El senador radical va por un nuevo mandato en La Capital
El senador radical va por un nuevo mandato en La Capital
Marcucci busca renovar su labor en el Senado
Fuerte respaldo de intendentes y presidentes comunales del departamento para que el radical logre un nuevo mandato. “Un senador presente” es su eslogan.

Discurso. Hugo Marcucci fue el orador principal de un acto que reunió a los radicales con más representación en la provincia. Y también a algunos dirigentes del socialismo. Foto: Amancio Alem
De la redacción de El Litoral
Con la presencia de los dirigentes más importantes del radicalismo, presentó hoy Hugo Marcucci su candidatura para renovar su banca en el Senado santafesino.
El acto no tuvo tintes partidarios marcados (ver aparte) y en cambio apeló a la necesidad de que exista “más y mejor Frente Progresista, Cívico y Social”, según la definición que uso el senador provincial.
“Un senador presente” es el eslogan elegido para la campaña que hoy se lanzó con la presentación del “Equipo Capital”, en que juegan desde los candidatos a gobernador y vice, Mario Barletta y Rubén Giustiniani, hasta los presidentes comunales, concejales e intendentes de esta fracción del oficialismo, pasando por los postulantes a otros cargos legislativos provinciales, que esta mañana poblaron en tres filas el escenario de un muy nutrido amplio salón de actos, en un hotel céntrico.
Con la ventaja de contar sobre sus espaldas con una gestión como senador que le permite mostrar la presentación de 60 proyectos de ley (entre 360 iniciativas legislativas) y una coherencia sin titubeos en el radicalismo y en el Frente Progresista, Marcucci sostuvo que es hora de dar al departamento La Capital un lugar de más jerarquía -y de más poder- en el mapa político provincial.
Habló sin nombrarlo de su antecesor, el justicialista Juan Carlos Mercier, quien se perfila como su rival más duro (ahora en el PRO de Torres del Sel). Marcucci dijo que desde 2011 en adelante, al llegar a la banca “no se hace lo mismo, y no se ve a qué partido pertenece una comuna o una municipalidad cuando se trata de hacer que su gente viva mejor”.
Mario Barletta primero y Fabián Palo Oliver luego dijeron que les fue muy difícil -de 2007 a 2011- lograr no sólo una labor conjunta con “aquel senador” por la Capital, sino si quiera “poder mantener una entrevista”.
“No vinimos a repetir errores: el senador es un representante institucional del territorio y no un cuadro dedicado a la especulación partidaria para cada iniciativa”, destacó Marcucci.
Objetivos
“Empleo y seguridad son nuestras preocupaciones. Vamos a trabajar por el Puerto, el Parque Logístico y Comercial, el Parque Industrial de Laguna Paiva, el Parque industrial de Recreo. Tenemos que recuperar los terrenos de la ex Fiat para ponerlos en producción”, dijo el senador en su discurso.
Aseguró que “no hay ninguna razón por la cual Gendarmería no esté en Santa Fe”. Y agregó: “Tenemos que profundizar la reforma policial. Y además, tenemos que implementar todas las normas que ayuden a la seguridad. No hay que enarbolar garantismos absurdos”.
En el acto, además de Marcucci, se escucharon discursos de la concejal Adriana Molina (candidata a senadora suplente); del intendente y candidato a la reelección, José Corral; del senador nacional Rubén Giustiniani, que encabezará la lista de diputados provinciales; del intendente de Santo Tomé que ocupará el segundo lugar de esa nómina, Palo Oliver; y del candidato a gobernador, hoy diputado nacional, Mario Barletta. La ex vicegobernadora, hoy diputada provincial, Griselda Tessio tuvo a su cargo el cierre del acto.
La licitación del Puerto
“Ningún lobby nos va a privar a los santafesinos de que llevemos adelante el proyecto de modernización y reconversión del Puerto de Santa Fe”, dijo esta mañana el precandidato a senador Hugo Marcucci, por una de las listas del Frente Progresista.
El senador que busca renovar su mandato fue el primero en señalar la importancia del emprendimiento, del que también -en sucesivas intervenciones en favor de su candidatura- hablaron los demás postulantes.
Marcucci reclamó primero -en un mensaje dirigido puertas adentro del oficialismo- “que el departamento La Capital tenga el protagonismo que se merece” y subrayó que con Paraná el conglomerado urbano que conforman es una “alternativa de desarrollo y atracción de inversiones” respecto de “Rosario y Córdoba” y aseguró que “a ese partido hay que jugarlo”.
El senador Rubén Giustiniani
alertó que en el Senado le “costó mucho” lograr que sus pares votaran la formalización en una ley del convenio con el Fonplata para la financiación y auguró a Santa Fe un rol clave en el desarrollo . Del tema hablaron también el intendente José Corral y el candidato a gobernador Mario, Barletta

Remeras. Con la camiseta puesta, Marcucci presentó el “Equipo Capital”. Al acto, envió su adhesión el diputado nacional Pablo Javkin de la Coalición Cívica. Foto: Amancio Alem
análisis
por Luis Rodrigo
Sin corbatas
Camisetas blancas con el número 10 en la espalda, un encendido llamado a “jugar el partido que hay que jugar” en la disputa de oportunidades para la ciudad, alguna forzada metáfora llena de elogios al candidato -que abusó de la palabra “goleada”- y hasta un locutor-presentador (irreprochablemente radical de toda la vida) que es un reconocido periodista deportivo, fueron los condimentos futboleros que decoraron el acto de proclamación de la candidatura de Hugo Marcucci.
Afortunadamente, no hubo papelitos ni cánticos forzados en la presentación del “Equipo Capital” que, al decir de Fabián Acosta desde el micrófono, tiene sus defensores, mediocampistas y delanteros.
Cada intendente y presente comunal, cada concejal en el oficialismo o en la oposición, cada aspirante a concejal, recibió una camiseta con su nombre cargo y/o candidatura.
Todos agitaron la casaca y, ante flashes y cámaras, Marcucci se puso la suya. Acaso por eso -como casi todos los demás-, no tenía corbata.
Los candidatos y quienes apoyan a los candidatos -y tienen responsabilidades de gobierno en el departamento- forman hoy una estructura política con cuotas de poder que es el exacto reverso de la moneda con que el Frente Progresista en general -y el radicalismo en particular- llegó a las elecciones de 2007, la última vez que ganó el PJ esa banca de senador.
El propio Marcucci destacó que hoy el 95% de la población del departamento La Capital tiene autoridades radicales. Y en términos de extensión y territorio, también su representatividad es alta.
Los radicales -esta mañana había realmente muchos para respaldar a Marcucci- eligieron llamarse “amigos y amigas”, privarse del rojo y el blanco, pero el discurso final de Griselda Tessio sobre la honestidad marcó que no es casual la línea de dirigentes, históricos y actuales, que no tiene cuentas en monedas extranjeras en paraísos fiscales fuera del país, ni fortunas difíciles de explicar, y puso a ese valor como el más alto. Fue en el cierre de una serie de discursos que -como dijo la ex vicegobenadora- parecía que habían dicho todo.