Pulsos de la política provincial

Fatigosas negociaciones para el cierre de listas

Por Darío H. Schueri

Comenzó la cuenta regresiva para el frenético armado de listas partidarias rumbo a las Paso y las generales provinciales 2015, aprestos que desembocarán el próximo viernes 13 en las presentaciones ante las juntas electorales partidarias, y que luego de tomarse el fin de semana para depurarlas, serán inscriptas de manera definitiva el lunes 16 en la Secretaría Electoral de la provincia.

El paso previo, no menor por cierto, se dará mañana, cuando haya que inscribir los frentes, alianzas o confederaciones. Podría haber detalles reveladores de futuras estrategias.

Los hábiles senadores provinciales peronistas volvieron a ser un bloque de 11 y negocian como tal. Ya no hay más barreras “K” ni “Anti K”. “Somos todos peronistas”, dijeron para abrigarse. De ese modo negociarán con Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, si es que ambos deciden presentarse como precandidatos a gobernador; juntos, por separado, o uno de los dos. “La inclusión del radical Boasso como vice de Miguel Del Sel guillotinó las conversaciones que veníamos manteniendo”, se exculpó uno de ellos.

En esta capital el frente que se anuncia entre el Partido Producción y Trabajo (en su momento franquiciante del peronismo) y el PRO de Macri y Del Sel, depositará en la boleta de candidatos a intendente, al joven concejal peronista Sebastián Pignata (quien nos aclaró, ante el último artículo, que a nivel nacional apoya a Daniel Scioli y que la alianza con el PRO es sólo local). Este acuerdo es seguido con avidez, porque marcaría un rumbo a seguir dentro de un acuerdo mayor entre PyT y el PRO con precandidatos peronistas “a salir” en la lista de diputados de Del Sel.

En el peronismo local quien tiene definida su postulación a intendente bajo el nombre de Santa Fe por Elección es el Dr. Aldo Regalli quien jugará “por dentro” del Partido Justicialista, sin adscribir explícitamente al ideario “K”.

Quedarán por definir esta semana el candidato a intendente del aspirante a gobernador Leandro Busatto (cuya primera concejal podría ser la actual diputada Marcela Aeberhardt); y, por supuesto, de “los dos más buscados”: Omar Perotti y María Eugenia Bielsa.

Quedará para el viernes 13 develar las candidaturas de otros pretendientes a candidatos que visibilizan sus intenciones mediante carteles en la vía pública; tales los casos de Diego Vittori y Carlos Felice.

El FPCyS, sector Lifschitz-Fascendini, llevará como precandidato a intendente al actual secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Dr. Pablo Farías. El vicegobernador Jorge Henn gravitará en la campaña local y ubicará el nombre del precandidato a primer concejal.

Por su parte, José Corral ya anunció que irá por la reelección con Leonardo Simoniello como primer concejal, “y todos los grupos relevantes del FPCyS del departamento La Capital jugando de este lado”, aseguran.

Bielsa-Perotti: ¿juntos o separados?

Durante gran parte de la semana que viene seguirán las negociaciones (aquí y en Buenos Aires) para buscar un punto de acuerdo que permita a estos dos importantes jugadores ir juntos en la misma fórmula, y atraer al peronismo que ensilla el caballo rumbo al portal del PRO de Miguel del Sel. “No habrá confrontación entre nosotros”, sentenció enigmáticamente Omar Perotti, abriendo de par en par todas las puertas.

Del lado de María Eugenia Bielsa, lo único que se sabe es que se inscribirá un frente “por si acaso”, mientras sigue esperando “señales” de la Casa Rosada.

En la categoría de diputados provinciales, además de la promocionada candidatura de Luis Rubeo, también dentro del PJ -y adhiriendo a Daniel Scioli- participará Omar Pastorutti, padre de la cantante Soledad, quien se siente apoyado por los once senadores peronistas y la CGT de Claudio Girardi.

Todos en el Frente

Los congresos y convenciones de los distintos partidos signatarios del FPCyS, que cumple 20 años (y al cual se agregan formalmente SI y Pares), definieron que sólo participarán en las elecciones bajo esa denominación. La UCR lo definió de esta manera en su Convención: “La Unión Cívica Radical únicamente concurrirá en las próximas elecciones provinciales en todas las categorías integrando el Frente Progresista, Cívico y Social. Los nombres y la simbología de la Unión Cívica Radical se podrán utilizar solamente en el marco de este frente electoral”.

Es así como la fórmula Lifschitz-Fascendini llevará a las urnas la lista de diputados provinciales encabezada por el gobernador socialista Antonio Bonfatti, seguido por el vicegobernador radical Jorge Henn, el cupo femenino será para una mujer socialista que saldrá del gabinete de la intendencia de Rosario, y en el cuarto lugar irá el ministro socialista de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi. Es el único ministro en la grilla de diputados, aunque el socialismo colará otros funcionarios entre los 28.

A partir del quinto lugar se intercalarán candidatos de los distintos sectores internos de la UCR y los partidos que conforman el FPCyS, esto es PDP, SI y Pares.

En este turno electoral la CC-ARI jugará con Mario Barletta.

Precisamente, Barletta confirmó como vicegobernador al abogado rosarino Eugenio Daniel Malaponte, hijo del recordado ex diputado provincial radical Eugenio “Chunqui” Malaponte, luego de que no llegaran a buen puerto las conversaciones con una dama rosarina, ajena al mundo de la política.

El socialista Rubén Giustiniani (quien por sus incendiarias declaraciones contra el gobierno de Bonfatti pareciera simpatizar más con un triunfo opositor que con el del oficialismo del que forma parte), encabezará la lista de diputados provinciales, seguido por el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver. El resto forma parte de las negociaciones.

De esta manera, aún con sus matices y confrontaciones, el FPCyS dará un marco de legitimidad política (aunque aún esté formalizado en actas) importante, toda vez que en su interior hay placas tectónicas en constante movimiento.

Por caso, el radicalismo hoy día está compuesto por tres sectores bien demarcados: M.A.R (Movimiento de Afirmación Radical), liderado por Santiago Mascheroni y Julián Galdeano, que apoya la fórmula Lifschitz-Fascendini; Grupo Interior, conformado por diputados y senadores miembros de Escarapela, que también juegan con el mencionado binomio; y, finalmente, el Grupo Universidad con el senador Hugo Marcucci y los diputados Boscarol y Tessio, que respaldan la candidatura de Barletta-Malaponte.

Queda partido el novel sector Cauce Progresista, toda vez que sus fundadores -Jorge Henn y Fabián Palo Oliver- se encuentran hoy en un irreversible distanciamiento político. Henn acompaña a Bonfatti; y en el mismo segundo lugar de la grilla, Oliver lo hace con Barletta.

En la CC-ARI aseguran que el acuerdo Carrió-Macri fue “inoportuno” y seguirán en la alianza con el socialismo y el radicalismo. Dicen que a pesar de la alianza de Carrió con el PRO, la CC-ARI decidió mantenerse en el Frente Progresista donde competirán por la intendencia con la candidatura de Pablo Javkin apoyado por el socialista Rubén Giustiniani y los radicales aliados a Barletta.

El PRO sigue esperando (a los peronistas)

Confirmado su compañero de fórmula -el radical disidente Jorge Boasso-, Miguel del Sel fatigará las horas hasta el viernes 13 en el complejo entramado de su lista de diputados provinciales encabezada por el periodista rosarino Miguel Tessandori, seguido por el actual diputado santafesino Raúl Fernández, a los que seguirían en la lista dos mujeres (Alejandra Vucasovich y Cecira Arcando).

Entre las negociaciones “hasta el viernes 13 a las doce de la noche”, se encuentra la posibilidad de que Norberto Nicotra vaya a interna con lista propia de diputados provinciales.

Quedaría por mencionar a los tres candidatos del Frente Renovador (que en Santa Fe no tiene partido): Eduardo Buzzi, Raúl Poncio y Oscar “Cachi” Martínez. Poco y nada es lo que se sabe de sus armados.

De tal manera, narrar a una semana vista el cierre de listas (de 130 partidos inscriptos más los frentes, alianzas o confederaciones a constituirse este domingo) del aturdidor sistema de boleta única (que, como dijimos, combina cinco elecciones en una), es una azarosa tarea, más propia de quirománticos que de periodistas.

Seguirán las negociaciones (aquí y en Buenos Aires) para buscar un acuerdo que permita a Bielsa y Perotti ir juntos en la fórmula, y atraer al peronismo que ensilla el caballo rumbo al portal de Miguel del Sel.

Los congresos y convenciones de los distintos partidos signatarios del FPCyS, que cumple 20 años (y al cual se agregan formalmente SI y Pares), definieron que sólo participarán en las elecciones bajo esa denominación.