Los orígenes de Van Gogh en una ciudad belga

17-3-2140582.jpg

Autorretrato del artista.

Foto: Archivo

 

MARINA VALERO

La ciudad belga de Mons, Capital Europea de la Cultura 2015, rememora los orígenes del holandés Vincent Van Gogh con la exposición “Van Gogh en Borinage: el nacimiento de un artista”, un reflejo del cambio que lo llevó a renunciar a su carrera como evangelista para entregarse al arte.

El Museo de Bellas Artes de Mons (BAM) muestra las primeras pinceladas de Van Gogh (1853-1890) en una colección de cuadros, cartas y bocetos inéditos que hoy han inaugurado los reyes de Bélgica .

“El nacimiento de un artista” desvela una etapa clave pero poco conocida en la vida del pintor, que se sitúa en la región belga en donde comenzó a entrenarse frente al lienzo.

La región de Borinage (Mons) marcó de manera excepcional al artista entre 1878 y 1880, pues allí conoció otra realidad bien diferente a la de su familia más bien burguesa, explicó a EFE el comisario de la Fundación Mons 2015, Yves Vasseur.

“Estuvo confrontado con una miseria social propia de la Edad Media, donde los niños trabajaban en la mina, las mujeres eran agredidas, no existían los váteres, no había agua ni higiene...”, explicó. Semejante panorama le impactó tanto que aparcó sus labores de predicador evangelista, se sumergió en una profunda reflexión durante meses y finalmente decidió pedir dinero a su hermano para convertirse en pintor autodidacta, relató Vasseur. Aunque el pintor destruyó muchos de sus primeros dibujos en su madurez, Van Heugten ha conseguido recopilar algunos de ellos nunca antes expuestos ante el público.

Durante su estancia en esa región belga, el maestro holandés hizo numerosas copias de obras del pintor francés Jean-François Millet (1814-1875), de las que únicamente ha subsistido una, “Le moissonneur à la faucille”, que se encontró en un museo privado japonés, el Uehara de Arte Moderno, y que ahora, por primera vez, se expone en Europa.