España

“Podemos” continúa creciendo y relega al segundo lugar al PSOE

dpa

“Podemos”, el partido que tiene como máximo referente a Pablo Iglesias, lograría un 23,9 por ciento de los votos si hoy hubiese elecciones generales en España, situándose en segundo lugar en estimación de voto y por primera vez por delante de los socialistas del PSOE, que lograrían un 22,2%, según una encuesta el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Los datos del barómetro del CIS siguen colocando en primer lugar en estimación de voto al Partido Popular (PP) del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, con una estimación de voto del 27,3 por ciento.

En el último barómetro, dado a conocer en noviembre, Podemos había conseguido una estimación de voto del 22,5 por ciento y quedaba así como tercera fuerza por detrás del PP (27,5 entonces) y el PSOE (23,9%).

La estimación de voto de los socialistas cae así 1,7 puntos, a menos de dos meses de la primera cita electoral de un intenso año de votaciones que culminará con los comicios generales. El 22 de marzo se celebrarán elecciones regionales en Andalucía, uno de los principales bastiones del PSOE, y en mayo habrá autonómicas en muchas regiones y municipales en todo el país.

“Hay dos tendencias en cualquier caso: primero, la alternativa al PP es “Podemos”, y segunda, el sistema de partidos no volverá a ser el mismo”, afirmó la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, a través de la cuenta de Twitter del partido.

Rápido desarrollo

Con apenas un año de vida, “Podemos” ya se convirtió en el anterior barómetro del CIS en la primera fuerza en intención de voto directo, por delante de PP y PSOE. El partido de Iglesias mantiene ahora ese primer puesto con un 19,3%, por encima del 17,6% previo.

El PSOE vuelve a caer también este apartado: con un 12,4% (por debajo del 14,3% anterior) pasa del segundo al tercer puesto. Los conservadores del PP logran remontar desde el 11,7 al 12,9%, quedando por detrás de Podemos.

La diferencia entre intención de voto directa y estimación de voto viene marcada por el hecho de que no todos los encuestados declaran a quién van a votar. La intención directa recoge la opinión de los que sí lo dicen. Para llegar a la estimación se aplican sobre los datos procedimientos estadísticos basados en las demás respuestas, lo que se conoce popularmente como ‘cocina‘.

En una primera reacción a los resultados, los socialistas mostraron hoy su ‘desconfianza por la cocina‘ de la encuesta del CIS, que según ellos coincide con la estrategia del PP de ignorarles. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, destacó otros datos del barómetro, como la valoración del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

El líder socialista es el segundo mejor valorado, con una nota de 3,68, sólo por detrás de la diputada Uxue Barcos (4,28), portavoz de la coalición Geroa Bai (de la región de Navarra). Rajoy es uno de los peor valorados, con una nota de 2,24. Sánchez también supera al presidente del gobierno en cuanto a confianza, aunque el líder socialista sólo la inspira al 14,4% de los encuestados. Raojoy sólo goza de la confianza del 13% de los españoles, frente al 85,9% que a los que les inspira poca o ninguna.

En estas valoraciones el CIS sólo tiene en cuenta a los líderes y portavoces parlamentarios en el Congreso, así que en ellas no entra Iglesias, ya que Podemos se presentará este año por primera vez a las elecciones generales.