Un accidente doméstico sacó a la luz problemas con insumos

Cristina sufrió una fractura

  • Fue una lesión en el tobillo izquierdo. Se tuvo que trasladar a Buenos Aires anticipadamente desde Río Gallegos, porque en el hospital no funcionaban el tomógrafo ni el resonador. Advertencia de la Cámara de Importadores.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidente Cristina Fernández sufrió una fractura bimaleolar en el tobillo izquierdo, lo que determinó su regreso anticipado a esta Capital desde Río Gallegos para seguir el “tratamiento” de esa lesión, informaron fuentes oficiales.

A través de un comunicado de la Unidad Médica Presidencial, se reportó que la jefa de Estado sufrió “una contusión del tobillo izquierdo, lo cual le produjo una fractura bimaleolar sin desplazamiento”.

“Se indicó inmovilización, tratamiento sintomático y control evolutivo”, agregó el parte que firmaron los médicos Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández.

La mandataria retornó anoche en el avión Tango 01, a pesar de que tenía previsto hacerlo recién el próximo lunes, para retomar la actividad oficial. Llegó al Aeroparque Metropolitano, donde se la pudo ver en una silla de ruedas. El portal de noticias OPI Santa Cruz informó que la jefa de Estado habría sufrido un accidente doméstico en su casa de Río Gallegos y fue llevada por su hijo Máximo Kirchner, junto a la custodia presidencial, al Hospital Regional de esa ciudad.

La mandataria habría decidido su retorno inmediato a Buenos Aires porque en el Hospital de Río Gallegos, el más importante de la provincia, no se pudo avanzar con los estudios médicos, ya que no funcionan ni el tomógrafo ni el resonador, según el mismo sitio de noticias.

La jefa de Estado había sufrido un esquince de tobillo izquierdo en marzo pasado cuando se encontraba en Roma y por ese motivo asistió a una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano con una férula. El último problema de salud que presentó Fernández de Kirchner fue una sigmoiditis que la obligó a ser internada el 2 de noviembre en el sanatorio Otamendi del barrio porteño de Recoleta. Allí permaneció hasta el 9 de ese mes y luego debió guardar reposo varios días más en la residencia de Olivos.

Evidencia

En tanto, el gerente de la Cámara de Importadores de Argentina, Miguel Ponce, advirtió hoy que la lesión que sufrió la presidente pone en evidencia el “nivel de gravedad” que implica la falta de insumos y repuestos para aparatología en los hospitales de todo el país, debido a las restricciones al comercio exterior.

“La presidente se tiene que enojar con (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich, quien salió a corregirme diciéndome que estaba todo bien, que no había ningún faltante, que los problemas hospitalarios no tenían nada que ver con las trabas a las importaciones”, afirmó el directivo, al recordar el cruce mediático que por este tema mantuvo con el funcionario nacional, hace unos meses.

En el marco de la fractura sufrida por la mandataria en Santa Cruz y su decisión de regresar de inmediato a Buenos Aires porque en el Hospital de Río Gallegos no funcionan ni el tomógrafo ni el resonador, Ponce aprovechó para señalar que este problema “salta porque fue de la presidente”, pero hay déficit de insumos en “muchísimos” centros asistenciales del país.

“Yo me pregunto: un ciudadano de Río Gallegos, o de Calamuchita, de San Salvador de Jujuy o del hospital de Palpalá ¿tiene posibilidad de tomarse un avión y venirse a Buenos Aires a ser tratado?”, inquirió el responsable de la Cámara de Importadores, en declaraciones a Radio Mitre.

Gravedad

Ponce alertó que el accidente doméstico sufrido por la jefa de Estado “da visibilidad” al “nivel de gravedad” de la falta de insumos esenciales y repuestos para aparatología hospitalaria.

“¿Qué es lo que está ocurriendo?, ¿cómo puede ser que aparatología imprescindible para que se puedan prestar servicios a la salud en hospitales que han costado millones de dólares ponerse en marcha, estén sin poder prestar los servicios más elementales”, interrogó.

El directivo insistió en denunciar que la Cámara que representa tiene “información de muchísimos hospitales del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal, privados y públicos, donde están faltando repuestos, pero no de ahora sino de hace muchísimo tiempo”.