Ya hubo una víctima fatal
Reclamo de vecinos de La Guardia por cables precarios
Ya hubo una víctima fatal
Reclamo de vecinos de La Guardia por cables precarios
Piden que la EPE cambie el tendido eléctrico. Hace un mes, un hombre murió electrocutado al rozar un cable cortado, que se volvió a cortar dos veces más.

Peligroso. El poste inclinado se apoya en un “tutor”. La semana pasada se cortó el cable y quedó colgando en la vereda.
Foto: Flavio Raina
De la Redacción de El Litoral
Tras la trágica muerte de un hombre en La Guardia hace un mes, cuando se electrocutó al rozar un cable cortado, los vecinos piden que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) cambie el precario cableado eléctrico. Es que desde aquel nefasto suceso, el mismo cable se volvió a cortar dos veces, en diferentes tramos.
“Después de la muerte de Dionicio Moreno, los vecinos firmamos y presentamos una nota a la EPE pidiendo que cambien los cables, que son tan viejos como el barrio”, explicó Hugo Gallo, que vive en el barrio.
Como todavía no obtuvieron una respuesta, decidieron hacer público su reclamo a través de los medios de comunicación. “Cada tormenta es un cable cortado”, resumió Patricia Lucca, que habita en La Guardia desde que nació. “La última vez se cortó justo en la vereda de la casa de mi papá. De casualidad no ocurrió otra desgracia”, comentó la mujer.
María Maquiavelo es la viuda de Moreno. La semana pasada, el mismo cable que terminó con la vida de su marido se cortó nuevamente. Su hijo logró esquivarlo, pero apenas llegó a su casa, le advirtió: “Mami, se cortó el cable en el que se quedó pegado papá”.
Postes inclinados (uno sujeto a un tutor, otro de metal sin aislamiento) y emparches en el cableado dan cuenta de la precariedad en la que viven los moradores de La Guardia. “Estos cables son viejísimos, no están envainados y con el roce hacen chispazos. Están flojos y los postes, torcidos”, denunció Gallo.
Los vecinos aseguran que los reclamos telefónicos no logran la respuesta de fondo que ellos esperan: que se cambie el tendido eléctrico. “Aunque llamemos a la EPE, no nos dan bolilla. Acá nadie está enganchado y todos tenemos medidor”, se quejó Lucca.
Para Esteban Cadoche, el abogado que representa a la familia de Moreno en el reclamo a la EPE, esto se trata de una “discriminación social y geográfica”. “Esto en el barrio Sur no pasa”, comparó el letrado.
El dato
Electrocutado
El pasado 6 de enero, Dionicio Moreno rozó un cable cortado cuando volvía de trabajar en su moto a La Guardia. Murió debido a la descarga fulminante. La rotura del cable la atribuyen a la tormenta de ese día. “El cable quedó enganchado a la moto, así que su cuerpo estuvo electrocutado durante dos horas. Nadie podía acercarse a menos de dos metros por la electricidad”, recordó hoy su esposa, María Maquiavelo.

Preocupados. Quienes viven en La Guardia temen por su integridad física, ya que con cada tormenta se corta algún cable eléctrico. Foto: Flavio Raina