Desde la UIA

Crítica a acuerdos con China

DyN

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) y diputado massista, José de Mendiguren, volvió a cuestionar hoy los acuerdos que cerró el gobierno con China, al señalar que, a partir de las cláusulas que contienen, “estamos más cerca de lo que se firmó con Angola de lo que se firmó con Brasil”.

Además, ante las diferencias con Juan Lascurain, vocal de la UIA que respaldó los acuerdos con Pekín, reclamó al dirigente metalúrgico que dé “la pelea desde adentro”, en lugar de “tirar piedras desde la calle”.

“Estoy totalmente de acuerdo con que hay que firmar acuerdos con China. El problema es en qué términos lo hacemos. Argentina y Brasil, juntos, hubiera sido lo ideal, porque tenemos fortalezas para negociar con China que hay que aprovechar”, planteó el empresario.

En diálogo con la radio Nacional Rock, De Mendiguren recordó que China “tiene solamente el 10 por ciento de su territorio cultivable y entonces, o se comen las piedras, o somos importantes para ellos. China cuando negocia tiene una gran fortaleza. Ha firmado muchos acuerdos, con Brasil, con la Unión Europea y ninguno tiene cláusulas como las que hemos puesto nosotros”.

En ese sentido, mencionó el “artículo quinto, por el que damos la adjudicación directa de obras de infraestructura por haberlas financiado, o el artículo sexto, que plantea la contratación de personal chino en las mismas condiciones que los nacionales. Eso no se firmó con Brasil, no le dio adjudicación directa si financia, y dio a los empresarios una visa de 180 días, nosotros a todos, sin límites de tiempo”, comparó.

Según el diputado massista, “China firmó acuerdos así en África. Con Angola firmó estos acuerdos. Exigió esta cláusula de personal y hoy hay más de 200 mil trabajadores chinos en Angola. Nosotros estamos más cerca del acuerdo que China firmó con Angola que el que firmó con Brasil. Está el ejemplo de lo que China ha hecho, no es una situación hipotética. Las observaciones son al acuerdo marco, después están los acuerdos complementarios que no se conocen, son secretos. En Brasil existió transparencia, todo lo que se firmó, se conoció”, abundó.