Para discutir comercio bilateral

Canciller brasileño llega a Argentina

El canciller brasileño Mauro Vieira llegará al país esta semana para analizar la situación del comercio bilateral con funcionarios locales.

Vieira llegará a Buenos Aires mañana y será recibido por los ministros Axel Kicillof, de Economía; Débora Giorgi, de Industria; y Julio de Vido, de Planificación Federal. El canciller brasileño podría reunirse además, con la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.

Durante las reuniones el gobierno nacional exigiría que el principal socio del Mercosur cumpla con el Pacto Automotor Común (PAC), que prevé mejorar las exportaciones nacionales, según consignó el diario BAE Negocios.

Por su parte, el canciller de Brasil reclamará que el Banco Central permita cancelar las importaciones de autopartes y de otros sectores de ese país.

La demora en la aplicación del PAC profundiza el déficit autopartista y demora la recuperación del sector. Ese pacto exime a las autopartes nacionales que se exporten a Brasil del pago del IPI, que grava a las manufacturas extranjeras en ese país.

El flex de comercio que acordaron Kicillof y Giorgi con Brasil es de 1,5 dólares hasta mediados de año, con lo que por cada millón de dólares que Argentina exporte a Brasil, los brasileños podrán vender productos a Argentina por 1,5 millón de dólares.

Al mismo tiempo, el principal socio del Mercosur se comprometió a que hasta fines de junio próximo al menos el 11 por ciento del mercado automotriz de ese país corresponda a autos argentinos. A cambio de eso, Brasil podría tener una participación en el mercado local de al menos el 44,3 por ciento.

Los dos países acordaron empezar a negociar para elaborar un nuevo acuerdo que comenzaría a regir el 1º de julio de 2015 hasta 2020.

El canciller, que fue embajador de Brasil ante Argentina entre 2004 y 2009, se reunirá además con su par local, Héctor Timerman.

Mientras tanto, Armando Monteiro, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, aseguró en declaraciones periodísticas que “identificamos algunas tensiones -en el comercio bilateral con Argentina- como ese proceso de mayor control de las importaciones a la Argentina, con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) y las dificultades para cambiar moneda”.