, como se esperaba, la gente compró durante todo el mes y no esperó a último momento”.

Las palabras de Alejandro Pizzico, comerciante de la avenida Aristóbulo del Valle, sintetizan informes y percepciones de los comerciantes santafesinos: todos coinciden que este año las ventas navideñas fueron mejores que en 2013. En valores nominales, se vendió hasta un 25% más y en volumen de ventas entre un 3% y un 5%. El ritmo estuvo marcado por las promociones de financiación y descuentos de entidades bancarias y tarjetas de crédito.

Los valores se corresponden con las mediciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que establece que las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 2,5% frente a igual fecha de 2013, impulsada por los descuentos, promociones y cuotas sin interés que dinamizaron las ventas, aunque el monto nominal de las compras fue más modesto que el año pasado: el ticket promedio se ubicó en $ 365, sólo 17% arriba de 2013.

Lionel García, director del Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe, comentó a este diario que estas apreciaciones son similares a las de los referentes de los negocios de la ciudad. “A nivel local, hubo mucho movimiento de clientes durante todo el mes y se vendió más que el año pasado, si bien los porcentajes dependen de la zona y el rubro, la venta fue satisfactoria, fue una buena Navidad en la mayoría de los comercios”.

En un año complicado para el sector minorista, marcado por la retracción de ventas, “lo que no sabemos es si este aumento de ventas compensó las pérdidas del año, depende mucho del modo en que cada comercio haya controlado su estructura de costos en los meses anteriores, ante el aumento de los costos fijos”, agregó García.

Previsión y promociones

Referentes de las diferentes avenidas comerciales santafesinas destacaron el “clima de distensión” que caracterizó a las ventas navideñas, en comparación con un diciembre de 2013 marcado por el conflicto policial. “Se recuperó el clima navideño, la gente planificó sus compras tranquila y las ventas fueron buenas durante todo el mes”, agregó Pizzico.

Si bien el pico de afluencia de clientes y de ventas se produjo el martes 23, como cada jornada previa a la Navidad, comenzaron a repuntar en los primeros días de diciembre. García analizó que el anticipo de aguinaldo aportó al mercado dinero circulante. También, observó que las ventas “se intensificaron en toda la semana previa e incluso el fin de semana, promovidas por el Plan Ahora 12 del gobierno que colaboró con determinados rubros”. Alejandro Pizzico observó que este año la gente no esperó a último momento y acomodó sus compras a las promociones más convenientes de las tarjetas de crédito y hasta reservó los regalos más que otras veces. “En líneas generales, fue una buena Navidad, si bien el centro es más convocante, la afluencia de público fue buena en todas las avenidas comerciales”, concluyó el referente del Centro Comercial.

Raúl Vacou, integrante de la comisión directiva de Acipa Facundo Zuviría, sumó su percepción a la de sus pares. “Si bien los comerciantes siempre tenemos esperanza y fe, esta Navidad superó las expectativas: la gente volcó la inyección del aguinaldo a las fiestas y hubo más movimiento que otras fechas clave del año como el Día de la Madre y el Día del Niño”.

El dato

Sorteo navideño de Santa Fe de Compras

La campaña de compras navideñas que se desarrolló en distintas avenidas y paseos comerciales de la ciudad llega a su fin con un sorteo: será este domingo, a las 20, en el Faro de la Costanera. El público, que depositó cupones en las urnas ubicadas en comercios de distintos comercios, paseos comerciales y avenidas, deberá estar presente en el sorteo para poder llevarse los premios. El cierre serán recitales de Vaya Paradoja y la Sonora D’Irse.

Como en sus ediciones anteriores, la iniciativa municipal consistió en una serie de actividades y descuentos especiales en comercios de avenidas y centros comerciales de la ciudad, sumado a las compras navideñas con descuentos y sorteos actividades culturales y recreativas para toda la familia.

365

pesos

fue el valor del ticket promedio de ventas realizadas por Navidad, sólo un 17% superior al de 2013: si bien las familias no limitaron sus regalos, el monto nominal de las compras fue más modesto que el año pasado. El dato fue proporcionado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

790

pesos

fue el monto del ticket promedio de ventas realizadas entre el jueves y el domingo, con el plan Ahora 12 que promueve 12 cuotas sin interés en la compra de productos nacionales. La promoción “funcionó muy bien”, según Came, y permitió concretar muchas de las operaciones de mayor valor.