Campaña de concientización

Hábitos más ecorresponsables

“Tetras por garitas” es una campaña impulsada por Fukai, agrupación sin fines de lucro, integrada por jóvenes de la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo, que tiene como principal objetivo generar conductas amigables con el medio ambiente.

U-12-1-FUKAI.JPG

Apuesta. Fukai participó del programa Ingenia 5, el Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles del gobierno provincial. Ganaron allí y esto les permitió financiar parte de los costos. Foto: Gentileza Fukai

 

Erica Mierke

[email protected]

Desde sus inicios, el grupo Fukai se fijó como tarea implementar campañas de concientización, educar y llevar adelante proyectos vinculados con la gestión integral de residuos, la preservación de la biodiversidad, la agricultura orgánica urbana y la construcción sustentable.

Para conocer más detalles de esta actividad y de los distintos proyectos que Fukai realiza en la actualidad, El Litoral dialogó con sus integrantes. Contaron que la agrupación nació en febrero de 2012, a partir de la necesidad de encontrar una solución efectiva, solidaria y coparticipativa a la problemática de la contaminación ambiental, producto de los desechos generados en la localidad y la zona.

Consultados sobre la campaña que llevan adelante, denominada “Tetras por garitas”, explicaron: “Es una campaña de separación en origen, recolección y canje de envases de tetra brik, a cambio de placas de material reciclado que se utilizarán para la construcción de garitas de colectivo, a disponer en puntos estratégicos de la ciudad”. Por ello, efectuaron convenios con diferentes clubes, vecinales, empresas de la ciudad y con la compañía recicladora T-Plak de la ciudad de Pilar, Buenos Aires, en el marco de la ordenanza municipal Nº 3.753/2011.

Nacimiento

La idea surgió de las primeras charlas que daban en las escuelas del lugar. “Allí explicábamos a los chicos sobre los materiales que se tiran a la basura, cuánto tardan en degradarse y qué puede hacerse con ellos en lugar de tirarlos, fomentando primero la reducción, luego la reutilización y finalmente el reciclado de materiales”.

“En estos encuentros -continuaron- les contábamos en forma de ejemplo que hay una empresa en Buenos Aires que transforma los tetras en placas de material reciclado, y fue allí que un alumno se nos acercó para comentarnos que era miembro de una iniciativa llamada Concejo Joven, donde chicos de las escuelas participan de las reuniones del Concejo de la ciudad, y nos dijo que había una ordenanza para reformar las garitas de colectivo. Indagamos en el tema pensando que sería una buena campaña para que la gente vea qué se puede hacer y que lo que tira a la basura, en realidad no es ‘basura’. De esta forma comenzó ‘Tetras por Garitas’”.

Los integrantes también detallaron que luego colocaron “cestos en toda la ciudad, en distintos clubes y vecinales para que los ciudadanos lleven estos residuos, limpios y secos”. Los recolectaron, los prensaron y los mandaron a la empresa T-Plak, “que los transformó en las placas que se usarán para las garitas”, agregaron.

Financiación

Para solventar los gastos que demanda este proyecto, los integrantes de Fukai participaron del programa Ingenia 5, el Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles del gobierno de la provincia de Santa Fe. Ganaron el programa y esto les permitió financiar parte de los costos que demanda esta campaña y el resto se cubre con la colaboración de empresas locales.

Sobre la construcción de estas garitas de colectivo indicaron: “Falta muy poco para que la primera garita sea construida. Tenemos las placas en Gálvez, sólo resta que la Municipalidad construya la plataforma en el lugar que nos cedió para tal fin y nosotros la levantaremos a la brevedad”.

Los integrantes activos de Fukai tienen diferentes edades y diversos roles sociales. Entre ellos se encuentran Alejandro Vega Courel, Cecilia Francone, Denise Bounous, Ernesto Ledesma, Facundo Poncio, Fernanda Palma, Jairo Larrieta, Jésica Manassero, Julieta Dolce, Lucas Favre, Lucía Basso, Mari Garrera, Mariana Burgos, Mateo Bounous, Matías Ruben, Mauro Meneces, Maximiliano Bulgubure, Milagros Blanco, Milagros Moy, Romina Mansilla, Victoria Margarita, Virginia Arce, Virginia Brarda y Virginia Mas.

Ecosocial

Durante el diálogo, los integrantes de Fukai manifestaron su satisfacción por la respuesta de los ciudadanos ante las distintas campañas que llevan adelante.

“La verdad es que la respuesta es muy buena. En estos casi tres años hemos logrado ser aceptados por la sociedad e incorporados a las instituciones reconocidas localmente. Podemos decir, también, que la gente se prende a las campañas. En un año fuimos capaces de recolectar casi tres toneladas de tetras, que pudieron ser reciclados, en lugar de llegar al basural. Y lo mismo con el resto de las campañas. Sin embargo, aún hay muchas personas que no se han sumado, que no conocen las propuestas de Fukai o que simplemente todavía no han entendido que la basura es un problema de cada uno”, expresaron.

Esto apunta a que “cada uno de nosotros debe ocuparse de la basura que genera, y es responsable por ella. Fukai sólo intenta organizar dónde juntarla, quién la recolecta y qué hacer con ella, pero el responsable definitivo de cada desecho es quien lo genera. Seguramente eso se logrará con el tiempo, por eso debemos seguir con la concientización, que es fundamental para el cambio de hábitos poco sustentables”, dijeron.

El dato

Proyectos

Fukai tiene programada una serie de campañas y propuestas para este comienzo de 2015. “Estamos tratando de organizar una campaña para modificar la ordenanza local que permite el uso de bolsas plásticas oxibiodegradables, y cambiarla por la prohibición total de su uso. Para ello, hemos hecho charlas con los comerciantes de la ciudad y buscamos su apoyo en esta iniciativa dado que, sin dudas, esta práctica representa un costo ecológico muy grande aunque también un gasto económico significativo para ellos”, manifestaron.

+ información

Para comunicarse con los miembros de Fukai y conocer más detalles de sus propuestas, los interesados pueden visitar el sitio web institucional:

www.fukai.com.ar