historia escrita

Presentan la segunda edición del libro “Fundación y desarrollo de Laguna Paiva”

Organizada por la comisión de socios del banco Credicoop, se llevó a cabo en la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi la presentación de esta obra ampliada, escrita por el profesor Oscar Paúl.

20-B-DSC_0909 (276)_006.jpg

Vista del público que siguió atentamente la presentación del libro y la actividad cultural que acompañó la misma, representada por la actuación de Néstor Ariño, el cuarteto de cuerda Sibelius y Magalí Rossi.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Organizada por la comisión de asociados del banco Credicoop Cooperativo Limitado de esa ciudad, se llevó a cabo en la sala principal de la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi la presentación de la nueva edición ampliada del libro escrito por el Prof. Oscar Rubén Paúl, titulado “Fundación y desarrollo de Laguna Paiva”.

Estuvieron presentes en la oportunidad el intendente Rodrigo Fernández, la secretaria de Cultura Marina López y los concejales Ramón Quiroz, Germán Furlano y Lea Kobelinsky, así como el gerente de la citada sucursal bancaria, Alejandro Arnold; la coordinadora del Grupo de Amigos del Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales Los Sanavirones de Altos de Chipión (Córdoba), Edis Possetto, y representantes de entidades del medio.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de María Iñigo, integrante de la Comisión de Asociados del banco Credicoop, seguida por las del presidente de la misma, Francisco Buigues, quien se refirió a la importancia de la nueva edición, como a la valoración del trabajo que lleva a cabo su autor en el rescate de los acontecimientos que hacen a la historia de esta localidad.

A su turno Ilda Dédola de Buigues dio lectura a comentarios sobre el citado libro, continuando la programación con la entrega, por parte del Prof. Paúl, de fotos a representantes del Jardín de Infantes Nucleado Nº 96 Ing. León, Lassalle, del ex Colegio Nacional -hoy Escuela de Educación Orientada Nº 423 Reynaldo Cullen- y de la Escuela Nº 1025 Gral. Manuel Belgrano, ilustrativas de distintos momentos de la historia de cada una de ellas. Igualmente Edis Posseto recibió, con destino al museo de Altos de Chipión, un ejemplar del libro y un retrato del Ing. Enrique Boasi, director hasta el momento de su fallecimiento (16/12/1912) del ex ramal Laguna Paiva-Deán Funes.

Seguidamente, se desarrolló una actividad cultural en cuya parte inicial Néstor Ariño representó, en el marco de la recordación de la huelga ferroviaria de 1961, a un personal de conducción refugiado en un paraje costero para escapar a la requisitoria policial dispuesta por el ex presidente Arturo Frondizi en el contexto de esa medida de fuerza, actuación que culminó con la participación musical de Julio “Toti” Gómez.

Luego, hizo su presentación el cuarteto de cuerdas Sibelius integrado por Emanuel Ceccarossi (primer violín), Ruth Díaz (segundo violín), Ezequiel Ceccarossi (viola) y Priscila Luque (violoncello), como también la cantante Magalí Rossi, mereciendo todos los artistas el reconocimiento del público que los aplaudió de pie.

Próximo trabajo

El profesor Oscar Paúl obvió referirse a la nueva edición ampliada, por entender que los comentarios leídos sobre la misma abordaban distintos aspectos de su contenido, centrando su exposición en el adelanto de un nuevo trabajo referido a la declaración de ciudad de Laguna Paiva, como a la huelga ferroviaria de 1961 y sus secuelas en el ámbito local y nacional, llegando en su desarrollo hasta el momento del cierre del ex taller de reparación de vagones en 1993, seguida por su privatización y explotación por parte de un emprendimiento cooperativo de ex empleados del mismo con el nombre de Cooperativa de Trabajo Industrial Laguna Paiva Limitada.

20-A-DSC_0925.jpg

El profesor Oscar Rubén Paúl brindó detalles de su nuevo trabajo sobre su ciudad natal. Fotos: Gentileza Oscar Paúl

El dato

Aporte cultural

  • El intendente paivense, Rodrigo Fernández, quien habló en un momento de la presentación, informó sobre la construcción que se está llevando a cabo del Centro Cultural con aportes de provincia y la decisión del Ejecutivo local de elevar al Concejo Municipal la sugerencia de ponerle al lugar, una vez finalizada la obra, el nombre del Prof. Oscar Rubén Paúl, en reconocimiento a la labor que viene desplegando desde hace muchos años dentro de ese ámbito. Asimismo, se refirió a la colocación de carteles nomencladores en las calles de la ciudad que llevan el nombre de personajes de su historia y/o acontecimientos que marcaron su desarrollo.