Discusiones esperadas
Discusiones esperadas
La Mesa de Enlace define estrategias para año electoral
Se reúne hoy por primera vez en el año después de los rumores sobre una ruptura por posición de FAA.
De la redacción de El Litoral
Los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria tenían previsto reunirse esta tarde, por primera vez en el año, para analizar las problemáticas del sector. El encuentro se concretará tras las discusiones surgidas por el acuerdo en materia de comercialización de trigo alcanzado entre funcionarios del gobierno y la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las cuatro entidades del sector que integran la Mesa.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, confirmó que la reunión será en la sede de Coninagro. “La problemática de la lechería, de las economías regionales, la comercialización del trigo y también el financiamiento del Banco Nación son temas que van a ser tratados mañana entre las cuatro entidades”, dijo.
El anfitrión será el nuevo presidente de Coninagro, Egidio Mailland, y también será el debut en el grupo como presidente de FAA de Omar Príncipe, quien provocó el cortocircuito con el resto de los miembros de la Mesa, que ven con preocupación el acuerdo que la FAA logró con el gobierno en materia de comercialización de trigo y la segmentación “discriminatoria” que fijó una resolución del Banco Nación para financiar o no a productores de soja.
En ese acuerdo, el gobierno se comprometió a habilitar nuevos permisos de exportación de trigo (los llamados ROE) a aquellas empresas exportadoras que compren el cereal a precio FAS Teórico, que surge del cálculo del valor FOB o paridad de exportación en el puerto, lo que fue calificado como una “nueva estafa” a los productores trigueros por parte de CRA. La entidad objetó que ese esquema no genere “transparencia ni competencia”. Además, se dispuso que el Banco Nación facilite financiamiento para los pequeños y medianos productores cuyo volumen de producción total anualizada no exceda las 600 toneladas de soja y que acumulen una tenencia no superior al 10% de ese valor; para los que tengan un mayor acopio se mantiene restringido el crédito.
Al haberse reunido Príncipe con los ministros de Economía y de Agricultura, Axel Kicillof y Carlos Casamiquela, respectivamente, rompió con una política acordada entre las cuatro entidades de no aceptar encuentros con el gobierno por separado y que se iniciara en 2008, cuando se creó el grupo en el marco del conflicto por la polémica resolución 125, de retenciones a la exportación.
Importadores
Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central (BCRA), tenía previsto recibir esta tarde a Diego Pérez Santisteban, titular de la Cámara de Importadores, para analizar junto con equipos técnicos de ambas entidades las restricciones que impuso la autoridad monetaria a la compra de dólares por parte de importadores. Según cálculos privados, las restricciones afectaron a unos 6.000 importadores medianos o pequeños, pero dejaron de lado a los grandes importadores porque se financian a través de sus casas matrices o pueden acumular deudas con los proveedores.