Mujeres, día por día

En esta edición, un breve repaso por la vida de algunas de las mujeres que se destacaron a lo largo de la historia local, del país y del mundo, y que serán recordadas durante la primera mitad del mes de febrero.

TEXTO. ANA MARÍA ZANCADA.

1º DE FEBRERO

- 1873: Muere en Madrid, Gertrudis Gómez de Avellaneda. Escritora y poetisa del romanticismo hispanoamericano. Nació en Camagüey, Cuba, en 1814. Fue precursora del feminismo en España y, según Menéndez y Pelayo, una de las más grandes poetas de la lengua latinoamericana. Se la considera una de las fundadoras de la novela hispanoamericana.

- 1930: Nace María Elena Walsh, poetisa, música cantautora, escritora, dramaturga y compositora argentina. Es difícil definir la personalidad de esta mujer extraordinaria que ha dejado un inmenso legado en los múltiples campos en los que actuó. Miles de niños crecieron con sus canciones y los argentinos debemos estar agradecidos por haber podido disfrutar de su talento excepcional.

- 2012: Muere en la ciudad de Cracovia, la escritora polaca Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura 1996.

2 DE FEBRERO

- 1969: Muere en Buenos Aires, Emma Day de Oliva, docente y escritora que realizó una importante labor en la promoción de los derechos de las mujeres. Fue profesora de Ciencias y Letras. Ejerció la docencia durante cuarenta años. Actuó en el Partido Socialista. Soportó la prisión durante siete meses en la segunda presidencia de Perón. Nunca permitió que su condición de mujer fuese un impedimento que obstaculizara su firme rol de protagonista activa. Había nacido en 1883.

- 2002: Máxima Zorreguieta se casa con el príncipe Guillermo de Holanda. Se desempeñaba como agente de inversiones en Nueva York y Bruselas cuando lo conoció. Actualmente es reina de Holanda. La pareja tuvo tres hijas.

- 2007: Muere en Nimes, Francia, la actriz Giséle Pascal que fue amante del Príncipe Rainiero de Mónaco. El romance duró seis años con la oposición tanto del pueblo como de la familia. En 1954 Gisèle desapareció de la vida del príncipe.

3 DE FEBRERO

- 1874: Nace en Pensylvania, EE.UU., Gertrude Stein, escritora y poeta. Desde 1903 residió en Francia y su casa se convirtió en centro de reunión de los movimientos de vanguardia en las artes y las letras del S.XX. Murió en 1946.

- 1882: Nace en Coronda, Margarita Gervasoni, maestra. Fundadora de la Escuela Normal Mixta de maestros rurales de Coronda, puso en práctica técnicas y recursos de enseñanza aún vigentes. Fue socia fundadora y presidió durante muchos años la Biblioteca Popular “Cnel. Rodríguez”. En 1936 se la nombra Asesora del Centro de Investigación Pedagógica. Muere en 1940.

4 DE FEBRERO

- 1857: Nace en Buenos Aires María Obligado de Soto y Calvo. Fue una pintora formada en Francia, hermana del poeta Rafael Obligado. Integró el grupo fundador de El Ateneo. Con su esposo, el escritor Francisco Soto y Calvo viajaron a París donde ella completó sus estudios de plástica. En 1910 se presentó en la Exposición Internacional del Centenario junto a siete pintoras más. Murió en 1938.

- 1918: Nació en Inglaterra, la actriz y directora Ida Lupino. Hija de actores, entró muy joven al mundo del espectáculo. Debutó en cine en 1931. En la década del ‘40 participó en varias películas sin llegar a ser nunca una gran actriz. En 1949 realizó su primera dirección en cine, para luego volcarse a la TV. Se retiró a los 60 años. Murió en 1995.

- 2006: Muere Betty Friedan, precursora del feminismo. Había nacido en Illinois en 1921. Durante las décadas del ‘60 y el ‘70 fue líder del movimiento feminista. En 1963 escribió “Mística de la femineidad”. En 1966 fundó el NOW (National Organization for Women). En los ‘70 planteó diversas luchas para la aprobación de las leyes sobre aborto, trabajo femenino y derecho de las mujeres.

5 DE FEBRERO

- 1870: Nace en Bs.As., Sara Justo. Fue una de las primeras mujeres en doctorarse en odontología pero prefirió dedicarse a la docencia. Fue una luchadora por los derechos femeninos y una de las principales animadoras de la Asociación Universitarias Argentinas. Publicó artículos sobre feminismo y tuvo una activa participación en el tercer Congreso Femenino Internacional de Bs.As. de Economía Social. Murió en 1941.

- 1967: Muere Violeta Parra. Violeta del Carmen Parra Sandoval fue cantautora, pintora, escultora y ceramista chilena, considerada una de las fundadoras de la música autóctona de su país. Nació en 1917. Musa inspiradora de muchos artistas que siguieron sus huellas, grabó discos con sus canciones. Se presentó en distintos escenarios europeos y en la Unión Soviética. En París dio recitales en el Barrio Latino, en el Teatro de la Unesco, actuó en radio y TV. En 1965 regresó a Chile y levantó La Carpa de la Reina donde representaba su espectáculo. Allí se suicidó. Su “Gracias a la vida” fue como un himno de despedida.

6 DE FEBRERO

- 1938: Muere en Azcona, Suiza, la pintora expresionista, Marianne von Werefkin. Había nacido en Rusia en 1860. Luego de abandonar la pintura a raíz de un accidente sufrido en su mano derecha, la retoma en 1907, bajo la influencia de Edvard Munch. En 1911 participa del grupo Der Blau Richter. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se traslada a Suiza donde, en 1924, fundó el grupo “Osa Mayor”.

- 1991: Muere en Madrid, María Zambrano, pensadora, filósofa y ensayista. En vida, su extensa obra no fue debidamente reconocida en su país. Obtuvo el doctorado en la Federación Universitaria Escolar. Estuvo exiliada en Francia, Nueva York y La Habana. Escribió ensayos, artículos y libros. El año 1963 la encuentra en Roma. En 1981 se mudó a Ginebra; ese año fue recompensada con el Premio Príncipe de Asturias, la Universidad de Málaga la nombró Doctora Honoris Causa. En 1988 recibe el premio Cervantes. Numerosas distinciones se le otorgaron pos-mortem.

7 DE FEBRERO

- 1823: Muere la novelista gótica inglesa Ann Radcliffe, pionera en ese género en su país y muy popular entre la clase media y media alta. También escribió relatos de viajes. Se dice que influyó en escritores como Jane Austen, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Henry James y Víctor Hugo.

- 1845: Nace Mercedes Cabello de Carboneda, en Perú. Escritora, inició la novela realista peruana. Escribió seis novelas de contenido social. También artículos y ensayos publicados por la prensa peruana. Abogó por la emancipación de la mujer, por lo que es considerada la primera feminista en su país.

- 1876: Aparece en Buenos Aires el periódico “La ondina del plata”, importante publicación semanal femenina. Alcanzará las 255 entregas. Este enorme esfuerzo de deberá a la suscripción de las mujeres que apoyaron la publicación. Su contenido iba mucho más allá del mundo de las mujeres ya que lo instructivo, lo formativo y lo literario fueron predominantes. El último número se publicó en diciembre de 1879.

8 DE FEBRERO

- 1921: Nace en Idaho, EE.UU., Lana Turner, actriz y símbolo sexual de los años ‘40. En 1937 se la ve por primera vez en “Ha nacido una estrella”, pero tras su gran belleza escondía una personalidad inestable. Se casó siete veces. Trabajó con los actores más famosos del momento. En 1957 obtiene su única nominación al Oscar por “Vidas borrascosas”. Tuvo también problemas de alcoholismo. Nunca se terminó de aclarar la participación de su hija Cheryl Crane en la muerte de su amante Johnny Stampanato. Murió en 1995, víctima de cáncer.

- 2010: Muere en Santa Fe, Ana Victoria Gollán, actriz, docente y directora teatral. Obtuvo numerosos premios en su carrera: en 1991 fue Revelación Femenina, otorgado por la crítica santafesina; en 1996, Mejor Actriz protagónica y en 2005, Premio Máscara a la Trayectoria Teatral. Se destacó tanto en el drama como en la comedia. Fuera del ámbito teatral era profesora de Educación Pre-escolar y coordinadora de los Talleres Expresivos de nivel inicial en el Colegio del Calvario.

9 DE FEBRERO

- 1984: Muere Paulina Singerman, actriz de cine, teatro y TV. En 1927 actuó junto a F. Parravicini. En 1932 formó su propia compañía. En cine hizo diez películas. En 1944 fue su última actuación ya que después tuvo problemas con el peronismo. Hizo giras teatrales por América y España. En 1973, ya de regreso, integró el elenco de “Papá Corazón”. En 1981 recibió un Premio Konex de Platino. Tenía 73 años cuando murió de una deficiencia cardíaca. Fue hermana de la actriz Berta Singerman.

- 2007: Muere en Bs.As. la guitarrista, Graciela Pomponio. Había nacido en Rosario. Realizó sus estudios en el conservatorio “Carlos López Buchardo”. Estuvo casada con el músico Jorge Martínez Zárate con el que integraban un famoso cuarteto. Juntos recorrieron el mundo ofreciendo recitales y actuando en los principales escenarios. En 1948 comenzó su tarea docente en la Escuela de Música de la UNL para luego incorporarse como profesora en el Conservatorio nacional y en el Prov. J.J.Castro.

10 DE FEBRERO

- 1824: Nace en Alsacia, Lina Beck Bernard, perteneciente a una distinguida familia. Tuvo una excelente educación, no muy corriente para una mujer en esa época. En 1852 contrajo matrimonio con Carlos Beck, empresario de colonización y luego cónsul argentino en Suiza. Desde 1857 a 1862 residió en nuestro país. Aquí nacieron dos de sus cuatro hijos. Junto a su marido fundó la colonia San Carlos. En 1864, de regreso en Europa, publica “Le rio Paraná. Cinq années de séjour dans la R. Argentine”, en el que relata su experiencia en estas tierras. Ese mismo año publica la novela “La estancia de Sta. Rosa”. En 1872, “Fleurs des Pampas”, una colección de novelas cortas con temas santafesinos. Muere en Lausana en 1888.

- 1945: Nace Graciela Geller, en Paraná. En la Universidad de Córdoba se licenció en Letras Modernas con medalla de oro. En Santa Fe, fue una destacada escritora cuya obra abarca prácticamente todos los géneros literarios. Fue colaboradora del diario El Litoral. Publicó libros en forma individual y en colaboración con amigas y colegas Patricia Severín y Adriana Días Crosta. Falleció en 2002, en plena actividad. Cuatro años después, la UNL publicó su novela “Al costado de la Luna”.

11 DE FEBRERO

- 1934: Nace Mary Quant, diseñadora de moda británica. Se hizo famosa en la década del ‘60 con la creación de la minifalda, contrastando con todo lo que en ese momento se usaba. Su modelo fetiche fue Twiggy, alta y extremadamente delgada. Luego vinieron los perfumes, lencería, las botas altas por encima de las rodillas, los cinturones en la cadera, los pantalones campana. Una renovación que hizo que hasta la iglesia la observase, pero al ser adoptada por todas las mujeres famosas pasó a ser popular, marcando un estilo y una forma de vestir que ya no tuvo vuelta atrás.

- 1963: Se suicida Sylvia Plath, escritora norteamericana más conocida como poeta, aunque su novela autobiográfica “La campana de cristal”, fue muy vendida. Ya en el primer año de universidad había intentado quitarse la vida. Obtuvo la beca Fullbright y fue a la Univ. de Cambridge, donde conoció a Ted Hughes con el que se casó. Tuvo dos hijos, pero luego de la ruptura de su matrimonio se quitó la vida. Fue la primera poeta en ganar un Premio Pulitzer póstumo, en 1982.

12 DE FEBRERO

- 1861: Nace en San Petersburgo, Rusia, Lou Andreas-Salomé, escritora con inclinaciones liberales. Fue una intelectual, autora de muchos libros. A los 21 años se instaló en Roma relacionándose con Nietzche y un grupo importante de pensadores. Dejó mucha obra escrita, y fue una de las más leídas en su momento. Escribió 15 novelas y numerosos ensayos. Murió en 1937.

- 1888: Nace en Madrid, Clara Campoamor, política defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino. En 1924 se licenció en Derecho. Con 36 años pasó a ser una de las pocas mujeres que ejercieron la profesión. Al proclamarse la Segunda República en 1931, fue elegida diputada. Formó parte de la Comisión encargada de redactar una constitución. Luchó por la no discriminación de sexos, y la igualdad jurídica de los hijos dentro y fuera del matrimonio. En 1937, al estallar la Guerra Civil se exilió en Bs.As. y en Suiza. Murió de cáncer en 1972. Dejó escrito “El derecho de la mujer en España” (1931) y “El voto femenino y yo: mi pecado mortal”, editado en Bs.As. en 1939.

13 DE FEBRERO

- 1539: Muere en Mantua, Isabelle d’Este, una gran mecenas del arte. Ardorosa humanista, creó una corte desde donde promocionó y ayudó a los artistas como Rafael y Mantegna. Fue retratada por Leonardo y Tiziano, obras que se conservan en el Louvre.

- 1877: Nace en Concepción del Uruguay, Teresa Ratto, primera mujer entrerriana en graduarse como médica y una de las primeras en Argentina. Según datos, también fue la primera mujer bachiller en el país y la segunda médica después de Cecilia Grierson. Junto a ella participó en la formación del Centro de Universitarias argentinas. Desarrolló una importante labor en el campo de las enfermedades infecciosas. Murió de peritonitis en su ciudad natal.

- 2004: Muere Raquel Cassinelli de Arias, destacada musicóloga. Nació en Bs.As. en 1918, donde se licenció en el conservatorio Carlos López Buchardo. A los numerosos cursos completados en nuestro país, sumó la especialización en Caracas, donde fue convocada para dirigir el Departamento de organología del Inst. Interamericano de Etnomusicología y Folklore. Publicó numerosos trabajos y en los ‘80 la Secretaría de Cultura de la Nación le encomendó la confección del archivo musical de la Dirección de Música.

14 DE FEBRERO

- 1912: Nace en Olavarría, Buenos Aires, Florentina Gómez Miranda, abogada que desde 1945 tuvo una destacada lucha por los derechos de la mujer. Fue diputada nacional por la UCR durante la presidencia de Raúl Alfonsín, y tuvo una destacada intervención parlamentaria en la aprobación de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular. Murió en 2011.

- 1965: Muere Adelia di Carlo, escritora, educadora y defensora de los derechos femeninos. Nació en 1886. Ejerció la docencia durante muchos años y el periodismo en numerosos diarios de Buenos Aires. Fundadora de institutos culturales y de acción social, colaboró con la realización de la 2º Exposición Interamericana del libro Femenino en 1945. Intervino en congresos educativos y feministas. Fue distinguida con títulos honoríficos por entidades de la Asociación Pro-Derechos de la Mujer.

14_DPA_1F7C5400B1C3812F.JPG

María Elena Walsh (1930).

14_EFE_081008_1624.JPG

Máxima Zorreguieta (2002).

14_CEN3.JPG

Betty Friedan (2006).

14_VIOLETA PARRA SL.JPG

Violeta Parra (1967).

14_TURNER.JPG

Lana Turner (1921).

14_VICKY 1.JPG

Ana Victoria Gollán (2010).

14_ESCANEAR0015.JPG

Lina Beck Bernard (1824).

14_D7.JPG

Graciela Geller (1945).

14_GOHON_1234813056_1-SYLVIA_PLATH.JPG

Sylvia Plath (1963).

14_SENO.JPG

Florentina Gómez Miranda (1912).