Francia

Multitudinaria marcha contra la violencia

En silencio, con el mayor respeto por las víctimas del criminal atentado a la sede de Charlie Hebdo, miles de personas marcharon hoy por las calles de París. François Hollande, Angela Merkel, Benjamin Netanyahu, Mariano Rajoy y David Cameron, entre otros, estuvieron al frente.

14-1-2648916.JPG

La plaza de la República, colmada por miles y miles de personas.

Foto: Agencia EFE

 

[email protected]

Dpa - EFE

Una marea de cientos de miles de personas, entre ellas líderes políticos y religiosos de todo el mundo, ha tomado las calles del centro de París en el inicio de la manifestación convocada en defensa de la libertad de expresión y contra el terrorismo.

Pese a ello, los manifestantes han tenido que esperar para emprender la marcha, ya que el presidente francés, François Hollande, y los dirigentes mundiales que se hallan en París, desplazados en autobuses desde el Elíseo, llegaron con algo de retraso al acto.

Encabezan la manifestación los familiares de las víctimas de los atentados terroristas de esta semana contra el semanario satírico “Charlie Hebdo” y del supermercado judío, en los que murieron 16 personas junto a una policía municipal asesinada también el jueves.

El lema “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”) domina las pancartas y carteles exhibidos por los manifestantes que se encuentran en el recorrido entre la plaza de la República y la plaza de la Nación, en el este de la capital.

Un enorme dispositivo de seguridad vela por la protección de los congregados y del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que se han reunido en París para rechazar la intolerancia de los terroristas y defender los “valores republicanos”.

“Hoy París es la capital del mundo”, fue la frase que Francois Hollande deslizó luego de emprender la marcha junto con los dirigentes políticos de los países que se sumaron a la invitación al repudio de la violencia y en defensa de la libertad de expresión.

La marcha está encabezada por los familiares de las 17 víctimas mortales, seguidos de decenas de líderes mundiales.

Formando una larga cadena tomados del brazo pudo verse, entre otros, al presidente francés, François Hollande, flanqueado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Mali, Ibrahim Boucabar Keita. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, marchó en la misma fila junto al primer ministro británico, David Cameron.

La llegada

El presidente francés, François Hollande, recibió en el Elíseo a los cerca de 50 dirigentes ex tranjeros que participarán en la gran manifestación.

Entre otros, se acercaron al Elíseo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, que posaron para los fotógrafos por separado, al igual que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

También acudieron a la convocatoria de Hollande el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

“Nos manifestaremos juntos en defensa de nuestros valores y de los asesinados en el Charlie Hebdo”, escribió Cameron en su cuenta de Twitter al llegar al Elíseo.

Previamente, el mandatario francés recibió a expresidentes de Francia como el actual jefe de la oposición, Nicolas Sarkozy, y ocho exprimeros ministros.

“El país entero va a mostrar lo mejor que tiene” en esta jornada, apuntó el presidente de Francia.

Por Ucrania

  • La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, y su homólogo ucraniano, Petro Poroschenko, hablaron hoy en París sobre la crisis en Ucrania, informaron medios franceses citando fuentes del Palacio del Eíseo.

El encuentro en el palacio presidencial duró en torno a 15 minutos y se produjo poco antes de la gran manifestación en recuerdo de las víctimas de los ataques de esta semana en Francia.

El lunes, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania sondearán en un encuentro en Berlín las posibilidades de rebajar la tensión en el este del país, tres días antes de una posible cumbre de los jefes de Estado y gobierno de los cuatro países.

En la Unión Europea

Refuerzan control de fronteras y de internet

EFE

Los ministros de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo yihadista, reunidos hoy en París junto al fiscal general de EEUU, acordaron mejorar su combate común con un refuerzo del control de las fronteras exteriores de la UE, de los viajeros y del contenido difundido en internet.

El encuentro, celebrado en respuesta a los atentados que han conmocionado Francia esta semana con 17 víctimas mortales, concluyó con la voluntad de “trabajar juntos contra el terror”, con una mejora de las herramientas y normativas ya disponibles y con la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, mostró en nombre de sus colegas de España, Alemania, Reino Unido, Italia o Bélgica, entre otros países, la intención expresa de que esta determinación se traduzca en breve en “acciones concretas” en el seno de la UE.