Estimaciones agrícolas
Estimaciones agrícolas
El clima condiciona la campaña granaria
Entre altas temperaturas, sol y precipitaciones viene desarrollándose la campaña 2014/2015 de cosecha gruesa, destacó el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
De la redacción de El Litoral
En el total de la superficie que comprenden los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, los perfiles de suelos en su totalidad se mantuvieron cargados y con buena disponibilidad de agua útil, generando una condición de óptima a buena para los cultivos existentes y para los próximos a sembrar. Cabe mencionar que ante la secuencia de precipitaciones, continúan observándose los escenarios de encharcamientos y anegamientos en áreas deprimidas, en particular en la zona oeste del departamento Castellanos y los departamentos Las Colonias y La Capital, sumándose sectores en los departamento 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier y áreas menores diseminadas en los restantes departamentos. Otro tema de importancia es el estado y la transitabilidad de los caminos de tierra, según el Servicio de Estimaciones Agrícolas, cuyo informe distribuyó hoy la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Muy bueno a excelente es el estado que presentaron los cultivares de soja de primera en un 85 % y bueno a muy bueno el 15 % restante. El área que comprenden los departamentos del centro-sur del área de estudio son los que presentan en su mayoría los mejores cultivos. Se verificaron lotes más avanzados de los departamentos de San Martín y San Jerónimo, con muy buen desarrollo de planta.
El proceso de siembra de soja de segunda alcanzó un 95 %, representando unas 579.500 has aproximadamente, el cual se fue desarrollando con interrupción por las precipitaciones sucesivas, con un panorama en sectores y lotes con encharcamientos, anegamientos y planchado de suelos, realidad que se presentó en toda el área de estudio pero en particular en los departamentos San Justo, Las Colonias, San Cristóbal, General Obligado, San Javier y Vera.
Para esta campaña 2014/2015 se estima una intención de siembra (soja de primera soja de segunda) de 1.500.000 has para toda el área de estudio.
Sobre el girasol, el SEA explicó que el proceso de cosecha continuó en diferentes zonas donde las condiciones del piso y humedad de grano lo fueron permitiendo. Se ha logrado un grado de avance en el mismo de un 50 %, lo que representa aproximadamente unas 44.500 ha. Los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron 10 a 12 qq/ha y los rendimientos máximos fluctuaron entre 19 a 21 qq/ha, con rendimientos puntuales de 24 qq/ha. La estimación para la campaña 2014/2015 del rendimiento promedio es de 21 qq/ha.
Sobre el maíz se señaló que llegan a fin de ciclo los de primera en estado muy bueno a excelente el 90 % de los cultivares, con lotes uniformes, espiga completa de granos, buena sanidad, muy buena estructura, stand de plantas y un buen desarrollo final (como no sucedió desde varias campañas pasadas). En el área que comprenden los 12 departamentos, se estima una superficie sembrada para maíz de primera (temprano) de unas 90.000 has. Además, continúa la siembra de maíz de segunda (tardío). El grado de avance es del 85 al 87%, lo que representa aproximadamente unas 73.100 has.
Arroz y algodón
El informe de la BCSF también se refiere al arroz, indicando que la semana con días soleados, altas temperaturas y algunas precipitaciones de baja importancia, apuraron su madurez, comenzando la cosecha en lotes puntuales más avanzados. Esta condición climática de altas temperaturas con baja amplitud térmica, favoreció la multiplicación del inóculo de Piricularia, procediendo los productores a aplicar fungicidas.
Por otro lado, las pérdidas por inundación del Saladillo oscilan entre 800 a 1.000 has (por desborde de defensas). Cabe recordar que la superficie sembrada en la campaña 2014/2015 en toda el área arrocera es de 44.070 has, siendo 1,26 % inferior a la campaña 2013/2014 que fue de 44.634 has.
Los cultivares de algodón se encuentran en estado de bueno a muy bueno. En el departamento 9 de Julio (Villa Minetti y Santa Margarita) y departamento Vera y General Obligado se observó la presencia de picudo en la mayoría de los lotes.