Investigación de la muerte de Nisman
Investigación de la muerte de Nisman
Presión de Aníbal a la fiscal
De la redacción de El Litoral
El fiscal general Ricardo Sáenz aseguró esta mañana que Viviana Fein, la fiscal encargada de investigar la muerte de Alberto Nisman, “está preocupada y es consciente de que es una causa muy importante. Siente algún tipo de presión porque todos hablan de ella, hasta la política. Si no sintiera que la sociedad y la política están pendientes, sería inconsciente”.
Aníbal Fernández pidió ayer que la fiscal federal “no se ponga la malla” y Fein dejó de lado sus vacaciones. Por la tarde, la funcionaria judicial citó a declarar a Stiuso, el ex agente de inteligencia al que la Casa Rosada apuntó como el “redactor” de la denuncia de Nisman contra Cristina, Timerman, Larroque, D’Elía y Khalil. Hoy Alberto Fernández reclamó que “hay demasiados elementos” para escuchar al ex agente de inteligencia “jubilado” por Cristina.
Cada mañana, el secretario de la Presidencia y nuevo vocero oficial -a despecho de Jorge Capitanich- va “sugiriendo” el camino sobre quién debe llevar adelante el expediente y qué debe hacer.
Mientras Cristina justificó (para darle el manejo de las pinchaduras) que la procuración es un “extrapoder” que no depende del Ejecutivo, la kirchnerista Alejandra Gils Carbó hizo decir a Fein en un comunicado que Nisman no había evaluado la detención de la presidente. Las evidencias desmintieron la “versión” y fue la fiscal Fein quien asumió el “error” de algo que no había dicho públicamente.
El ministro de Seguridad, Sergio Berni, que se niega a explicar en el Congreso qué hacía en el departamento de Nisman cuando lo hallaron sin vida, denunció a los custodios Armando Niz y Luis Miño -sus dependientes dentro de la Policía Federal- que estaban a cargo de la protección de Nisman el día de su muerte.
La Policía Federal -que depende de Berni- le entregó ayer a la fiscal Fein el informe de la División Fraudes Bancarios con el detalle de llamadas entrantes y salientes en las últimas horas de vida de Nisman, de la que surgirían los contactos con Stiuso.
Aníbal Fernández insistió esta mañana que “la relación que tenían” Stiuso y Nisman “era estrechísima”. El abogado Santiago Blanco Bermúdez, defensor del ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso, aclaró que “a mí no me consta que esto haya pasado”. Dijo que “Stiuso tenía una flota de teléfonos a su nombre y puede ser que alguien haya utilizado algunos de esos números para hablar con Nisman”.
Blanco Bermúdez no confirmó si Stiuso estaba en el país. Pero reclamó que si le llega la citación para que su defendido declare, pedirá no exponer su imagen y que se levante el secreto al que por ley está obligado.
Aníbal amenazó que “la fiscal puede mandarlo a buscar por la fuerza” (como si Fein no supiera qué debe hacer). Oscar Parrilli, titular de la Secretaría de Inteligencia, levantó el secreto y Télam difundió una imagen del ex agente.
“Contundente”
“Es una denuncia que merece investigarse y que merece analizarse”, dijo el fiscal que impulsó la investigación del vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone. Rechazó el ataque que sufrió su colega por parte del gobierno aunque dijo que “no” le sorprendió porque “generalmente cuando uno hace una denuncia contra un funcionario público la reacción inicial es ésta, el puñetazo.
“En esta ocasión se han encontrado con que el destinatario (del puñetazo) trágicamente falleció” por lo que las críticas “quedaron en un escenario ridículo”. Expresó su apoyo “en lo particular” y por parte de “muchos colegas” hacia “la investigación que maneja la doctora (Viviana) Fein” y anunció “la puesta a disposición inmediata para tratar de colaborar” en la investigación.
Además, cuestionó la actitud que tomó la Procuración General de la Nación tras conocerse la noticia de la muerte de Nisman porque, consideró, “no ha habido una respuesta” del organismo “acorde a este acontecimiento”.
El dato
La marca

Prohibido