HABRÁ UN NUEVO SORTEO EL 6 DE FEBRERO

Santa Fe: más de 700 viviendas del Plan Procrear en dos años

  • El dato lo difundió el municipio, a partir de la solicitud de permisos de obra que ingresaron a partir de octubre de 2012. A esta cifra hay que sumarle la construcción de 370 departamentos en las torres del Parque Federal.
10_A_IMG_0099.JPG

Tendencia. Las nuevas casas sobre todo se construyeron en el norte de la ciudad y en los barrios de la Costa.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de los créditos que otorga el Plan Procrear en la ciudad, se inició la construcción de más 700 viviendas, a partir de octubre de 2012, según los registros de la Dirección de Edificaciones Privadas de la Municipalidad.

Las solicitudes de permisos de obra del plan del gobierno nacional comenzaron a ingresarse en octubre de 2012. En los últimos tres meses de ese año entraron 30 pedidos. En el 2013 ingresaron 362 solicitudes de permisos de construcción del Procrear y el año pasado 409, a las que se suman los permisos de las torres que se construirán en el Parque Federal. De este total, un 10% son permisos para ampliaciones o refacciones.

En la ciudad, los barrios más requeridos por los beneficiarios de este programa son Villa María Selva, Unión y Trabajo, Mayoraz y Esmeralda, en donde se ubican un 30% de estas nuevas viviendas. Le siguen con un 10%, el sector norte, conformado por barrio Las Flores, San Martín, Liceo Norte, Santa Rita y la zona de La Costa (Colastiné y La Guardia). En el corredor costero también hay un importante movimiento con este plan en la ciudad de Rincón y en Arroyo Leyes.

En cuanto a las solicitudes gestionadas en forma particular, se refieren en su mayoría a unidades habitacionales completas, construidas en un terreno o sobre la cubierta de una vivienda existente, con un promedio de superficie de 82 metros cuadrados cada una.

Parque Federal

La ciudad de Santa Fe se incorporó a la convocatoria para el desarrollo de un proyecto urbanístico en el marco del Procrear, frente al Parque Federal, destinado a familias sin terreno propio. El municipio elaboró el proyecto de acuerdo a los lineamientos del Plan Urbano, que prevé la construcción de 370 viviendas y 300 cocheras en 4 torres a ejecutarse en 2 de las 5 manzanas de propiedad del Estado nacional en el sector.

Una vez que se aprobó la propuesta por parte de las autoridades nacionales, se llamó a licitación y se adjudicaron las obras que demandarán una inversión de más de $ 350 millones. Actualmente están en ejecución las tareas preliminares de limpieza, nivelación y cercado del terreno, montaje del obrador, acopio de materiales; y se ha iniciado el pilotaje correspondiente a la primera etapa de la estructura de los edificios.

Mi tierra, mi casa

El municipio y el Gobierno de la provincia pusieron en marcha el Programa “Mi Tierra, Mi Casa” que promueve el acceso a terrenos con servicios a precio y financiamiento accesibles para aquellas familias que no cuentan con vivienda propia y tienen dificultades para encontrar una solución habitacional acorde a sus posibilidades económicas.

El programa propone la habilitación progresiva de 1.500 lotes ubicados en terrenos altos en el noreste de la ciudad (Bv. French al sur; Av. A. del Valle al oeste; Funes al norte y vías del FF.CC. al este).

El municipio destinó terrenos de este programa a beneficiarios del Procrear. En este marco,125 familias del Procrear son beneficiarias de un lote municipal de Mi Tierra, Mi Casa.

En diciembre de 2014, además, el Concejo Municipal aprobó la iniciativa del Ejecutivo de disponer de más de 100 terrenos municipales para familias santafesinas beneficiarias del programa nacional. Estos lotes cuentan con todos los servicios y están ubicados en el sector norte de la ciudad, delimitados por las calles Gorriti al sur; Av. Peñaloza al este; Av. Blas Parera al oeste; y Chaco al Norte.

En la ciudad, los barrios más requeridos por los beneficiarios de este programa son Villa María Selva, Unión y Trabajo, Mayoraz y Esmeralda.