Ya se instaló el obrador

Parque de la Constitución: comenzó la segunda etapa

Se construirá un gran centro de interpretación y museo. La inversión ronda los 37 millones de pesos y la obra estaría terminada dentro de un año.

9_A_DSC_9809.jpg

Primeras tareas. Por estos días se trabaja en la colocación de los 53 pilotes que sostendrán la estructura. Estarán a unos 11 metros de profundidad y tienen entre 1 y 1,20 metro de diámetro.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La empresa Mundo Construcciones ya instaló el obrador en el gran predio de Caleta Sur y comenzó a dar forma al edificio que albergará el Museo de la Constitución. Esta mañana, los obreros daban los primeros pasos para colocar los pilotes de fundación, con el soporte de maquinaria especial. En total deberán instalar 53 grandes pilotes de un diámetro de entre 1 y 1,20 metro a una profundidad de 11 metros, sobre los que luego se levantará toda la estructura del edificio.

Esta segunda etapa de obra contempla la construcción de 2.020 m2 de superficie cubierta y 575 m2 de superficie semicubierta. Se planificó para que pueda convivir con las crecidas del río ya que el predio de 17 hectáreas está a orillas del riacho Santa Fe.

Desde la empresa se informó que los trabajos comenzaron con la limpieza y replanteo del terreno. La primera etapa consiste en la ejecución de las fundaciones indirectas por sistema de pilotaje. Para su ejecución se utilizan equipos pesados llamadas piloteras que por medio de una mecha perforan el terreno manteniendo la estabilidad de la excavación con lodo bentonítico, que luego se retira por diferencia de densidades, cuando se coloca la armadura y se rellena con hormigón. Este sistema es unido por vigas de arriestramiento para luego ejecutar las losas donde se apoyarán toda la estructura del edificio.

El monto de inversión es de $ 37.345.318,68 y el plazo de ejecución de 360 días corridos.

¿Qué habrá?

El edificio será un espacio para reflexionar sobre la Carta Magna y sobre el pasado nacional. Contará con un microcine con capacidad para 300 personas y con diez salas temáticas, entre las que se destacan la sala La Grieta, con su piso partido en dos, un mapa de la antigua Confederación Argentina (1835-1852), y los caudillos Unitarios y Federales de espaldas entre sí; la sala con una enorme maqueta de la ciudad en 1853, con el antiguo Cabildo y el reflejo de la vida cotidiana de entonces; y la sala Los Constituyentes, con una de las apuestas tecnológicas más jugadas: un espectáculo audiovisual a partir del famoso cuadro de Antonio Alice (“Los Constituyentes del 53”).