Goleada con un tanto de Lionel Messi
Goleada con un tanto de Lionel Messi
Barcelona mete presión arriba

El líder del equipo. Lionel Messi celebra con Luis Suárez el gol del uruguayo, que llegó tras una asistencia del argentino. Barcelona está a un punto del puntero Real Madrid.
Foto: EFE
Redacción de El Litoral
Télam
El rosarino anotó un tiro libre a los 15m. de la primera etapa y encarriló la victoria del conjunto que conduce Luis Enrique que, desde la derrota que sufrió en San Sebastián ante Real Sociedad (0-1), a principio de año, sumó 9 victorias en otros tantos compromisos oficiales. Además, el astro del seleccionado argentino de fútbol propició sendas asistencias en los tantos marcados por el uruguayo Luis Suárez (segundo) y el brasileño Neymar (cuarto). Y por si fuera poco, en el tercer tanto del Barsa, Messi disparó el balón hacia la valla y en su camino la impactó el atacante Oscar De Marcos, venciendo la resistencia del arquero local, Iraizoz.
Con el tanto convertido, el argentino llegó a los 23 tantos en la temporada y quedó a cinco anotaciones del portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid).
Barcelona (Javier Mascherano estuvo en el banco de suplentes y no ingresó) cumplió una función colectiva de excepción, comparable a los mejores tiempos de Pep Guardiola DT. Y en ese contexto, Messi, obviamente, resultó el abanderado. El rosarino, de 27 años, abrió la pizarra a los 15m. del primer tiempo. El uruguayo Suárez aumentó a los 26m. de ese segmento inaugural. Mikel Rico, a los 14m. del segundo tiempo, estableció el descuento para el conjunto vasco, que se ilusionó con la chance del empate. Pero un remate de Messi rebotó en De Marcos y descolocó al arquero local, para traducirse en el 3-1, a los 17m. Y sobre los 19m., el argentino habilitó a Neymar, quien definió con un remate colocado para aumentar las cifras (4-1). Aduriz, a los 21m., descontó para Athletic Bilbao que se quedó con diez hombres por la expulsión de Etxeita (30m.), mientras que Messi juntó rivales, habilitó perfecto a Busquets y el volante cedió al medio para el ingresado Pedro (41m.) que definió por lo bajo y puso el 5-2 definitivo.
Con este triunfo, Barcelona (53 puntos) quedó a una unidad de Real Madrid (54), que en la tarde del sábado fue vencido por el Atlético Madrid de Diego Simeone por un contundente 4-0.
En otro encuentro, el delantero santafesino Pablo Piatti (ex Estudiantes de La Plata) sumó un tanto (St. 17m.) para la victoria de Valencia como visitante del Espanyol por 2-1. En el equipo ganador se desempeñaron el defensor Lucas Orban (ex Tigre) y el mediocampista mendocino Enzo Pérez (ex Estudiantes de La Plata). Con este resultado, Valencia llegó a la cuarta posición, con 44 unidades, mientras que Espanyol continúa con 26.
Además, el santafesino Federico Cartabia había marcado temprano el único tanto del Córdoba (ingresó Bruno Zuculini), que cayó como local ante Almería (fueron titulares Sebastián Dubarbier y Mauro Dos Santos) por 2-1, mientras que Getafe doblegó por 2-1 a Sevilla, donde actuaron Nicolás Pareja y Ever Banega.
Icardi festejó por dos
El atacante argentino Mauro Icardi anotó dos tantos para el Inter en la victoria de su equipo como local ante Palermo por 3 a 1 y de esa forma se situó a sólo un gol de su compatriota Carlos Tevez, de Juventus, en la cima de la tabla de artilleros de la Liga Italiana de fútbol, tras proseguir ayer la 22da. fecha.
Icardi, quien marcó el segundo y el tercero de Inter en la parte final del cotejo jugado en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, suma ahora 13 tantos, uno menos que Tevez y uno por delante de otro argentino, el delantero Gonzalo Higuaín, de Napoli.
Con la victoria, Inter, donde también jugaron los argentinos Rodrigo Palacio y Hugo Campagnaro, al tiempo que su compatriota Juan Pablo Carrizo fue suplente, llegó a los 29 puntos. En tanto Palermo, donde actuaron los argentinos Franco Vázquez y Paulo Dybala, se quedó con 30 unidades.
Por su parte, el defensor argentino José Basanta colaboró hoy con un gol en la victoria de Fiorentina como local sobre Atalanta por 3 a 2, por la Serie A. Además, el mediocampista Leandro Paredes convirtió su primer tanto con la camiseta de Roma, que derrotó a Cagliari por 2-0, como visitante, y sigue como escolta del líder Juventus.