Medio Ambiente

Rafaela: empresas se suman a la separación de residuos

  • La gestión integral es un sistema de manejo de residuos sólidos urbanos que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial el mejoramiento de la salud de la población y la preservación ambiental.
13-1-NOT_11678_1.JPG

Más actores. El Parque Tecnológico del Reciclado, situado en el complejo ambiental, se creó para facilitar la radicación de las industrias del sector del reciclado y recuperación energética. Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de cumplir las metas del Programa Rafaela+Sustentable, en noviembre de 2014, la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente y la Subsecretaría de Empleo Social han iniciado una campaña de concientización, para la separación y tratamiento de residuos para los grandes generadores, es decir aquellas empresas e instituciones que generan considerables volúmenes de residuos y que se deben adecuar a la Ordenanza Nº 4.404. “Para esto se concretan reuniones con los representantes de cada entidad donde ellos exponen la situación actual respecto de sus residuos, como ser cuánto y qué residuos generan, qué sistemas de recolección utilizan, entre otras cuestiones”, indicaron fuentes municipales.

Durante los encuentros, especialistas municipales brindan información a las empresas sobre las condiciones de disposición de RSU en el complejo ambiental y dan a conocer los beneficios ambientales, sociales y económicos de la disposición diferenciada. “Además la Ordenanza tributaria 2015 establece un importante descuento en el canon de ingreso al complejo ambiental a cada generador que disponga sus residuos de manera diferenciada. A las industrias se les envía el Manual de Gestión de Residuos en las Empresas, una herramienta de información para que implementen, adaptándola a cada una de sus necesidades. Los primeros encuentros ya se concretaron con Sodecar, Rafaela Alimentos, Malhe, Saputo y con el Samco Rafaela Dr. Jaime Ferré”, anunciaron.

Por otra parte, durante el año pasado los supermercados Pingüino, Quijote, Giro, Family se han sumado a las acciones, concretando la separación de cartón y streech y entregando dicho material a las cooperativas de recicladores urbanos, brindando así una nueva fuente de ingresos para estos grupos sociales. “Esto mismo sucede con más de 110 empresas e instituciones que forman parte de la Campaña de Ahorro y Reciclado de Papel, que entregan dicho material de forma frecuente a través de un sistema de recolección especial puesto en marcha por la Secretaría de Servicios Públicos. Esto demuestra un claro compromiso de las instituciones y su interés por aportar al cuidado del ambiente y a una mejor calidad de vida de la sociedad”, puntualizaron desde el municipio.

Acciones

El plan de trabajo consiste en visitar a todos los grandes generadores en 2015 y repetir encuentros en aquellos lugares que han puesto en marcha distintas acciones. “Recordemos que la correcta separación y disposición de los residuos es el primer eslabón en la cadena de gestión, ya que luego que estos materiales ingresan al complejo ambiental son depositados en la Planta de Recupero y en el Parque Tecnológico del Reciclado, donde trabajan recicladores urbanos que encuentran su fuente de ingreso a partir del tratamiento de los materiales que día a día se generan en nuestra ciudad”, estimaron fuentes municipales.

En este sentido, manifestaron que las distintas etapas que trabajan en una gestión integral se concretan de forma articulada, con el fin de disminuir los residuos enviados a disposición final, como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de manejo.

“En este marco, el municipio inició sus gestiones por el correcto tratamiento de los residuos hace más de 10 años, con la construcción de un relleno sanitario, y desde 2008 se comenzó con una intensa campaña de comunicación para que toda la ciudad se sumara a la separación en origen, dividiendo en su casa los residuos recuperables de los biodegradables y disponiéndolos en días distintos para su recolección. Las estadísticas demuestran que más del 80% de los hogares se han sumado a dicho sistema, fundamental para el éxito en la gestión”, anunciaron.

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

  • Entre los objetivos y metas del Plan Girsu, se plantea la reducción del enterramiento controlado de residuos. Una vez analizado el origen y las características físico-químicas, de las 90.000 toneladas al año (en promedio) de residuos sólidos urbanos e industriales asimilables a urbanos, que se disponen en el relleno sanitario, se desplegaron un conjunto de acciones tendientes a reducir la generación, fomentando el consumo responsable y la producción más limpia, profundizar las campañas de educación ambiental y creación de conciencia colectiva, consolidar la separación en origen en domicilios, y grandes generadores, de reciclables y biodegradables, e incorporando los residuos de manejo especial, perfeccionar los sistemas de recolección diferenciada, promover el desarrollo y la innovación en materia de recuperación energética a partir de residuos, fomentar la reutilización en aquellas corrientes de residuos que sea posible, e impulsar la industria de reciclado como estrategia para crear nuevas empresas y empleos verdes.