26ta. Edición

Progreso está preparando su Fiesta Provincial del Queso

Los actos centrales se llevarán a cabo el sábado 17 de enero en la plaza Los Colonizadores, de esta localidad del departamento Las Colonias.

20-2-_MG_1508.JPG

Bellezas. Durante los festejos centrales se llevará a cabo el desfile y posterior elección de la reina, entre más de 20 candidatas de la zona. Foto: Archivo/Corresponsalía Progreso

 

Corresponsalía Progreso

[email protected]

El próximo sábado 17 de enero de 2015 se llevará a cabo la 26ta. edición de esta tradicional fiesta, que realiza año tras año la localidad de Progreso. El evento, uno de los más populares y convocantes de la provincia, se realizará en la plaza Los Colonizadores y es organizada por la comuna de Progreso en beneficio las instituciones del pueblo.

Con mucha expectativa los habitantes de Progreso y la zona ya palpitan una nueva edición del evento, en un predio especialmente preparado para recibir cada año aproximadamente a unas 9 mil personas, con una amplia cartelera musical, que se suma a la tradicional degustación de quesos, comedores y parque infantil.

Las actividades comenzarán a las 21 con el show bailable de La Sonidera, que se suma a la propuesta de Gabriel “El Ángel del Cuarteto” y la de Los Náufragos para luego culminar con la cumbia santafesina a cargo de Nico Mattioli; La Grupera y Cotty. Además los organizadores confirmaron que el cierre tendrá un invitado sorpresa.

Durante los festejos centrales se llevará a cabo el desfile y posterior elección de la reina, con la entrega de premios para la soberana de plaquetas Diario El Litoral y Banco Nación, además de viajes y otros presentes.

La entrada es libre y gratuita.

Los orígenes

La primera fiesta se realizó el 12 y 13 de diciembre de 1987 con dos noches a puro espectáculo. Con la presencia de numerosos artistas zonales, regionales y nacionales. Nombres como Burbujas, Ricardo Galván , Los Príncipes del Compás, León Gieco, Los Palmeras, Cali, Alegría, Teorema, The Boys, Los Iracundos, Los Ángeles Negros, Los Lirios, Mario Pereyra, Heraldo Bossio, Uriel Lozano, Cotty, Los Linces, Los Caligaris, Cachumba, Carlitos Pueblo Roland, Los Ranser, Juan Ramón, Cuarteto Gigante y Don Trabuco, entre otros.

Los motivos de la fiesta revisten aristas dispares. Por un lado, los inmigrantes que vislumbraron en la lechería un futuro más adecuado que el de la siembra.

Por otro, ya en 1886 el número de vacunos era importante y se elaboraba el queso artesanal que se comercializaba en la zona. Otra de las razones tiene directa relación con ser la primera cooperativa lechera del país, porque también una industria hoy desaparecida hizo conocer al mundo los productos queseros de esta zona, porque una importante empresa está fabricando y exportando “La Mozzarella”, y porque ésta es una de las cuencas lecheras más importantes.

 

El dato

El pueblo

Progreso cuenta con una población de 3 mil habitantes y se encuentra enclavada en una de las cuencas lecheras más importantes del país. En sus 12.500 hectáreas -que posee el distrito- se produce carne, leche, trigo y soja, entre otros. Las 3 mil voluntades que viven en Progreso, lo hacen con el compromiso de hacer crecer día a día a esta pequeña localidad del departamento Las Colonias.