Lo dijo “Mostaza” Merlo este mediodía...

“De los que pedí, el único que trajeron fue a Ledesma”

  • El entrenador de Colón mostró su visible preocupación por los refuerzos. Si bien ya había señalado en varias ocasiones que esperaba la llegada de jugadores, a diez días del debut con San Lorenzo fue más contundente.
D9-A-IMG_9997.jpg

La preocupación que Mostaza Merlo se estaba guardando para su intimidad y el diálogo con los dirigentes, se hizo escuchar públicamente este mediodía.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

El entrenador de Colón, Reynaldo Merlo, dijo este mediodía en declaraciones a la prensa que “de los refuerzos que pedí, el único que me trajeron fue a Ledesma”, mostrando así su preocupación, a diez días del comienzo del campeonato de Primera División.

Hasta el momento, Merlo había señalado en varios momentos que esperaba con ansiedad la venida de los jugadores que pidió, pero nunca fue tan preciso y contundente como este mediodía, luego del entrenamiento.

El técnico sabalero había solicitado la llegada de un marcador central de experiencia y jerarquía (apuntó primero a Juan Manuel Insaurralde, el ex Boca y Newell’s que se quedó en Rusia, y luego a Mariano Uglessich, quien arregló con Quilmes), un lateral por izquierda (llegará Clemente Rodríguez en las próximas horas para arreglar el vínculo con el club), algún mediocampista más al margen de Ledesma y un par de delanteros.

Hasta ahora, Colón tiene arregladas las incorporaciones de Braian Romero, un volante por derecha que está haciendo méritos para ganarse el puesto y viene de Acasusso; el citado Pablo Ledesma y los dos García, el defensor Emiliano que viene de Uruguay y el delantero Cristian, que jugó en el Banfield campeón de hace unos años.

En los entrenamientos, el técnico fue variando los esquemas pero se estacionó en un 4-4-1-1, con algunas modificaciones. Por ejemplo, el mediocampo en la víspera estuvo formado por Romero, Poblete, Marcos Fernández y Ledesma, con David Ramírez de enganche y Alario arriba. Después, el técnico cambió de lugar a Ledesma y lo pasó al medio, quedando Marcos Fernández para transitar por el carril. Así planteadas las cosas, ni Ledesma ni tampoco Marcos Fernández (acostumbrado a jugar de volante central y sin la dinámica suficiente para transitar por el carril), son jugadores que estén aptos para desempeñarse en ese puesto por izquierda, posición en la que también se probó a David Ramírez, un enganche nato.

Llega Clemente

En cuanto a las gestiones que realizan los dirigentes, se dice que en las próximas horas llegará Clemente Rodríguez a Santa Fe para firmar el contrato y sumarse al plantel.

El ex Boca viene de jugar muy poco en Brasil, tendrá que encontrar el ritmo futbolístico sobre la marcha y se dice en Colón que el vínculo de cobro será por partido jugado.

Con Clemente Rodríguez, Bíttolo y Ferracutti, Colón tendrá superpoblación de jugadores por el sector izquierdo de la defensa, ya que todos, en escencia, son marcadores de punta. Puede que el técnico intente que alguno de ellos, sobre todo Bíttolo, pueda desplazarse a la mitad de la cancha para cubrir el carril en caso de ser necesario.

También se apuntó a Leonardo Baroni, un marcador central zurdo que puede jugar por izquierda también y de hecho lo hizo en varias oportunidades. Está en Boca Unidos y vé con muy buenos ojos la chance de jugar en Primera.

¿Será Baroni el defensor apuntado por Merlo para reforzar el sector?. Por lo pronto, llegó el uruguayo Emiliano García, que es toda una incógnita, en tanto que de la mano de Gabriel González, está en Santa Fe y a prueba, el defensor paraguayo Alex Garcete, de 21 años, que a los 15 años debutó en Primera en Sol del Este, fue descubierto por Rogelio Delgado (el ex defensor internacional que militó en Independiente) y viene de jugar en Olimpia de Paraguay.

¿Y arriba?

Se nota que Merlo quiere sumar un delantero más y por eso se han mencionado algunos nombres en las últimas horas, como el de Diego Lagos, el jugador que viene de militar en Los Pumas de México y que tuvo su pico de rendimiento cuando fue campeón con Lanús, hace unos años.

También sonaron otras posibilidades y se han ofrecido “cientos” de jugadores, según se encargaron de señalar en forma reiterada los dirigentes, pero lo cierto es que los refuerzos tardan en llegar, hay limitaciones económicas y legales (debe autorizar el juez del salvataje cualquier operación), el tiempo pasa y el técnico ya empezó a alertar y a preocuparse.

Guanca, Mirabaje, Castellani

Desde Buenos Aires, se dice que este mediodía se producía un encuentro del representante de Cristian Guanca con el presidente de Chacarita, Héctor López, para arreglar la salida del delantero y su futura incorporación al plantel de Colón. A todo esto, Chacarita debuta mañana por la Copa Argentina y el técnico funebrero lo tiene como titular en la formación.

En las últimas horas, también se mencionan como posibilidades las del uruguayo Matías Mirabaje (que también se escuchó por el lado de Unión) y Gonzalo Castellani, el ex Ferro que está en Boca y que no es tenido en cuenta, en principio, por el Vasco Arruabarrena.

análisis

Enrique Cruz (h)

Abre el paraguas

Hay dos cosas que uno se imaginaba: la primera, que a Colón se le iba a hacer difícil la incorporación de refuerzos (es la primera vez que participa de la apertura de un libro de pases desde que se presentó en salvataje deportivo); la otra, es que tarde o temprano iba a llegar la señal de advertencia del técnico, quien haciendo gala de aquellos famosos “códigos”, posiblemente aguantó un poco más que cualquier otro en su lugar, a la hora de pegar el grito en el cielo.

Más allá de la opinión particular que cada uno podrá tener acerca de la conveniencia o no de haber mantenido a Merlo, una vez tomada esa decisión, con él o con cualquier otro, nadie puede discutir que a este plantel había que reforzarlo.

A Colón se le fue el jugador más desequilibrante del torneo pasado (Pavón) y convengamos que si bien no está mal haber mantenido la base y permitir que los chicos del club sigan teniendo sus oportunidades, la falta de jerarquía en varios sectores de la cancha y hasta la ausencia de alternativas, obligaban a los dirigentes a traer jugadores que potencien el nivel del equipo.

Hoy Colón está condicionado y con un técnico que apura y presiona. El torneo no va a generar tantas ansiedades y urgencias como los últimos dos que disputó Colón, pero no hay que dormirse. Y otra cuestión: Merlo no se hace cargo de los dos García y de Romero, que aparentemente llegan con su aprobación pero no a partir de su pedido. No es una historia nueva y pasa en todos los clubes. Lo que más preocupa que el técnico esté preocupado. Aunque parezca redundante.