Su primer Congreso en manos republicanas
Obama brindó su discurso sobre el Estado de la Unión
Su primer Congreso en manos republicanas
Obama brindó su discurso sobre el Estado de la Unión
El presidente de EE.UU. delineó las políticas que marcarán su agenda para este año y aprovechó para defender otras iniciativas, como el deshielo con Cuba. Durante una hora, abarcó puntos claves relacionados con la economía, la reforma migratoria, Guantánamo y la relación con Irán.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece su discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en el Capitolio en Washington. Foto: Agencia EFE
Redacción El Litoral
Agencias EFE/DPA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se presentó anoche con confianza renovada en su primer discurso del Estado de la Unión ante un Congreso controlado por la oposición republicana.
Exactamente seis años después de ser investido, Obama entró anoche con paso firme en el hemiciclo de la Cámara de Representantes más hostil a la que se ha enfrentado en sus dos mandatos.
Liberado de la presión electoral tras las legislativas de noviembre y sin la cortapisa de la reelección, Obama exhibió optimismo y ambición ante un público poco entusiasta y decidido a combatir sus políticas de manera férrea.
“Ya no tengo que hacer más campañas. Lo sé porque gané las dos”, improvisó Obama en una de las pocas líneas nuevas que ofreció en un discurso sin el suspense de los años anteriores.
La Casa Blanca ya había desgranado los grandes anuncios en las semanas previas y, en un intento por llegar a más ciudadanos, adelantó el texto íntegro del discurso en Internet minutos antes de que el presidente llegara al Capitolio, un privilegio del que hasta ahora sólo gozaban los periodistas.
No obstante, algunos de los interrogantes clásicos de la noche del Estado de la Unión se mantuvieron hasta el último momento: ¿Quiénes serán los invitados?, ¿A quién designarán como “superviviente” en caso de ataque contra el Capitolio? ¿Qué modelo elegirá la primera dama?
Invitado de honor
En los asientos de invitados de este año se escenificó la división que suscita en Estados Unidos, y especialmente en el Congreso, la normalización de relaciones con Cuba.
Alan Gross, el subcontratista estadounidense liberado en diciembre tras cinco años preso en la isla, estuvo sentado junto a su mujer en el palco de los invitados de la primera dama.
“Después de pasar años en prisión, el hecho de que Alan Gross esté de nuevo entre nosotros nos llena de dicha: bienvenido a casa, Alan”, dijo Obama.
En pie y visiblemente emocionado, Gross le respondió desde su asiento con varios “gracias”, “gracias”, “gracias”.
Para evidenciar su oposición a la apertura hacia Cuba, los republicanos invitaron a la activista cubana Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, y al opositor cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez.
Diplomacia bajo la lupa
Con respecto a su política exterior, el presidente aseguró que pedirá al Congreso que respalde el uso de la fuerza contra el Estado Islámico y que vetará las sanciones a Irán que puedan poner en peligro el acuerdo nuclear.
En su discurso reclamó al Congreso que “muestre al mundo que estamos unidos en esta misión aprobando una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el Estado Islámico”.
Obama apostó además por un liderazgo estadounidense a nivel mundial que combine el poder militar con una fuerte diplomacia y la forja de coaliciones con otros países.
“Creo en un tipo más inteligente de liderazgo estadounidense. Lideramos mejor cuando combinamos el poder militar con una fuerte diplomacia, cuando incrementamos nuestro poder con la construcción de coaliciones, cuando no dejamos que nuestros miedos nos oculten las oportunidades que este nuevo siglo presenta”, dijo.
En ese sentido advirtió que vetará cualquier intento del Congreso de imponer sanciones que dificulten las negociaciones con Teherán por el programa nuclear iraní.
“Nuevas sanciones aprobadas por este Congreso, en este preciso momento, sólo garantizarán que la diplomacia fracase”, aseguró y agregó que eventuales medidas de ese tipo provocarían que Irán “reinicie su programa nuclear”.
Las 10 líneas maestras del discurso
Durante una hora de discurso, Obama abarcó quince puntos claves:
El dato
El elegido
En cada noche del Estado de la Unión un miembro del Gobierno y algunos congresistas deben seguir el discurso desde su casa para garantizar que alguien esté al mando de la nación en caso de ataque contra el Capitolio.
En esta ocasión el elegido fue el secretario de Transporte, Anthony Foxx, designado “superviviente” en una noche en la que las cúpulas de los tres poderes del Estado están reunidas bajo el mismo techo.