Expectativa y balance

Aseguran que la campaña en 2015 no paralizará el Congreso Nacional

El kirchnerismo garantizó el funcionamiento de las dos Cámaras. La oposición reclamó el envío de nuevos proyectos, como Ganancias y obligatoriedad de la Asignación Universal por Hijo. Diferentes lecturas sobre la productividad legislativa del año que concluye. Expectativa por la conformación futura de los cuerpos.

8-DYN309.JPG

La última sesión del Congreso de este año será el lunes. El Senado buscará convertir en ley la media sanción navideña de Diputados a la elección directa de parlamentarios del Mercosur.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Legisladores del kirchnerismo garantizaron que en el próximo período legislativo del 2015 el Congreso “no va a estar paralizado”, en tanto que la oposición espera que lleguen al recinto temas de fondo como la reforma del Impuesto a las Ganancias y la ley de obligatoriedad de la Asignación Universal por Hijo.

En declaraciones a DyN, la diputada Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque por el Frente para la Victoria (FPV), advirtió que para saber cuáles serán los temas del próximo período “hay que estar muy atentos al inicio del año legislativo con el discurso de la presidente Cristina Fernández que va a marcar línea de acción”.

Por su parte, tanto el presidente del bloque radical, Mario Negri, como el titular de la bancada por el Frente Renovador, Darío Giustozzi, coincidieron en que dos de los temas que no pueden faltar en la agenda parlamentaria son la reforma del Impuesto a las Ganancias y una ley que defina la obligatoriedad de la Asignación Universal por Hijo. Por su parte, el titular del bloque macrista, Federico Pinedo, estimó que la atención deberá estar orientada a las dificultades económicas que generan “la inflación y la recesión, como también los vencimientos del pago de la deuda”.

Hora de balance

A la hora de hacer un balance del período 2014 que en la Cámara Baja se cerró el 16 de diciembre pasado, García no dudó en definirlo como un año legislativo “muy intenso, en el que se trabajó muchísimo en comisiones pese a que en varias comisiones, la oposición estuvo ausente o de manera minoritaria”.

Giustozzi, por su parte, lo describió como un año “pobre en calidad institucional porque el oficialismo hizo uso y abuso de la mayoría”, mientras que Negri acusó al oficialismo de “abusar de sesiones especiales” para sacar los proyectos enviados por el gobierno.

En cuanto a 2015, García sostuvo que el kirchnerismo va a “seguir profundizando el proyecto legislativo aun con las dificultades que tenemos por ser un año electoral”, aunque aclaró que “como en 2011, lo vamos a ir regulando. Lo que sí puedo garantizar es que no va a estar paralizado el Congreso”, sentenció.

En cierta medida, Pinedo alimentó también esa expectativa al explicar que el próximo año la Argentina deberá enfrentar “los vencimientos de la deuda y el arreglo con los buitres, más las últimas intenciones fundacionales de Cristina como el Código Laboral y el Código Penal que requieren la actividad del Parlamento”.

Sin embargo, Negri aventuró que “la agenda electoral tendrá medio paralizado” el Parlamento, mientras que Giustozzi estimó que todo dependerá del oficialismo. Aun así, expresó su deseo de que “sea un año en que las distintas fuerzas y el oficialismo puedan convivir en un período de transición buscando consenso para los temas”. El jefe de la bancada radical agregó a los temas pendientes de tratamiento “la ley de acceso a la información pública, un acuerdo político de prioridades que devuelva transparencia a la Justicia y un plan de lucha contra el narcotráfico”. Finalmente, reclamó “un presupuesto mayor para la política de seguridad ciudadana”.

Conformación

En cuanto a la conformación futura de la Cámara Baja después de las elecciones presidenciales, el kirchnerismo confía en que retendrá la mayoría. La oposición, en tanto, aventuró que vendrá “un gobierno de coalición” que necesitará de “acuerdos parlamentarios profundos”.

La diputada García (FPV) recordó que actualmente, el kirchnerismo cuenta con 118 diputados y 16 aliados y va a la próxima elección “con la intención de repetir lo de 2011, cuando la presidente había sacado el 54% de los votos. Quizás a ese porcentaje no lleguemos porque se hace difícil, pero estamos convencidos de que vamos a ganar en primera vuelta y vamos a mantener la mayoría en el Congreso”, pronosticó.

Por su parte, Mario Negri dijo que “más allá de quién resulte electo, después de 2015 se viene un Congreso con una nueva modalidad de gobierno; no va a haber una mayoría absoluta -advirtió-. Además, hay que devolver lo más rápido posible las atribuciones del Congreso y terminar con los superpoderes”. El legislador reclamó “volver a un régimen de sesiones ordinarias para que los temas parlamentarios sigan el curso que corresponde, y salir de este régimen antirreglamentario del kirchnerismo”.

Federico Pinedo, en tanto, indicó que “el próximo gobierno será un gobierno de coalición que va a requerir de acuerdos más amplios”. “El kirchnerismo hoy es minoritario en el país, por más que tenga mayoría en el Congreso, pero ha trabajado para el ego de la presidente y no para la construcción nacional”, apuntó.

El massista Darío Giustozzi pronosticó que “se viene un período de consenso parlamentario” y aseguró que “ése es un punto en el cual hemos trabajado en algunos tramos de este año”.

El dato

Extraordinarias

En la provincia de Santa Fe, el Poder Ejecutivo volvió a ampliar el temario de sesiones extraordinarias. Incluyó el proyecto por el cual se establece que a todo niño nacido en la provincia se le practicará examen de Toma del Reflejo Rojo Pupilar; también, el proyecto para crear el Parque Comercial y Logístico Área Metropolitana Santa Fe; además, la declaración de Monumento Histórico Provincial al edificio de la sinagoga Tiferes Israel de Monigotes (Dpto. San Cristóbal); el proyecto que modifica artículos de la Ley de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia, y el que reforma el Código de Faltas, para prohibir la reventa de entradas no autorizadas en espectáculos deportivos.

 

Revisar y derogar leyes

Diputados de la oposición se manifestaron a favor de derogar o revisar leyes aprobadas durante el gobierno kirchnerista, entre las que se mencionaron la de Abastecimiento, Hidrocarburos y parte del nuevo Código Civil y Comercial. “Cualquier fuerza política que llegue al gobierno derogará alguna ley. No hay que dramatizar; es normal que el gobierno que llegue profundice los cambios porque hay leyes distorsivas como la Ley de Abastecimiento que genera dudas y no da confianza a los distintos actores”, dijo Darío Giustozzi (Frente Renovador).

Mario Negri (UCR) advirtió que “hay que ser cuidadosos”, pero consideró que después de la elección, “ hay que ordenar institucionalmente el país para que el Poder Ejecutivo y el Legislativo vuelvan a sus roles y salir de la discrecionalidad que ha distorsionado el sistema democrático. Hay que revisar algunas leyes, pero sobre todo, la del Consejo de la Magistratura”, sugirió. Pinedo, del PRO, opinó que “todo lo que se aprueba a las patadas se rediscute”, y en ese sentido, mencionó “Abastecimiento y parte del Código Civil, Hidrocarburos y normas procesales”.