tendrá 25 mw de potencia

Buscan generar energía eléctrica utilizando biomasa en Villa Guillermina

En los próximos meses, en la localidad de Villa Guillermina, se radicaría una planta de generación de energía con biomasa forestal. La iniciativa surge del presidente de comuna de Villa Guillermina, Roque Chávez, y fue presentada a la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia en 2012. Originalmente, la idea era generar con una potencia de 25 MW, pero a fin de respetar las condiciones técnicas de la red eléctrica, se resolvió proponer una potencia de 15 MW.

Roque Chávez ha llevado adelante la propuesta basada en que el distrito que gobierna, tiene un acervo cultural totalmente inmerso en el manejo del bosque, recursos naturales basados en residuos de la biomasa forestal y necesidad de producir energía para la zona, la provincia y el país.

“Éste es un proyecto que, por su importancia estratégica, estamos hablando de generar electricidad con recursos genuinos de modo sustentable, que involucra no sólo a la localidad propuesta (en la que provocaría un impacto social-laboral muy importante), sino que importa muchísimo al gobierno provincial, y manifiestamente al gobierno nacional como un aporte directo a la diversificación de la matriz energética argentina”, sostuvo.

Dicho proyecto, viene desarrollando un trabajo conjunto entre la comuna y la provincia, a través de sus organismos como la Subsecretaría de Energías Renovables, la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de la Producción, entre otros. Además se suma la Nación, a través de la Secretaria de Integración Nacional de la Jefatura de Gabinete de la Nación, y el programa Probiomasa.

“La provincia cumplió con desarrollar un estudio preciso de la potencialidad del recurso forestal del distrito como productor de biomasa forestal residual, y va a colaborar para que se realicen los Estudios de Etapa 1 que exige Cammesa, con el fin de asegurar la viabilidad técnica para la interconexión al Sadi.

El dato

Aclaración

En la edición del martes 23 de diciembre de El Litoral, en la nota titulada “El Centro Terapéutico Mi Lugar con nueva sede” se publicó involuntariamente el nombre de Julieta Lege como titular de la ONG. Los datos correctos son los siguientes: presidenta ONG, Silvia Barbotti; directora del Centro Educativo Terapéutico, Carina Domé; vicedirectora, Margarita Valorzi.