Estados Unidos se impuso 4 a 1 a la Argentina en la Fed Cup
Estados Unidos se impuso 4 a 1 a la Argentina en la Fed Cup
No hubo lugar para la hazaña
La serie se sentenció con la victoria de Venus Williams por 6-1 y 6-4 ante María Irigoyen, mientras que luego, en los dobles, el triunfo fue también para el visitante, por 6-2 y 6-3. Antes, la santafesina Ormaechea le había dado el único punto al equipo nacional.

Implacable. Venus Williams demostró su superioridad y no dejó dudas ante María Irigoyen. La estadounidense destacó el comportamiento del público argentino. Foto: EFE
Redacción de El Litoral
Télam
Argentina no pudo concretar una hazaña deportiva y perdió la serie de Copa Federación ante el poderoso equipo de los Estados Unidos por 4 a 1, en una derrota que se consumó ayer con la caída de la tandilense María Irigoyen ante Venus Williams por 6-1 y 6-4, en el cuarto punto de la eliminatoria jugada en el Pilará Tennis Club.
Irigoyen, ubicada en el puesto 197 del ranking mundial de la WTA, hizo lo que pudo durante una hora y 11 minutos frente a Venus Williams (11), ex número uno del mundo y de una calidad superior, y su derrota definió la serie.
La victoria de las norteamericanas se gestó el sábado, cuando Venus le ganó a Paula Ormaechea (121) por 6-3 y 6-2, y luego Serena Williams, la número uno del planeta, venció a Irigoyen por 7-5 y 6-0. Argentina descontó en el marcador ayer temprano con el triunfo de la santafesina Ormaechea sobre Coco Vandeweghe (32) por 6-4 y 6-4, pero ni siquiera alcanzó para la ilusión, ya que era casi imposible que la tandilense Irigoyen pusiera en aprietos a Venus.
Con la derrota, el equipo albiceleste deberá jugar un repechaje en abril próximo para mantenerse en el Grupo Mundial II, ante un rival que se conocerá entre miércoles y jueves, y surgirá de los países ganadores de las zonas continentales de ascenso.
Estados Unidos, por su parte, bajó de categoría en abril del año pasado cuando perdió con Francia (sin Serena ni Venus) y ahora con el regreso de las hermanas buscará también en abril retornar a la zona de elite, ante uno de los países perdedores de la ronda inicial de la máxima categoría que se jugaron este fin de semana.
El Pilará Tenis Club vivió otra jornada histórica y en su segundo día de lleno total, con 3.000 almas alentando al equipo argentino, celebró el triunfo de Ormaechea y luego se dispuso a esperar un milagro deportivo que no sucedió, pese al empeño y la “garra” que le puso Irigoyen. La tandilense salió a jugar con mucha determinación y quebró el saque de Venus en el primer punto del partido, pero eso sólo fue un espejismo. Es que Venus, líder del ranking mundial en 2002 y ganadora de 46 títulos, 7 de Grand Slam, se repuso y con una velocidad de pelota muy superior, más un revés delicioso, tanto paralelo como cruzado, y tiros sobre las líneas, ganó ocho juegos consecutivos y así se llevó el set inicial por 6-1 en apenas 27 minutos y quedó 2-0 arriba en el segundo. La tandilense intentó variar los ritmos, moverla un poco para restarle potencia y efectividad, pero sus golpes no hacían daño y así cedió el saque tres veces en el primer set (1-1, 1-3 y 1-5) y otras dos en el segundo (0-1 y 3-4), algo que le restó posibilidades, lógicamente.
En dobles
En tanto, las tenistas argentinas Tatiana Búa y Nadia Podoroska perdieron luego con las norteamericanas Coco Vandeweghe y Taylor Townsend por 6-2 y 6-3 y así el marcador final de la victoria de los Estados Unidos se estiró a 4-1. Búa, 546 en el ranking mundial de la WTA y debutante absoluta en Copa Federación, y la juvenil de 17 años Podoroska (386) perdieron luego de una hora y 17 minutos frente a Townsend (96) y Vandeweghe (32) ante unas escasas 500 personas que se quedaron a presenciar el último punto de la serie.
“Un ambiente fantástico”
La tenista estadounidense Venus Williams, ex número uno del mundo y vencedora ayer de la argentina María Irigoyen en el punto que concretó la victoria de su país sobre la Argentina en la serie de Copa Federación jugada en Pilar, destacó que vivió un “ambiente fantástico” de parte del público, inusual en otras partes del mundo. “Estoy contenta por haberle dado la victoria a mi país y me llevo de acá el recuerdo de un ambiente fantástico de parte del público, que se mostró muy intenso durante todos los partidos y cantó siempre, algo inusual en otras partes del mundo”, reveló asombrada la mayor de las hermanas Williams.