Cambio de mando en el Colegio y la Escuela

El arbitraje santafesino quiere ganar en cantidad y calidad

  • El Colegio de Árbitros y la Escuela, organismo encargado de la formación de jueces, tienen nuevas autoridades. Gonzalo Rodríguez encabeza el primero y Juan Carreño el segundo. En esta nueva etapa plantean un trabajo conjunto que apunte a continuar con el crecimiento del referato local.
D4-A-DSC_9282.jpg

A Dos para triunfar. Gonzalo Rodríguez y Juan Carreño, las caras nuevas del proyecto arbitral 2015.

Foto: Flavio Raina

 

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

Gonzalo Rodríguez es el nuevo presidente del Colegio de Árbitros, órgano rector del referato de la Liga Santafesina de Fútbol. Fue elegido por la nueva Comisión Directiva, que le encomendó la doble misión administrar el organismo y, a su vez, acompañar de cerca el desarrollo del material humano que lo compone. Asimismo, la Casa Mayor le confió a Juan Carreño la dirección de la Escuela, lugar desde el que desempeñará una función clave en la instrucción arbitral.

Ambos estamentos planean un trabajo mancomunado, más allá del rol específico de cada uno. Consideran que existe un déficit en cantidad, que debe ser cubierto sin dejar de lado la necesidad permanente de ganar en calidad. Por eso, la apuesta es atender al mismo tiempo las dos caras de la moneda: captar nuevos árbitros para formar y capacitar a los que ya están.

“Históricamente, la Liga Santafesina tuvo faltante de árbitros, por eso la idea de esta nueva gestión es darle mayor participación a la Escuela. El Colegio necesita nutrirse de la Escuela de Árbitros, porque necesitamos acaparar a la mayor cantidad posible de recurso humano, para empezar a formarlo y proyectar una manera de cubrir ese déficit”, explicó el nuevo titular del organismo.

En ese sentido ya se maneja una estrategia para aumentar el plantel arbitral en el corto plazo. Se trata de “repatriar” a un importante número de jueces que pasaron por las canchas santafesinas y hoy prestan servicio en otras ligas.

“Necesitamos de todos los árbitros que alguna vez participaron en Liga Santafesina para volcarle toda la experiencia que ellos ya tienen a los más nuevos”, los convocó Rodríguez. Desde ese punto de vista, la reincorporación de árbitros “ya hechos” puede resultar beneficiosa para el siempre necesario recambio generacional.

“Igual que ocurre con los jugadores, en nuestro caso el recambio también necesita del aporte de los más experimentados. Ellos pueden ofrecer esa parte de la formación que le da, por ejemplo, una charla de vestuario sobre cuestiones que no están explícitas en el reglamento pero son muy esenciales para entender el juego, a los jugadores y los climas de los partidos”, indicó.

La otra alternativa para ampliar el recurso humano también está en marcha, aunque requiere de un período de tiempo tal vez más extenso. Por lo pronto, desde principio de año se encuentra abierta la inscripción para aquellos que deseen iniciar su formación.

“Esperamos que todos los que sienten que quieren ser árbitros investiguen y prueben. No es una actividad para cualquiera, porque demanda ciertas cuestiones que no todos tienen; pero yo invito a todo el que quiera que se acerque y pregunte. Acá van a ser formados y preparados de manera adecuada, y durante ese proceso siempre van a estar acompañados”, remarcó.

Trabajo en marcha

Tras la puesta en funciones de las nuevas autoridades, el trabajo para los árbitros comenzó sin pérdida de tiempo. En ese sentido, aquellos que están contratados por AFA y los que integran la tabla de méritos para dirigir en certámenes del Consejo Federal iniciaron la pretemporada en los primeros días del año.

Lo propio ocurrirá el próximo lunes con los que sólo tendrán actividad liguista. No obstante, Rodríguez mostró su satisfacción porque estos también fueron invitados a participar de la preparación y hubo una importante respuesta. “Los veo muy enganchados con el trabajo y con las pilas puestas”, se alegró.

Lo importante

Futuro nacional

Gabriel Damiani, Juan Bonín y Bruno Levatti fueron seleccionados por el organismo para iniciar el curso de árbitro nacional, que esta vez tendrá a Santa Fe como una de sus sedes. A estos nombres se suman los de Franco de los Santos, Augusto Levatti, Nicolás Mottier, Martín Arce y Soledad Hernández, que realizarán el curso pre nacional.

El dato

Esfuerzo para crecer

Desde el 5 de enero unos cuarenta árbitros realizan la pretemporada en el Parque del Sur. De ese número, la mitad fue citada para comenzar los trabajos de preparación de cara a los torneos del Consejo Federal. Los restantes se sumaron de manera optativa, tras ser invitados por el Colegio. Quienes aún no lo hicieron, deberán incorporarse a la actividad el próximo lunes.

El arbitraje santafesino quiere  ganar en cantidad y calidad

El número crece. Cada día que pasa, la cifra de participantes va en aumento. En la oportunidad, el trabajo se llevó a cabo en el CARD. Foto: Manuel Fabatía

El trabajo físico está a cargo del profesor Milton Zoratti, quien comanda las tareas de preparación que se realizan en el Parque del Sur “Manuel Belgrano”, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo y el Parque Federal, dependiendo de las actividades que disponga el PF.

“Hoy la parte física en el arbitraje es una necesidad y el que no esté bien preparado no va a estar a la altura de lo que demanda nuestra Liga, porque si estás cansado físicamente se te va a dificultar para resolver situaciones límite y ahí es cuando comienzan los problemas en los partidos”, sostuvo el número uno del Colegio.

Primero calidad

Como lo señaló el titular del Colegio, dicho organismo no puede funcionar si no es en relación directa con la pata encargada de la instrucción. Por eso la cabeza visible de esa área, Juan Carreño, también ve con buenos ojos la propuesta de un diálogo permanente.

“Mi tarea va a ser capacitar y formar de la mejor manera posible a los árbitros”, afirmó Carreño, quien considera que el trabajo siempre debe apuntar a la proyección de sus dirigidos a nivel nacional. Para eso, cree que hay que trabajar “sobre lo que hay” para “mejorar la calidad desde la instrucción”.

“Es muy importante que se apunte no solamente a las clases de aula sino también a la práctica en campo. Eso es fundamental porque ahí es donde el árbitro empieza a desarrollar algunas cuestiones que en la letra fría del reglamento no siempre se alcanzan a interpretar”, explicó.

Con esa propuesta, “pretendemos mejorar en un porcentaje bastante grande la capacidad de los árbitros de la Liga Santafesina”, anticipó.

La tarea de la Escuela será primordial, fundamentalmente en nuestra liga, donde, según el propio Carreño señaló, “contamos con muchísimos árbitros jóvenes que están haciendo sus primeras armas”.

La misión del organismo será lograr que estén a la altura de las circunstancias para el día de mañana proyectarse a nivel del Consejo Federal. “Ya hay buenos proyectos, tanto entre los hombres como entre las mujeres, ahora hay que formarlos de la mejor manera”, sentenció el instructor.

D4-C-IMG_9288.jpg

Tiempo de mujer. Algo que viene creciendo desde hace un tiempo en la Liga Santafesina es la participación de la mujer. Soledad Hernández, la abanderada del grupo femenino tiene futuro nacional.

Foto: Manuel Fabatía

Ellas también crecen

Seis mujeres integran el plantel arbitral de la Liga Santafesina y lo que en algún momento pudo parecer poco común ya no lo es. Como muestra del crecimiento, nuestra liga ya cuenta entre sus filas con una árbitro nacional, Nadia Chiarotti, quien ya tuvo mucha participación en varios partidos de los torneos de ascenso el año pasado. Además, Soledad Hernández comenzará a capacitarse con vistas al curso nacional. Desde el Colegio enfatizaron que la inscripción de aspirantes para iniciar la carrera arbitral incluye tanto a hombres como mujeres.