en Villa California
en Villa California
Piden desmalezamiento, mejorar la iluminación y más patrullaje policial
Por la inseguridad, los vecinos del barrio comenzaron a conformar redes telefónicas para mejorar la comunicación y “cuidarse mutuamente”. Solicitan mayor presencia policial.

A la sombra. La reunión se llevó a cabo el sábado en el Club Policial. Estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad y de la comisaría de Rincón. Foto: Vecinal Villa California
De la Redacción de El Litoral
En una reunión que se llevó a cabo el sábado en la sede del Club Policial de Villa California, vecinos y vecinalistas del barrio, de Rincón Norte y Centro y Colastiné reclamaron atención a las autoridades, ante la creciente ola de hechos delictivos. Puntualmente, solicitaron mejoras en la zona para paliar la situación y mayor presencia policial.
Si bien los pedidos estuvieron dirigidos a los representantes de la Municipalidad de Rincón y de la Comisaría Nº 14, los vecinos de Villa California también se comprometieron a “cuidarse entre todos”. En el encuentro, resolvieron ampliar la red de contactos telefónicos que desde hace un tiempo funciona, a menor escala, como alarma comunitaria.
“El encuentro fue muy positivo y concurrido”, afirmó el presidente de la vecinal de la villa, Roberto Romero. Según indicó, en los próximos días formalizarán los pedidos que resultaron de la reunión.
Por un lado, solicitarán ante el gobierno provincial, a través del Consejo de Seguridad de San José del Rincón, móviles y personal para la comisaría 14ª de Rincón. Es que la dependencia policial sólo cuenta con un móvil para patrullar una amplia zona. A su vez, consideran imprescindible que se mejore la comunicación entre el Comando de la Costa, la comisaría 14ª y la subcomisaría de Colastiné.
En tanto, al municipio rinconero pedirán que se profundicen las tareas de desmalezamiento de espacios públicos, el mejoramiento del alumbrado y de las calles. Y que se intime a los propietarios de terrenos baldíos para que mantengan en condiciones dichos espacios.
“Los ladrones esconden las cosas en los pastos o se esconden ellos. En la mayoría de los casos, los que hacen eso son chicos, adolescentes. Por eso, también pedimos que se profundice el trabajo desde lo social, que les den oportunidades de ocupar el tiempo, que estén contenidos”, remarcó Romero. A la reunión del sábado, asistió la comisaría de la Nº 14, Estela Olivera. Sobre el pedido de los vecinos dijo que “fue el mismo de toda la ciudadanía: tranquilidad y seguridad”. La representante de la fuerza pública dijo, ante la consulta de este medio sobre los recursos de la dependencia, que “existe el compromiso con el trabajo y la seguridad de la población con los recursos y la logística disponibles”. Y que si bien en varias oportunidades solicitaron ante el Ministerio de Seguridad que se incrementen los recursos de la comisaría, “hasta el momento no hubo respuesta”.
Cuidado mutuo
Otro de los puntos que acordaron entre los vecinos el sábado, fue ampliar las redes telefónicas. “Nos sirven para alertar sobre determinados hechos sospechosos o pedir ayuda en caso de necesitarla”, mencionó el vecinalista. Actualmente, ya funcionan algunas que comenzaron armarse de manera improvisada. Ahora, lo que buscarán es que abarquen sectores más grandes y que se indiquen vecinos como referentes dentro de la cadena.
“Tenemos que cuidarnos entre nosotros. Desde la vecinal, estamos convencidos de que el hecho de que los vecinos estén cerca, que se conozcan es un arma que nos ayudará a estar más seguros y protegidos”, concluyó Romero.