La muerte del fiscal Nisman

El gobierno no quiere ir a dar explicaciones en el Congreso

  • Capitanich dijo que hay “máxima transparencia y cooperación” y que la cuestión debe dirimirse en la Justicia. Esteche y Assad hicieron sus descargos.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descartó hoy que los secretarios de Seguridad, Sergio Berni, y de Inteligencia, Oscar Parrilli, concurran al Congreso de la Nación a dar explicaciones en el marco de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, y afirmó que existe “máxima transparencia y cooperación” con la Justicia.

En su habitual conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, Capitanich descartó así que los funcionarios concurran al Congreso, tal como había requerido parte de la oposición, e insistió con que “cualquier manifestación debe ser suministrada a la jueza y a la fiscal” que llevan adelante la causa.

En tanto, Capitanich aseguró que el gobierno “no” sabía que Nisman iba a presentar una denuncia por “encubrimiento” contra la presidente Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman, y dirigentes vinculados al gobierno.

“La investigación judicial es lo esencial. En ese contexto, frente a cualquier requerimiento de carácter judicial, por ejemplo el juez (Ariel) Lijo planteó un requerimiento judicial en el marco de la Ley de Inteligencia respecto a supuestos espías o agentes de Inteligencia, y la respuesta fue inmediata”, precisó.

Consultado sobre la denuncia de casi 300 páginas por “encubrimiento” que se dio a conocer ayer, Capitanich manifestó que “existe una investigación en curso, así que cualquier manifestación, indicio o información de interés tiene que ser remitida a la fiscal de la causa”.

Vínculos

El líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, admitió hoy que mantiene con el dirigente islámico Alejandro ‘Yussuf’ Khalil una relación “de amistad” y que al supuesto espía Ramón Bogado se lo presentaron como “funcionario”, pero aseguró que la denuncia sobre presunto encubrimiento en la causa Amia es “un disparate”.

Esteche, imputado por el fallecido fiscal Alberto Nisman como la presidente Cristina Fernández y otros funcionarios nacionales, advirtió que “hay mafias que operaron y asesinaron” al fiscal, algo que “va condicionar lo que va pasar en la Argentina”.

“Tengo certezas, la causa es un disparate, no tengo nada que ver con eso”, expresó Esteche en relación a la acusación realizada la semana pasada por Nisman.

En diálogo con Radio La Red, calificó como “saludable” que la presidente Cristina Fernández “empiece a orientar para dónde hay que mirar” en relación a la carta que difundió a través de las redes sociales, pero señaló: “Me molesta que no den las respuestas, que no hablen, que no se defiendan, ¿o tienen algo que ocultar?”.

En tanto, el presidente de la Asociación Árabe Argentina Islámica, Adalberto Assad, aseguró hoy que “nunca” ofició como intermediario entre la Casa Rosada y el gobierno iraní y negó su vinculación con el ex agregado cultural de la Embajada de Irán, Mohsen Rabbani, involucrado en la causa del atentado contra la Amia.

Además, confirmó que es primo de Jorge Khalil, a quien el fiscal federal Alberto Nisman presentó como un espía y expresó su “sorpresa” ante la acusación y se refirió a su familiar como “un dirigente comunitario” que “trabajó para la comunidad”.

4-A-DYN09.jpg4-B-DYN08.jpg

El líder de Quebracho y el presidente de la Asociación Árabe Argentina Islámica. Foto: DyN

El dato

Custodia

  • La Procuración General de la Nación resolvió reforzar la custodia de la sede de la fiscalía especial para la investigación del atentado contra la Amia, que sufrió dos procedimientos judiciales en las últimas 48 horas. La fiscalía, en la que desde ayer está firmando el fiscal subrogante de San Martín Alberto Gentilli, está situada muy cerca de Casa de Gobierno, en la calle Hipólito Yrigoyen 460, séptimo piso. Allí trabajó hasta la semana pasada el fiscal federal Alberto Nisman. El refuerzo de la seguridad está a cargo de la Prefectura Naval Argentina.