Muchos enfoques para una misma realidad

 

10_32409_452677901474048_1541834173_N.JPG

foto: los sintecho

 

 
10_DSC_0125.JPG

foto: flavio raina

10_REVISTA.JPG

ilustración: lucas cejas

“Santa Fe, ciudad partida”, publicada el 19 de julio, inauguró una serie de artículos, todos publicados en revista Nosotros entre julio y septiembre de este año, firmados por periodistas de diferentes secciones de diario El Litoral y focalizados en distintos aspectos del mismo problema: la coexistencia de dos urbes en el mismo territorio, pero no solo desde la perspectiva geográfica, sino también cultural, educativa, social y hasta discursiva.

Así fue como, a la primera nota, que fue una síntesis de la experiencia recogida en los barrios de la ciudad a lo largo de casi dos años de trabajo, siguieron otras producciones que se identificaron en ese primer título. A ellas se sumó el trabajo fundamental de los reporteros gráficos para enfocar aún más la problemática abordada. A continuación, un repaso por los títulos de la serie y una síntesis de cada abordaje.

- “Un círculo que cuesta romper”. Trabajo informal, nula agremiación, escasas perspectivas de acceso a estudios universitarios y, en general, una falta de movilidad social y de previsibilidad económica son algunas de las características comunes que encuentran los integrantes del Movimiento Los sin Techo en los barrios más pobres, que es donde trabajan desde hace casi tres décadas. Aún así consideran que la de Santa Fe es una realidad dura pero posible de ser abordada y modificada. (Textos de Nancy Balza, 26 de julio).

- “Nutrir para vivir, vivir para crecer”. El flagelo de la desnutrición sigue dolorosamente presente en nuestro medio, inserto en la geografía urbana. No hace falta desplazarse más de 30 minutos del centro de Santa Fe para que el panorama se revele. (Textos de Romina Santopietro, 2 de agosto).

- La sección Click de Autor se sumó a la producción, con imágenes que testimoniaban la otra ciudad que sobrevive fuera de los bulevares. Y sumó a las fotos un texto de Jorge Bergoglio: “Nos acostumbramos a levantarnos cada día como si no pudiera ser de otra manera, nos acostumbramos a la violencia como algo infaltable en las noticias, nos acostumbramos al paisaje habitual de pobreza y de la miseria caminando por las calles de nuestra ciudad”. (Producción de Mauricio Garín, con participación del equipo de reporteros gráficos de El Litoral).

- “La escuela, motor de la inclusión”. En las nocturnas, miles de pibes buscan una última oportunidad de subirse al carro que los integrará a una sociedad de la que se sienten expulsados. (Textos de Natalia Pandolfo, 23 de agosto).

- “Una perpleja benevolencia: modos de decir al otro”. Una frontera invisible pero acentuada en la palabra (en sus elecciones, en sus formas) sitúa a las personas que hablan en un lugar, pero al hacer ello se establece asimismo una posición similar a la que tomamos cuando decimos “nosotros y ellos”. La sorpresa a veces es mayúscula, porque el discurso periodístico no debería replicar y repetir ciertos deslices del habla coloquial y cotidiano, amén de la distancia en que pudieran situarse periodistas y sujetos de su discurso. (Estanislao Giménez Corte). A este texto se sumó Leonardo Pez con “Narrativas de lo marginal: más allá de las tensiones”, (30 de agosto, con ilustración de Lucas Cejas).

- “La construcción de una cultura desde abajo y para todos”. Walter Alemandi, Lucila Gunno, Maxi Maglianese, Enzo Valls y Juan Venturini son los artistas que, en esta oportunidad, cuentan sobre las posibilidades de transformar cotidianeidades con otros. Formas de vidas que se manifiestan desde el arte y posibilitan construcciones poderosas. (Ana Laura Fertonani, 20 de septiembre).

10_DSC_1387.JPG

foto: flavio raina

10_IMG_0469.JPG

foto: pablo aguirre

10_IMG_0071.JPG

foto: amancio alem