Arranca la versión 2015

Europa rendida a sus pies

Con el convocante duelo entre Dragones Rojos y Rose Team, mañana comienza una edición más del certamen más tradicional del rugby universal. ESPN emitirá en directo todos los partidos.

Europa rendida a sus pies

conductores de seis ilusiones Los capitanes: Thierry Dusatoir (Francia), Sergio Parisse (Italia), Chris Robshaw (inglaterra), Paul O'Connell (Irlanda), Sam Winterbotton (Gales) y Craig Laidshaw (Escocia), junto al preciado trofeo de la competición europea. Foto: Gentileza rbs6nations.com

 

César Miño

[email protected]

rbs6nations.com

Inmerso en su incomparable historial, llega el tiempo de presentar otra edición del Seis Naciones: el “torneo de los torneos” del rugby universal; el más antiguo y el de mayor tradición en este deporte. Aquel cuya génesis data de 1871, con el emblemático partido entre Inglaterra y Escocia, el primero a nivel mundial entre dos seleccionados, que de allí en más, se repetiría anualmente.

Su nacimiento propiamente dicho data de 1883, bajo el formato de Cuatro Naciones, sumando a Gales e Irlanda, jugando todos contra todos, a un solo partido y alternando cada año la condición de local.

En 1910 se sumó Francia, con lo cual irrumpió el Cinco Naciones, que fue -sin dudas- la estructura que lo dimensionó de manera extraordinaria. Mucho tiempo después, cuestiones fundamentalmente económicas permitieron que en 2000 ingresara Italia, transformándose en el actual Six Nations.

Completando esta acotada revisión histórica, vale consignar que el certamen no se jugó entre 1915 y 1919, como consecuencia de la I Guerra Mundial; lo cual se repetiría entre 1940 y 1946, en este caso, como consecuencia del Segundo conflicto bélico universal.

También, en 1885, 1887 y 1889, no se disputó por disputas políticas entre sus participantes; mientras que en 1888 Inglaterra no tomó parte, por estar afiliada a la IRB; produciéndose además varias ediciones incompletas, producto de que la nieve era una adversidad climática insalvable en aquellos tiempos.

Entre 1932 y 1939 volvió a ser Cuatro Naciones, debido a que Francia fue excluída, acusada de profesionalismo. Por último, en 1972, Gales y Escocia, se negaron a jugar en Irlanda, por el creciente conflicto con Irlanda del Norte.

La versión 2015

Como en todo año de Rugby World Cup, el Six Nations 2015 contendrá condimentos muy especiales, atendiendo a las realidades de cada uno de los seleccionados participantes.

Por ende, más allá que Irlanda es el campeón-defensor y cuenta con un potencial muy similar al que el año pasado le permitió lcanzar la cima europea, todos miran con especial atención a Inglaterra, atendiendo a que el certamen puede llegar a ser el punto de partida para afrontar de la manera más adecuada, las pretensiones que el Rose Team poseerá en “su Mundial”.

Sabido es que el tradicionalmente superpoderoso potencial económico y organizativo de Los Creadores se realza aún más cuando están ante la posibilidad de ser anfitriones de un Mundial.

Y casi como una “adhesión” del destino, el partido inaugural de mañana tendrá como protagonistas a dos rivales de grupo en la RWC 2015, ya que en el Millennium Stadium de Cardiff, Gales recibirá a Inglaterra, en una especie de lujosa antesala de lo que acontecerá el 26 de septiembre en Londres.

En materia de actualidades, tanto el neozelandés Warren Gatland (head coach galés) como Stuart Lancaster (head coach inglés), sufrieron bajas importantes en sus planteles de origen, por lo que mañana tendrán que recurrir a sus relevos naturales, quienes a su vez, buscan refrendar condiciones, para transformarse en referentes importantes de sus respectivos equipos.

Para el match de mañana a las 17 (hora argentina), el referee será el francés Jerome Garces; quien contará con la asistencia de su connacional Mathieu Raynal y el irlandés Simon Mc Dowell.

Gales alistará a: Gethin Jenkins, Richard Hibbard y Samsom Lee; Jake Ball y Alun Wyn Jones; Dan Lydiate, Sam Warburton (capitán) y Taulupe Faletau; Rhys Webb y Dan Biggar; George North, Jamie Roberts, Jonathan Davies, Alex Cuthbert y Leigh Halfpenny.

Como relevos estarán: Scott Baldwin, Paul James, Aaron Jarvis, Luke Charteris, Justin Tipuric, Mike Phillips, Rhys Priestland y Liam Williams.

Inglaterra a: Joe Marler, Dylan Hartley y Dan Cole; Dave Attwood y George Kruis; James Haskell, Chris Robshaw (capitán) y Billy Vunipola; Ben Youngs y George Ford; Jonny May, Luther Burrell, Jonathan Joseph, Anthony Watson y Mike Brown.

Como relevos estarán: Tom Youngs, Mako Vunipola, Kieran Brookes, Nick Easter, Tom Croft, Richard Wigglesworth, Danny Cipriani y Billy Twelvetrees.

Con glamour parisino

En lo que respecta a los dos duelos restantes, el sábado a las 14, en el Stade de France de Paris, Francia recibirá a Escocia, con el referato del galés Niguel Owens, secundado por los neozelandeses Glen Jackson y Mike Fraser.

La novedad más saliente en las huestes de Phillippe Saint André, está focalizada en el debut en la competición de Rory Kockott, que será el medio scrum en reemplazo de Morgan Parra; reeditando las dificultades que Les Bleus poseen desde hace mucho tiempo: la carencia de una pareja de medios que pueda considerar titular indiscutida.

Francia alistará a: Alexandre Menini, Guilhem Guirado y Rabah Slimani; Pascal Papé y Yoann Maestri; Thierry Dusatoir (capitán), Bernard Le Roux y Damien Chouly; Rory Kockott y Camille Lopez;

Teddy Thomas, Wesley Fofana, Mathieu Bastrareaud, Yoann Huget y Scott Spedding.

Como relevos estarán: Benjamin Kayser, Uini Atonio, Eddy Ben Arous, Romain Taofifenua, Loann Goujon, Morgan Parra, Remi Tales y Rémi Lamerat.

Escocia a: Alasdair Dickinson, Ross Ford y Euan Murray; Richie Gray y Jonny Gray; Rob Harley, Blair Cowan y Johnnie Beattie; Greig Laidlaw (capitán) y Finn Russell; Tim Visser, Alex Dunbar, Mark Bennett, Tommy Seymour y Stuart Hogg.

Como relevos estarán: s: Fraser Brown, Gordon Reid, Geoff Cross, Jim Hamilton, Alasdair Strokosch, Sam Hidalgo-Clyne, Peter Horne y Dougie Fife.

D6_Seis_Naciones2015.pdf

Entre siete colinas

Por último, completando la fecha inicial, Italia recibirá a Irlanda en el Stadio Olímpico de Roma, el sábado a las 11.30, con el referato del francés Pascal Gauzere; secundado por el irlandés Johnny Lacey y el inglés Luke Pearce.

Irlanda alistará a: Jack McGrath, Rory Best y Mikes Ross; Devin Toner y Paul O’Connell (capitán); Peter O’Mahony, Sean O’Brien y Jordi Murphy; Conor Murray e Ian Keatley; Simon Zebo, Robbie Henshaw, Jared Payne, Tommy Bowe y Rob Kearney.

Como relevos estarán: Sean Cronin, James Cronin, Marty Moore, Iain Henderson, Tommy O’Donnell, Isaac Boss, Ian Madigan y Felix Jones.

Con respecto a la alineación titular de La Nazionale, al cierre de esta edición era la única que no estaba confirmada.

RBS 6 NATIONS.eps

En cifras

50

caps

cumplirá mañana Sam Warburton, capitán de Gales, en el esperado duelo inaugural ante Inglaterra, en el Millennium Stadium de Cardiff.

Europa rendida a sus pies

Cuestión de méritos

Además del preciado trofeo destinado al campeón de cada edición, el Six Nations posee reconocimientos muy especiales. El Grand Slam (para los británicos e irlandeses) o Grand Chelem (para los franceses), corresponde al seleccionado que vence a todos sus adversarios en una misma edición.

Inglaterra obtuvo el certamen en 12 ocasiones con GS incluído; mientras que Gales lo hizo en 11 e Irlanda en 2 oportunidades. Por su parte, Francia lo ganó 9 veces, sumando el GCh.

* Con respecto al Triple Crown, es el trofeo instituído al equipo de Gran Bretaña e Irlanda que vence a sus todos sus rivales de ese origen. El Rose Team lo logró en 23 ocasiones; Los Dragones Rojos en 20; mientras que escoceses e irlandeses lo hicieron en 10 oportunidades cada uno.

* Finalmente, vale acotar que como siempre, cada vez que se miden Inglaterra con Escocia está en juego la Calcuta Cup; el trofeo Giuseppe Garibaldi en cada ocasión en que Italia y Francia están frente a frente; mientras que continúa vigente la “despreciable” Cuchara de Madera, conforma la recompensa para el equipo que pierde ante todos sus adversarios en una misma edición.