Continúan las pericias y declaraciones

Misterio por un tercer acceso al departamento del fiscal Nisman

La Justicia investiga una pisada y una huella digital encontrada en un pasadizo. Berni tuvo que salir a contestar por los interrogantes acerca de su presencia en el lugar.

3-DYN33_1.JPG

La jueza volvió a realizar una inspección ocular del departamento de Nisman. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los investigadores de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman descubrieron un tercer acceso al departamento del edificio Le Parc en Puerto Madero, en el que detectaron una pisada y una huella digital. Ese pasadizo comunica, de un lado, con el departamento en el que habitaba Nisman, y del otro, enfrentados ambos livings, con otro que está habitado por un ciudadano extranjero, que no es de origen iraní, y en el que están ubicados equipos de aire acondicionado.

El pasillo es un estrecho desfiladero; los equipos de aire acondicionado están situados contra una larga pared, y sobre el lado opuesto hay una suerte de barral de protección, por el que se desplazan -por ejemplo- los técnicos que son convocados a reparar los equipos de refrigeración. En uno y otro extremo hay pequeñas puertas metálicas, que los investigadores tratan de determinar de qué manera -si es que habría alguna- se podían cerrar y trabar por dentro.

En ese pasadizo, los investigadores detectaron una pisada de apariencia reciente en el piso, y sobre el barral de protección una huella digital. Ambos rastros ya fueron levantados y enviados a analizar, para determinar si se corresponden con algún técnico en reparación que hubiera actuado allí recientemente, o representa algo diferente.

El pasadizo está situado en el decimotercer piso de la torre y caminando sólo se puede acceder desde el interior de uno u otro departamento, y debido a la altura de la construcción para acceder por el exterior sería necesario descolgarse desde la azotea o trepar desde la planta baja. La investigación está centrada en determinar si la pisada y la huella encontradas tienen o no relación con el hecho.

La versión de Berni

En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, juzgó una “canallada” la polémica desatada por su presencia en el departamento donde apareció muerto el fiscal y al advertir que son “discusiones de tipo político”, consideró que “eso ha quedado más que claro” con la negativa de la fiscal Viviana Fein de citarlo por este tema.

En este escenario, Berni avisó que está dispuesto a concurrir al Congreso como lo reclaman legisladores de la oposición: “Voy a ir y voy a contestar todo a donde tenga que contestar sin ningún problema”.

“Esta discusión de por qué estaba ahí son discusiones de tipo político, no de tipo judicial. Son cuestiones que han tratado de instalar distintos actores políticos para ponerle más incertidumbre a la que tenemos los argentinos sobre la muerte del señor fiscal y ha quedado más que claro con lo que ha dicho la fiscal”, remarcó el funcionario, por radio La Red.

Berni volvió a justificar su presencia en la madrugada del lunes en la casa de Nisman, en Puerto Madero, “casi” en simultáneo con la llegada del juez Manuel de Campos y la fiscal Fein: “Está más que claro que todo lo que hemos hecho fue colaborar fuertemente para asegurar a la Justicia y, sobre todo a la familia, que todo se iba a preservar tal cual como estaba”, argumentó.

Otras medidas

Fein dedicó la jornada de hoy a entrevistar a ex colaboradores y custodios de Nisman y anticipó que iba a trabajar “sobre todos los temas técnicos pendientes” y que cuando hubiera alguna novedad de importancia la comunicaría. “No voy a ocultar información”, garantizó.

En cuanto al cuerpo de Nisman, Fein aclaró que “por el momento no va a ser entregado hasta cotejar debidamente la autopsia, los videos y las declaraciones”.

La funcionaria judicial sostuvo que también evaluará detenidamente las cámaras de seguridad del departamento de Puerto Madero, donde el domingo se encontró el cuerpo del fiscal especial de la causa por el atentado de la Amia.

Ayer declararon ante la fiscal Fein dos de los diez custodios de Nisman. Se trata de los agentes que llegaron cerca de las 11 del domingo, al departamento del fiscal en Puerto Madero. Allí se encontraron con que los diarios seguían en la puerta. Se comunicaron con la secretaria de Nisman y finalmente con su madre, con quien finalmente ingresaron al domicilio.

Prudente

El secretario de Seguridad dijo haber sido “extremadamente prudente” en cuanto a los movimientos que realizó en el departamento donde fue hallado muerto el fiscal, pocos días después de haber acusado a la presidente Cristina Fernández y a otros funcionarios del gobierno de “encubrir” a Irán en el atentado a la Amia.

“Fui extremadamente prudente para no estar en los dos lugares: primero en el lugar donde ocurrió la muerte, que fue el baño, para que no entrara nadie y que no pasara nada y donde estaba su documentación, lo mismo”, explicó.

Al definir como una “canallada” la controversia que desató su presencia en el departamento de Nisman, Berni evaluó que “grandes escándalos nacionales han pasado porque los funcionarios responsables omitieron haber estado (en un determinado lugar) para garantizar que todo se haga de la manera correcta. Y, en mi caso en especial, para que se lleven adelante los protocolos que el Ministerio de Seguridad tiene escrito para este caso”, añadió.

Sin citación

En medio de la polémica que desató esta circunstancia y el reclamo de legisladores de la oposición para que vaya al Congreso a brindar explicaciones, la fiscal Fein, quien investiga la muerte de Nisman, rechazó esta mañana la posibilidad de convocar al secretario de Estado para que dé precisiones sobre esta cuestión. “No lo voy a citar porque no es de mi incumbencia”, remarcó la funcionaria judicial.

“La puerta no estaba con llave”

  • El cerrajero que fue convocado el domingo por la noche al departamento del fiscal Alberto Nisman introdujo un dato novedoso y llamativo en la causa: la puerta de servicio de la unidad 4 del piso 13 de la torre Parque estaba abierta.

“Lo único que hice fue empujar con un alambre la llave que estaba puesta desde adentro. Después le pedí la llave a la mamá del fiscal y sólo giré el pestillo. Pero la puerta estaba abierta. Esto lo podría haber hecho cualquiera”, declaró el profesional llamado Walter.

De acuerdo al relato del especialista, el domingo a las 22:10 recibió un llamado para presentarse en el departamento de Nisman. Él conocía el edificio porque ya había realizado varios trabajos en el mismo complejo de torres. Aproximadamente a las 22:30 llegó al lugar y subió hasta el piso 13 junto a un oficial de Bomberos.

El dato que introdujo Walter -prefirió mantener su apellido en reserva- contradice la versión oficial: el domingo se había informado que las dos puertas de ingreso al departamento estaban cerradas con llave.

El dato

Denuncia publicada

  • El Centro de Información Judicial decidió anoche publicar en su página web la denuncia completa que formuló Nisman. El sitio que depende de la Corte Suprema de Justicia publicó después de las 20 el texto, con más de 300 carillas (75812.02 Kb.), que contenían toda la información que utilizó el fiscal para formular su acusación. De inmediato, la página del CIJ colapsó. Ese escrito había sido resumido por el propio fiscal cuando hizo pública su acusación, pero sin difundir el contenido total para no violar el secreto de Estado que impone la ley de inteligencia.