En el gigante asiático

Cristina firmó nuevos acuerdos con China

Entre ellos figuran el aporte de esa nación para la construcción de dos centrales nucleares en el sur argentino.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidente argentina, Cristina Fernández, anunció hoy en Beijing que, gracias a la cooperación con China, se van a poder construir la cuarta y quinta centrales nucleares en el país latinoamericano. “Una de las claves de la cooperación (con China) es, precisamente, la diversificación de nuestra matriz energética”, dijo hoy Fernández en un hotel pequinés, en su discurso inaugural de un foro empresarial China-Argentina que tiene lugar en el marco de la visita oficial de la presidente al país asiático.

Sin revelar grandes detalles de los proyectos, Fernández confía en que su país conseguirá “autonomía” energética a medio plazo, y explicó que estos acuerdos están entre los más relevantes de una lista de 15 que se firmaron hoy y que se sumarán a los 20 rubricados durante la visita que el mandatario asiático hizo a Argentina a mediados de 2014.

Frente a centenares de empresarios chinos y argentinos y junto a su ministro de Economía, Axel Kicillof, Fernández destacó que las centrales nucleares ilustran la “asociación estratégica integral” entre los dos países.

Los otros pesos pesados de los acuerdos serán la orden de inicio de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, en el sur de la Argentina, construidas con financiación china, y acuerdos de cooperación en materia espacial y ferroviaria.

“Se trata de un salto cualitativo hacia obras de infraestructura de muchísima envergadura”, enfatizó la presidente, y añadió que ambos países trabajan para “superar la visión de la Argentina como un país proveedor de materias primas con escaso valor agregado, y la que se tenía de China de un país manufacturero”.

Remarcó, no obstante, que “seguimos defendiendo el trabajo argentino y la participación del empresariado nacional en estos desarrollos conjuntos. Solamente alguien -añadió- con intencionalidad política puede suponer que este gobierno, que hizo de la regeneración industrial su motor (...), resigna a su población”.

“Nadie nos está demandando desde China que resignemos nuestras fuentes de trabajo ni a nuestros empresarios”, afirmó.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner fue recibida hoy por su par chino Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing. Durante el encuentro bilateral, del que participan en paralelo ministros de ambos países, se firmaron 15 acuerdos que se sumarán a los 20 rubricados el 18 de julio del año pasado en Buenos Aires, cuando Xi Jinping visitó Argentina.

Al llegar al Palacio del Pueblo, la presidente recibió la bienvenida de un centenar de alumnos de escuelas de Beijing que llevaban flores y banderas argentinas, además de la tropa que compone la guardia presidencial.

Al inicio de la audiencia privada, que se realizó en el salón Hebei del palacio, los mandatarios realizaron algunas declaraciones públicas. De acuerdo a la información oficial, Xi Jinping manifestó su satisfacción por ver que Cristina Fernández de Kirchner se encuentra recuperada de la fractura de su tobillo izquierdo y la mandataria le agradeció su preocupación e interés por su salud. Y la presidente se manifestó “segura” de que hoy se va a “jerarquizar esta alianza estratégica integral”.

La clave

Menos autos

La cantidad de autos patentados durante enero se desplomó 39% con respecto a igual período del año pasado, anunció la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara). De acuerdo con el informe, en el primer mes de este año se registraron 65.550 vehículos, una cifra que representa una mejora del 117% con respecto a diciembre, mes que siempre registra menos ventas porque los consumidores esperan al año siguiente para patentar.

El dato

Mao Zedong

Ante empresarios chinos, la presidente argentina exaltó la figura de Mao Zedong, líder de la revolución comunista china, al señalar a los empresarios que “no hemos tenido, como ustedes, la dirigencia que desde Mao, en el año 1949 han pensado en un crecimiento permanente del país a través del modelo propio de desarrollo y que hoy se quiere presentar como milagro. No hay milagro; lo que hay es perseverancia de política de crecimiento y desarrollo, sin sugerencias externas, confiando en sus propias fuerzas, en su empresariado y en las posibilidad de desarrollar un país con autonomía”, resaltó.

YPF emite bonos

YPF anunció la reapertura de una emisión de bonos que vence en 2024 por u$s 750 millones. Uno de los datos más sorprendentes de la operación es que no habrá “road show” internacional, ya que se buscará cerrar la transacción dentro de apenas cuatro días hábiles.

A la petrolera estatal ya se le había frustrado la búsqueda de financiamiento por el default técnico en el que cayó la Argentina a fin de julio del año pasado. Pero en las últimas semanas se notó un fuerte interés de inversores por comprar deuda argentina (tanto soberana como corporativa) que había bajado notoriamente los rendimientos.

A modo de ejemplo, el bono que reabre YPF cotiza a u$s 101 en Wall Street, con un cupón del 8,75% anual, lo que representa un rendimiento del 8,50% anual en dólares. Éste sería el objetivo que procuraría la petrolera de Miguel Galuccio.