Gira por el gigante asiático
Gira por el gigante asiático
Cristina finalizó su visita a China y regresa al país
Firmó acuerdos complementarios, cerró la asistencia para la construcción de dos centrales hidroeléctricas y generó una polémica vía Twiter.

En Pekín, Cristina participó en un foro con empresarios y recibió una cálida recepción. Foto: Télam
De la redacción de El Litoral
La presidente, Cristina Fernández, finalizó hoy su visita oficial a China y emprendió el regreso a la Argentina pasadas las seis de la mañana, hora de nuestro país (las 17 de Beijing), y tiene previsto su arribo para el próximo sábado.
La mandataria mantuvo ayer el día más fuerte de actividad, con la reunión con su par local, Xi Jinping, y con cientos de empresarios locales, para procurar incrementar el comercio con el gigante asiático y revertir el pasivo registrado en 2014, según los relevamientos preliminares. Cristina Fernández culminó su visita tras mantener un encuentro con el primer ministro de ese país, Li Keqiang, y también con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang. Ambos encuentros se concretaron a las 15 (4 hora argentina) en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing, en donde también mantuvo ayer el encuentro bilateral con Xi Jinping.
Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer 15 acuerdos de cooperación e inversiones con su par chino Ji Xinping, para los sectores petroleros, minero y de infraestructura. Los convenios alcanzan también temas culturales y de comunicación, como el que prevé que se incorpore la señal de TV estatal china al sistema estatal de televisión digital. Al mismo tiempo, se cerró el acuerdo por el primer desembolso para la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en el río Santa Cruz, que en conjunto generarán 1.740 megavatios.
Los mandatarios de Argentina y China cerraron también un acuerdo para renovar el Ferrocarril Belgrano Cargas y suscribieron acuerdos para la construcción de dos centrales nucleares, una de agua pesada y otra de agua liviana.
Cristina Fernández de Kirchner participó además, de un Foro de Empresarios, ante los que destacó las posibilidades de inversión que ofrece la Argentina.
También en el marco de esta visita, YPF y la petrolera estatal china Sinopec firmaron la semana pasada un acuerdo para desarrollar proyectos de petróleo y de gas convencional y no convencional en la Argentina.
Acompañan a la presidenta en el vuelo en el avión Tango 01 el canciller Héctor Timerman; los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Economía, Axel Kicillof; de Agricultura, Carlos Casamiquela; de Turismo, Enrique Meyer; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco.
Los chinos respondieron los tuits
Los internautas chinos no tardaron en responder en la red a lo que consideran “ofensivo” comentario que la presidente de Argentina, Cristina Fernández, publicó en Twitter durante su visita a China, en el que usó “aloz y petlóleo” en alusión al acento de los ciudadanos de este país al hablar español.
Tras clausurar un Foro de Empresarios en Pekín, Fernández publicó en Twitter un polémico comentario que generó múltiples críticas ya desde su país: “Más de 1.000 asistentes al evento. ¿Serán todos de ‘La Cámpola’ y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo (sic)”.
A pesar de que esta red social está bloqueada en China, el comentario de la presidente apareció en Weibo, la versión china de Twitter, donde se multiplican las críticas a la mandataria argentina e incluso, los insultos.
“Los de países pequeños no tienen cabeza” o “para pedir dinero, sí que quieres venir (a China) hasta en silla de ruedas”, eran algunos de los comentarios de los internautas chinos. Otros optaron por apelar a su moral: “No debemos juzgar a los que tienen acento, porque eso supone que saben más de un idioma y tú no lo has demostrado. Así que no tienes derecho a reírte”, le espetó un usuario chino bajo pseudónimo.
Debe recordarse que Twitter, igual que otras redes sociales extranjeras como Facebook, están bloqueadas en China y sólo se puede acceder a ellas a través de métodos especiales de pago que, en general, no atraen a los ciudadanos chinos.
Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó como “una expresión de simpatía” el polémico tuit emitido ayer por la presidente Cristina Fernández durante su visita oficial a China, que tuvo duras críticas en la prensa mundial.
Para Capitanich, se “pretende minimizar el impacto y la importancia estratégica” de los acuerdos firmados con China “a través de la interpretación capciosa de los tuits enviados, que forman parte de una expresión de afecto y de reconocimiento a este vínculo que se ha construido con la principal potencia del mundo en materia económica”.
Gestiones por financiamiento del BM y el BID
Jorge Capitanich, jefe de Gabinete, se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), en busca de nuevas líneas de financiamiento por 2.400 millones de dólares entre ambos organismos.
El jefe de Gabinete se reunió primero con Alexandre Meira da Rosa, vicepresidenta del BID; con José Lupo Flores, gerente del Departamento Cono Sur de esa entidad; y Hugo Florez, representante en Argentina del organismo financiero, con quienes acordó desembolsos por 1.200 millones de dólares para este año.
Capitanich obtuvo el compromiso, además, de que se negociará el financiamiento por 750 millones de dólares para proyectos de infraestructura, educación, obras de saneamiento y agua potable.
Luego, el jefe de Gabinete se reunió con Jesko Hentschel, director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay; y con Sabine Hader, jefa de proyectos de ese organismo, quienes le anunciaron que en mayo terminará un proceso de presentación ante el directorio de un préstamo por 1.200 millones de dólares. Ese crédito ya fue aprobado en septiembre de 2014 y forma parte del primer año de vigencia del plan estratégico en las áreas de educación rural, inclusión laboral para jóvenes y energía rural, por entre 4.000 y 4.800 millones de dólares entre 2015 y 2018.
También se encuentran terminando su presentación los proyectos sobre tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, bosques nativos y pobreza rural.
Este año, el BM desembolsaría entre 500 y 700 millones de dólares en Argentina, que se sumarían al portafolio de 5.400 millones de dólares que el país tiene con el organismo.