Menúes para recibir el 2015

Último especial de recetas para compartir en una cálida velada en familia. Esta vez nuestro chef nos cocina platos dulces y salados con algunas combinaciones que salen de lo común.

Por Pedro Elías.

27_ARROLLADO-DE-CHOCOLATE.JPG
 

Para esta última entrega de recetas pensadas especialmente para estas fiestas les acerco propuestas totalmente distintas a las tradicionales. Son platos sencillos pero con algunos ingredientes algo “raros”. Alternativas que permiten innovar sin gastar demasiado.

CORDERO CON SALSA DE SANDÍA Y FLAN DE BERENJENA

Cocinar al horno un cuarto trasero de cordero. Dejar un poco rosado por dentro. Salpimentar. Flan: Procesar 500 grs de berenjenas asadas sin piel con medio litro de crema de leche. Salpimentar. Añadir cuatro huevos batidos. Verter la preparación en un molde enmantecado. Cocinar a baño María en el horno pre calentado a 160 grados durante 30 minutos. Salsa: Reducir 200 mls de vino o cognac. Añadir 200 mls del caldo de carne que quedó en la fuente de horno y 300 mls de jugo de sandía. Cocinar unos minutos. Agregar 150 cc de crema de leche. Salpimentar. Batir hasta conseguir una salsa untuosa. Para servir colocar un poco de salsa en un plato. Disponer los medallones y el flan. Acompañar con unos dados o bolitas de sandía.

FLAN DE VERDURA

Picar muy fino la parte blanca de dos puerros. Freír en aceite hasta que estén transparentes. Agregar 300 grs de espárragos previamente blanqueados y cortados. Dejar freír a fuego fuerte durante unos minutos. Salpimentar. Agregar medio vaso de vino blanco. Continuar la cocción 5 minutos más. Batir ligeramente tres huevos. Salpimentar. Mezclar con los espárragos y un poco de perejil picado. Batir todo junto hasta obtener un compuesto cremoso. Incorporar 400 grs ricota. Picar dos dientes de ajos y freírlos en aceite sin que lleguen a tomar color. Añadir 250 grs de puré de tomate. Salpimentar y espolvorear con albahaca picada. Cocinar a fuego suave durante 10 minutos. Enmantecar cuatro moldes individuales y distribuir en ellos la preparación. Meter al horno a baño María durante 30 minutos. Desmoldar cuando estén templados. Servir colocados sobre un lecho de salsa de tomate y decorados con unas hojitas de albahaca.

POSTRE DE FRUTILLAS

Ahuecar un bizcochuelo. Calentar un pote de mermelada de frutilla con una copita de coñac. Untar el bizcochuelo. En un bols batir 100 grs de azúcar, 200 grs de queso blanco para untar,250 grs de yogur natural o de frutilla y una cucharada de esencia de vainilla. Hidratar 15 grs de gelatina. Calentar y dejar enfriar. Batir 600 grs de crema de leche. Añadir la mitad de la crema batida y la gelatina hidratada a la preparación anterior. Rellenar el bizcochuelo. Decorar con frutillas. Batir el resto de la crema con azúcar y vainilla. Cubrir por fuera.

ARROLLADO DE CHOCOLATE

Pionono: Batir en un bol un huevo, tres yemas y 50 grs de azúcar hasta conseguir el punto cinta. Agregar 50 grs de harina y tres claras a nieve. Unir lentamente. Verter la preparación en una placa forrada con papel enmantecado y cocinar en horno caliente durante 8 minutos. Desmoldar sobre una servilleta húmeda previamente espolvoreada con azúcar. Dejar enfriar.

Crema de manteca al chocolate: En una cacerola colocar 200 grs de azúcar cubiertos con agua. Tapar y cocinar a fuego fuerte hasta que tome punto de hilo fuerte (tomar un poquito de almíbar con los dedos y al separarlos se forma un hilo entre ellos). Volcar el almíbar sobre cuatro yemas ligeramente unidas. Batir hasta que se enfríe. Agregar 350 grs de manteca fría cortada en trozos. Revolver hasta obtener una crema suave y sin grumos. Perfumar con la esencia de vainillas. De esta preparación reservar dos cucharadas por separado. Por otra parte, disolver 500 grs de chocolate en polvo en agua caliente y volcarlo en la crema preparada.

Armado: Estirar el pionono, untar con la crema de manteca al chocolate y enrollar. Reservar crema para decorar el exterior del postre con manga de tela. Para darle una terminación con toques de blanco, colocar en un cartuchito de papel manteca la crema sin chocolate y hacer unos firuletes.