Política del grupo PSA

DS se separa de Citroën

La estrategia de la empresa a nivel global cambiará a corto plazo. La marca DS tendrá entidad propia y en los próximos años el modelo llevará únicamente ese logotipo.

DS se separa de Citroën
 

M&T/Gentileza CarandDriver

[email protected]

Citroën anunció que su gama DS se escindía del resto para conformar una marca totalmente distinta, ya que hasta ahora los DS3, DS4 y DS5 mantuvieron su “doble chevrón” en el frontal y se siguen comercializando bajo la misma red que el resto de los “C” de Citroën. Ahora se pudo saber que esta situación cambiará radicalmente a corto plazo.

La marca DS contará con sello propio y en las próximas temporadas sus modelos llevarán únicamente este logotipo en lugar del “doble chevrón” y estarán disponibles en puestos de venta diferenciados. De esta forma, representarán a la máxima expresión del lujo francés, como marca premium del grupo PSA.

De hecho los DS serán en 2020 seis nuevos modelos. A los conocidos DS3, DS4 y DS5 que se comercializan en Europa y a los DS5 LS, DS 6WR de China, se unirán tres nuevos, basados en los concept: DS Wild Rubis, Número 9 y DS Divine. En definitiva, hablamos de un SUV de tamaño medio, una gran berlina de representación y un coupé deportivo, del estilo de los VW Scirocco o Audi TT.

En total se tendrá seis modelos distintos todos disponibles en centros “DS World”, tiendas accesibles al público en las que además de coches, se venderán otros artículos de la línea de DS como indumentaria, accesorios, artículos de decoración o reproducciones a escala de sus vehículos clásicos, modernos o de competición.

El proyecto pasa por abrir unas 50 tiendas de este tipo en las principales ciudades europeas en este 2015 y hasta 100 en el imponente mercado de China.

De momento, para este año, los DS actuales se renovaron con detalles de equipamiento y con motorizaciones nuevas, que se pudieron probar brevemente en Francia.

En el caso del DS3 las principales novedades son dos: Por un lado los faros Xenón Full Led, que combinan las dos tecnologías (xenón y led), para ofrecer una iluminación óptima y reforzar la estética del utilitario. Por el otro el sistema Active City Brake, que frena automáticamente en ciudad para evitar colisiones, siempre que se circule por debajo de los 30 km/h.

Los nuevos motores del DS3 son el Pure Tech 110, un tricilíndrico de 1,2 litros y 110 CV de potencia y el THP 165, la última evolución del 1.6 Turbo de inyección directa que PSA desarrolló inicialmente con BMW.

4-A-AUTOWP_RU_CITROEN_N_NUMERO_9_CONCEPT_19.JPG

DS4, interior

En lo relativo a este producto, las novedades en equipamiento afectan a su techo, que podrá elegirse con tres colores distintos al del resto de la carrocería y con diferentes dibujos. En el interior sucede lo mismo y además del diseño, se añaden materiales de mayor calidad.

Sus nuevos motores son los HDI 120 y PureTech 130. El primero es una sólo una mejora del anterior 1.6 Hdi de 115 caballos que incrementó su potencia levemente y redujo su consumo; y el último es el 1,2 lts. tricilíndrico desarrollado por PSA que consume un 44% menos que el anterior 1.6 Vti de 120 CV y responde mejor.

Durante la toma de contacto de distintos idóneos, se pudo conducir el DS3 THP 165 y el DS4 PureTech 130 y sin dudas, en los dos casos lo que más llamó la atención fue la buena respuesta a medio y bajo régimen de estos nafteros, que se conducen prácticamente como si fueran turbodiésel, pero sin el ruido y las vibraciones habituales en éstos.

Por su parte, El DS3 con este motor es especialmente rápido, aunque dio la sensación de gastar prácticamente lo mismo que antes, mientras que en el DS4 PureTech sí se aprecia un consumo contenido, apoyado en el sistema Stop&Start (de serie). Aunque en ciudad lo mejor es su enérgica respuesta y su buen tacto, propios de motores de mayor cilindrada.

A nivel estético la novedad se centra en poder elegir un acabado bitono para la carrocería, con tres colores disponibles para el techo, mientras que en el apartado tecnológico se suman dos nuevas funciones para el DS Connect Box: un servicio de localización 24 horas denominado Tracking Pack y otro que permite al conductor conocer el uso y la posición del vehículo, el Mapping Pack.

DS se separa de Citroën

La marca DS contará con sello propio y en las próximas temporadas sus modelos llevarán únicamente este logotipo en lugar del “doble chevrón” y estarán disponibles en puestos de venta diferenciados. De esta forma, representarán a la máxima expresión del lujo francés, como marca premium del grupo PSA.

DS se separa de Citroën