Centro-norte de Santa Fe

El período húmedo no da tregua al agro

Siguen frenadas la cosecha del girasol y las siembras de soja y maíz de segunda, así como de algodón. Se complica el manejo de los cultivos de arroz.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Bolsa de Comercio de Santa Fe Ministerio de la Producción

El período húmedo a muy húmedo que viven los 12 departamentos del centro-norte santafesino se inició durante la segunda quincena de noviembre del pasado año.

En el área de estudios del Sistema de Estimaciones Agrícolas, el acumulado de lluvias desde el 19 de noviembre de 2014 hasta ayer acumula 714 mm en 9 de Julio; 573 mm en Castellanos; 615 mm en Garay; 991 mm en General Obligado; 606 mm en La Capital; 550 mm en Las Colonias; 936 mm en San Cristóbal; 959 mm en San Javier; 458 mm en San Jerónimo; 933 mm en San Justo; 520 mm en San Martín y 1097 mm en Vera.

Para el Girasol, el proceso de cosecha está totalmente paralizado. El grado de avance es del 20 % (unas 18.000 ha) y los rendimientos promedios obtenidos fueron de 15 a 17 qq/ha, con unos pocos lotes puntuales de 22 a 24 qq/ha. La estimación para la campana 2014/2015 del rendimiento promedio es de 21 qq/ha.

La superficie sembrada para maíz de primera (temprano) es de 90.000 ha y se estima un rendimiento promedio de 85 qq/ha y para el caso de autoconsumo de un rendimiento promedio de 11-12 metros bolsa/ha.

La siembra de maíz de segunda (tardío) ha quedado estancada en un avance de siembra del 40 al 42 % lo que representa aproximadamente unas 43.000 ha; lotes con suelos totalmente saturados o sobresaturados generan nulas condiciones de piso y de siembra en los distintos departamentos, presentando un incierto panorama en ciertas zonas por los excesos hídricos que limitan la misma. Ante lo cual se reajusta la intención de siembra para toda el área en 85.000 ha.

En el caso del arroz, se registran problemas en el manejo y en fertilización. La baja radiación solar y las bajas temperaturas afectan el normal desarrollo del cultivo. Los daños por el descenso de temperaturas ya son visibles en la panoja, con manchado de glumas y posibilidades futuras de vaneo de grano o disminución de su peso.

No avanza el proceso de siembra de soja de segunda (hay sectores y lotes con encharcamientos, anegamientos y planchado de suelos).

La superficie sembrada es aproximadamente de 890.000 ha para soja de primera y en el caso de soja de segunda se ha alcanzado un 88 %, representando unas 536.500 ha aproximadamente, presentando un gran interrogante para el futuro adelantando que difícilmente se llegue a cubrir la intención de siembra.

En cuanto al algodón, el proceso de siembra sigue totalmente interrumpido con un 38 a 40 % menos de superficie sembrada que la campaña 2013/2014, representando aproximadamente una 45.000 has.

Las dos caras

“Excelente estado lo implantado e imposible terminar de sembrar”. Así sintetiza el Sistema de Estimaciones Agrícolas la situación de los 12 departamentos que analiza sistemáticamente. Señala que “un par de días soleados” no procuraron cambios en las condiciones, que sigue con altos porcentajes de humedad, altas temperaturas, inestabilidad climática y precipitaciones.

“El área que comprende el norte de San Cristóbal, norte de San Justo, San Javier, Nueve de Julio, Vera y General Obligado es la más afectada en todo este período”, detalla.

En cuanto a lo que viene, el SEA puntualiza que “los pronósticos climáticos para los próximos días expresan nuevamente condiciones de inestabilidad, con precipitaciones de variada intensidad, registros térmicos y porcentajes de humedad elevados. Buenas a muy buenas serán las condiciones para un normal desarrollo de todo lo implantado y será el condicionante y limitante para las siembras y cosechas”.