A tono con la pretensión de Spahn...
A tono con la pretensión de Spahn...
El proyecto de Unión en sintonía con el “Nunca más”

Enrique Triverio en acción ante la marca de Re, en el partido que Unión disputó con Atlético de Rafaela el sábado pasado.
Foto: Amancio Alem
Enrique Cruz (h)
En nuestra edición del 11 de diciembre pasado, hablábamos del “Nunca más” de Spahn como un desafío del presidente. Un “Nunca más” económico, para terminar con la sistemática necesidad en Unión de buscar a alguien con chequera para financiar al club. Y también un “Nunca más” deportivo, para que el fútbol deje de ser una permanente angustia con tantos vaivenes de ascensos y descensos, euforias y depresiones, proyectos que se enarbolan y luego se destruyen al poco tiempo.
Aquella vez, Spahn habló de un presupuesto anual que se iba a incrementar en 18 millones de pesos, aproximadamente, fuera de sintonía con un mayor ingreso televisivo que se percibirá por haber ascendido; también de la necesidad de que los socios vuelvan a pagar (se venderá un bono para cada partido de local), y también habló de llegar a unos 17.000 socios.
El fútbol profesional —lo dice Tinelli en una nota que le hace hoy Clarín— puede ser superavitario si se ordena el club, se afronta con seriedad la deuda y no se pagan intereses por los cheques a largo plazo que se reciben y que deben ser cambiados. Pero se necesita de buenas campañas y de venta de jugadores, algo que no ha sido una constante en Unión en los últimos tiempos, si hablamos de vender, y que tuvo muchos vaivenes si se habla de las buenas campañas. En contrapartida, la mayoría de los clubes adopta por la política del endeudamiento sin límites y de seguir arriesgando y comprometiendo el patrimonio del club. Es la de muchos, empezando por este Independiente que debe más de 500 millones de pesos y que, sin embargo, trae refuerzos caros.
Unión tiene, en este aspecto, un presidente que se cansó de poner dinero, pero que se encontró con un técnico con el que congeniaron objetivos y esfuerzos. Unión ha tenido aciertos en la conformación del plantel que no sólo lo llevaron a recuperar el lugar en Primera, sino que le permitieron una base de jugadores que se mantuvo. Repetir la receta de otros ascensos fue la premisa. Y traer cuatro o cinco refuerzos, tal como el mismo Spahn se encargó de señalar en aquella conferencia de prensa, cuando anunció el paquete de medidas para equilibrar los números, algo que lo obsesiona desde su rol de empresario.
Unión tenía un plantel deficitario en la B, desde lo económico, pero fue exitoso en lo deportivo. Spahn quiere que el déficit no lo abrume. Por eso piensa en función de los números, pero no se aparta de la necesidad deportiva de hacer una buena campaña. ¿Qué hizo?, mantuvo el plantel. Por eso, el gran acierto estuvo en la conformación, hace medio año, de un equipo que se terminó “comiendo” el torneo de ascenso. Fue una idea clave no sólo para el éxito inmediato (el ascenso), sino también para que se convierta en la base de un plantel que se mantiene.
Este es el proyecto deportivo de Unión: continuidad en el DT y en el plantel, pocos refuerzos en sectores puntuales, posibilidades para los chicos de inferiores. Cada vez que uno habla con el presidente, los nombres de Tarquini, Soldano, Fleitas, entre otros, aparecen en escena. Madelón los va a poner y sabrá mejor que nadie el momento en el que pueden ser realmente útiles. El mejor momento para tirar a la cancha a los pibes es cuando el equipo funciona y los resultados tranquilizan. Afianzar este proceso es la meta. Y hay que saber mantener la idea con convicción y no cometer aquellos viejos errores que llegaron al año siguiente de logrado el objetivo de la permanencia, cuando se volvieron a desarmar equipos y el descenso de categoría fue algo inexorable, como ocurrió en el 2013.
Huracán juega mañana por la Copa
El primer rival que tendrá Unión en el torneo, jugará mañana a la tardecita por la Copa Libertadores de América el partido revancha ante Alianza Lima, luego de haber ganado en Perú, el encuentro de ida, por 4 a 0.
El delantero Cristian Espinoza, flamante campeón con el seleccionado argentino sub 20 de fútbol en el Sudamericano de Uruguay, se puso a disposición del DT Néstor Apuzzo para la revancha con Alianza Lima, al asegurar que “si jugara esta noche, pediría estar”.
Apuzzo decidió darle descanso a Espinoza, que participó del Sudamericano desde el 14 de enero pasado y jugó ocho partidos con el seleccionado de Humberto Grondona, que se clasificó al Mundial de Nueva Zelanda 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Laa lista de concentrados para mañana está integrada por: Marcos Díaz, Matías Giordano, Federico Mancinelli, Martín Nervo, Santiago Echeverría, Eduardo Domínguez, Santiago Carrera,Luciano Balbi, Guillermo Sotelo, Ezequiel Gallegos, Federico Vismara, Patricio Toranza, Alejandro Romero Gamarra, Lucas Villarruel, Lucas Favalli, Iván Moreno y Fabianesi, Nicolás Bruna, Agustín Torassa, Iván Borghello y Ramón Ábila.
El dato
Rivas.
El mediocampista Juan Rivas, quien se retiró lesionado apenas comenzado el segundo tiempo del partido del sábado, se recupera de una fascitis plantar y no se sabe si llegará en condiciones de jugar ante Huracán, el domingo a las 17. Si se recupera, Rivas es titular en el equipo de Madelón para el arranque. Si no, Diego Villar asoma como una posibilidad concreta luego de haber entrado muy bien en el encuentro con los rafaelinos.