El cuerpo técnico de Unión hace la lógica

Si el “modelo de juego” dio sus frutos, ¿para qué cambiarlo?

  • El preparador físico tatengue, Mariano Lisanti, explica cómo está trabajando el plantel, de cara a la disputa del especial campeonato de Primera División.
Si el “modelo de juego” dio sus frutos, ¿para qué cambiarlo?

Como “Leo” Madelón y su remera celeste. ¿Para qué cambiar? El “profe” Lisanti explicó cómo prepara el plantel, de acuerdo al “modelo de juego” que quiere, desde lo táctico, el director técnico. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hace más de 10 años que Mariano Lisanti es el preparador físico del cuerpo técnico que comanda Leonardo Madelón. Se conocen “de memoria”, y por eso saben lo que quieren uno del otro, en cuanto al trabajo a determinar para el plantel que tengan a su cargo. El “profe” explicó cómo se “labura”, no sólo en esta época del año, en la que se debe lograr una base física para aguantar todo el año, sino precisamente en el mantenimiento de los jugadores; pero sobre todo comentó lo que “Leo” Madelón y sus ayudantes necesitan según el “modelo de juego” a adoptar.

* “Las dos primeras semanas que cumplimos en Santa Fe tuvieron que ver más con la parte de volumen de trabajo. Después de la evaluación que hicimos, la verdad es que los encontré muy bien a todos, con eso nos aseguramos que en la parte aeróbica no vamos a tener ningún problema. Una vez que nos aseguramos de que están aeróbicamente bien, hacemos todas las cargas físicas que estén relacionadas con lo táctico a través del modelo de juego”.

* “En el verano pasado, hicimos una pretemporada tradicional, porque es casi lógico que exista algo de miedo a cambiar las cosas. Está esa resistencia a las cosas nuevas. Sabía que lo que venía haciendo servía, pero hablé con ‘Leo' (Madelón) y los muchachos, y les dije que teníamos que empezar a cambiar la parte física trabajando juntamente con lo táctico, para ir metiéndoles conceptos”.

* “Tenemos dos etapas. La primera es la adquisición del modelo de juego y la segunda es la estabilización y puesta en marcha del modelo de juego, que sigue con la disputa del torneo. Pero pudiendo poner la parte física dentro de lo táctico se puede aprovechar más todo el tiempo de trabajo. Creo que el jugador está más conforme con este tipo de trabajo. No es que dejamos de hacer las cosas generales, hay cosas que no se pueden dejar de hacer, pero la idea es aprovechar más el tiempo que me toca a mí, para meter conceptos tácticos del modelo de juego”.

* “Ahora, acá en Mar del Plata, estamos empezando la segunda etapa, la de estabilización del modelo de juego. Ellos ya saben lo que quiere ‘Leo', pero hay que seguir perfeccionándolo, además hay nuevos jugadores, que si bien lo conocen, es bueno mejorar las tareas, afinar el sistema cada vez más. Estamos en una etapa de preparación más específica, con trabajos todos integrados entre sí, pero más intensos que los que hicimos en Santa Fe. A eso hay que agregarles los amistosos, que nos van a servir para seguir dándole esta vuelta de rosca a la preparación”.

* “Acá hay que trabajar buscando siempre mucha intensidad, pero no hay que descuidar la parte de prevención, para que todos puedan llegar al final de la pretemporada sin que sufran lesiones o molestias físicas. Trabajamos buscando eso, intensidad por un lado, prevención de lesiones por el otro, y la parte futbolística a través de los amistosos”.

* “En el primer amistoso que jugamos en Santa Fe tuvimos que tener en cuenta el calor terrible que hacía. Pero ante un rival duro como Atlético Paraná, los muchachos respondieron muy bien y nos sirvió para hacer fútbol, con buena circulación de pelota. Faltó por ahí definir las jugadas, pero lo que más nos interesaba lo logramos”.

* “En los amistosos de pretemporada hay que tratar de sumar minutos de fútbol y que no tengamos que sufrir alguna lesión. Sería muy lamentable que se lastime alguno de los jugadores, porque ese peligro existe, ya que no se controlan tanto, todos quieren jugar. Lo más importante es que todos terminen bien”.

* “Para mí no cambia el trabajo de una división a otra, porque de acuerdo a la preparación que adoptamos desde el año pasado, en cualquier división en la que se juegue se apunta al modelo de juego que quiere el técnico. Si el técnico quiere jugar de una manera, entrenamos para esa manera, si quiere jugar de otra, entrenamos para esa otra”.

* “Tal vez haya una pequeña diferencia, dado que este año se jugará un torneo largo, no como antes que se jugaban dos torneos cortos, además durante el campeonato no se deja de trabajar, el trabajo físico sigue, porque hay que mantener la fuerza y la prevención de lesiones. El trabajo anual consiste en preparar el físico para la competencia, pero durante la misma hay que mantener esa preparación. Hay que tener en cuenta que en junio habrá un receso por la Copa América, y seguramente reajustaremos la preparación para la segunda mitad del año”.

“Cerrar lo de Barisone”

  • Lanús todavía no se abrió del mercado de pases. Mientras se termina de definir la llegada de Diego Barisone y se ultiman detalles para el regreso de Guido Pizarro, llegó la noticia de que Racing se quiere llevar a Santiago Silva. El presidente del club, Alejandro Marón, dijo que “por ahora sólo hay versiones periodísticas, no existieron gestiones oficiales”.

Marón agregó que “se está viendo la posibilidad de cerrar la operación por Barisone” y que “lo de Guido Pizarro está bastante encaminado, sólo quedan detalles para definir con el jugador”.

Primer amistoso en el mar

  • Hoy miércoles por la tarde, Unión disputaba su segundo partido amistoso de pretemporada -el primero en Mar del Plata- enfrentando a Temperley en el complejo del Club Cadetes. En cuanto al trabajo llevado a cabo ayer martes, el rojiblanco entrenó en doble turno en Cadetes. Por la mañana la actividad se basó en un circuito de fuerza-potencia, siguiendo con transferencias en estaciones de trabajo y culminando con trabajos en espacios reducidos de presión y alta intensidad.

Por la tarde, la actividad principal consistió en un fútbol reducido de área a área con dos equipos de nueve jugadores cada uno. Anteriormente se hizo una entrada en calor técnica y una activación en velocidad. Lo negativo de la jornada fue la lesión de Juan Rivas, que sufrió una fascitis plantar derecha y no podrá formar parte del amistoso de mañana ante Temperley. Por su parte, Fausto Montero continúa con la recuperación tras su intervención en el tobillo derecho.

Jonás Aguirre

  • Es uno de los tantos nombres que aparecen en el Mundo Unión por estas horas. A este volante zurdo de Rosario Central, Madelón lo conoce y Czornomaz lo hizo debutar en reserva. Leonel Jonás Aguirre Ávalo nació el 5 de marzo de 1992, tiene 22 años y debutó profesionalmente en el 2011 con la camiseta “canalla”.